yAlabanza Por La Bondad Y El Poder De Dios en tiempos que comprobamos la dureza de la vida y las dificultades que acompañan cada día

Pero siempre podemos experimentar la bondad de Dios y ante la realidad de la vida  no podemos vivir ni independientes de Dios, ni alejados de Él,

Porque el sufrimiento en los hijos de Dios, los acerca más a Él, nunca los aleja, ni les hace perder la fe ni la esperanza

Y de esa manera el salmista nos invita a  confesar ¡Cada día te bendeciré¡ para que en nuestra boca siempre haya alabanza y adoración

También somos exhortados a que cada día le demos gracias a Dios por todo, y que cada día nos sorprendamos por las misericordias que Dios derrama en nuestras vidas,

Y que nunca nos olvidemos del propósito para el cual Dios nos creo ¡Para alabanza de su Gloria¡

Si usted desea profundizar más sobre la necesidad de un corazón adorador, por favor visite Arroja Tu Corona Delante Del Señor

Alabanza Por La Bondad Y El Poder De Dios

El Salmo 145 nos enseña a Quién hemos de alabar, cómo hemos de hacerlo y por qué tenemos que alabarle.

En ese sentido, este Salmo viene a ser de inspiración a nuestra alma, que muchas veces pareciera seca, sin vida y sin propósito

Pero la Escritura siempre es fiel, y nos lleva a recordar de dónde venimos, cómo Dios nos rescató y cómo su gracia aún nos sostiene.

  1. Alabanza Por La Bondad Y El Poder De Dios

Salmo 145:1-3 Te exaltaré, mi Dios, mi Rey,

Y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre.

Cada día te bendeciré,

 Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre.

Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza;

 Y su grandeza es inescrutable.

La expresión “Te Exaltare” significa «elevar a una posición de honor» lo que nos deja ver los ojos con los que el salmista veía a Dios

Es decir, que el salmista mantendría a Dios en alto para que la gente pudiera verlo, conocerlo y adorarlo,

En ese sentido, la exaltación que hacemos debe tener como único propósito el hacer  que Dios reciba todo el reconocimiento y la alabanza.

  • Alabanza Por La Bondad Y El Poder De Dios ¡Eternamente y para siempre¡

Cuando decimos ¡Bendeciré tu nombre eternamente y para siempre¡ significa que hablaremos bien del Nombre de Dios

¿Por qué? Porque reconocemos que Dios ¡Nunca nos ha hecho algo malo¡ de manera que solo sus misericordias hemos recibido,

Entonces, encontramos aquí, una invitación a una alabanza sin fin, una preparación de lo que será en el cielo,

¿Qué es una alabanza constante? Al decir ¡Cada día te bendeciré¡ Se nos dice que demos gracias a Dios y lo alabemos en todas las circunstancias.

–  En los días malos, en la enfermedad, en la tristeza, confesaremos siempre que ¡Dios es bueno¡

–  Lo alabamos de noche y lo alabamos de día, este lloviendo, haga frío o haga calor

–  Lo alabamos en la victoria y lo alabamos en la derrota, en el gozo y en el dolor

Y de manera especial, debemos alabar a Dios en el día del Señor, el día domingo, que es el día de convocatoria santa.

Porque si no le alabamos bien este día ¿Cómo le alabaremos bien entre semana?

Es por eso, que el día domingo, cuando nos congregamos, debemos venir con un corazón preparado, agradecido, hambriento y sediento de Dios.

¿Cuál es el obstáculo para una adoración genuina a Dios? ¡Nuestro pecado¡ porque dejar de hacer aquello para lo cual fuimos creados ¡Nos destruye¡

Sin embargo, la solución el Señor la pone en nuestras manos para llevarnos a vivir de cara a Dios,

¿Cómo? Recordando Quién es Dios, lo que Él ha hecho en nosotros y por nosotros, Él es grande, Él es bueno, Él es justo.

  • Alabanza Por La Bondad Y El Poder De Dios ¡Digno de suprema alabanza¡

C.S. Lewis nos advierte que “La bondad es la gran seguridad o el gran peligro de acuerdo con la forma en que reacciones ante ella”

Y el problema es, que los seres humanos hemos reaccionado de la manera equivocada, dejando de ver a Dios, para poner nuestros ojos en nosotros mismos.

Salmo 145:3 Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza;

 Y su grandeza es inescrutable.

El salmista dice ¡Su grandeza es inescrutable¡ recordándonos que Dios es infinito,  incomprensible, inalcanzable

Sin embargo, ese mismo Dios Altísimo puede ser conocido, aunque ninguno de nosotros puede comprender a Dios por completo.

Entonces, lo finito de nuestro entendimiento, no puede entender completamente lo infinito, donde Dios no tiene límites

¿Cómo es que llegamos a saber de la grandeza de Dios? Por su revelación especial, las Escrituras,  y por su revelación general, toda la creación

A la vez, llegamos a conocer a Dios por sus hechos poderosos manifestados en nuestras vidas, por la forma en que Él interviene en nuestra realidad.

Por tanto, alabamos a Dios basándonos en lo que sabemos de Dios y cuanto más conocemos de Dios, más lo alabamos.

  • Alabanza Por La Bondad Y El Poder De Dios que llegamos a conocer

Romanos 11:33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios!

¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!

Es importante que el creyente comprenda cuán profundas son las riquezas y la sabiduría de Dios

Tan grandes, que nadie puede explicar las decisiones divinas, ni llegar a comprender los caminos que Dios determina en nuestro andar

Pero aún, cuando no lo comprendamos, estamos seguros que todo lo que Dios permite que acontezca, lo hace en su infinita bondad a nuestra vida

Isaías 57:15 Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo:

Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu,

Para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.

Esto significa que solamente en la humildad es que Dios nos enseña, solamente en el quebrantado de corazón la bondad de Dios se manifiesta

Más no así en la soberbia, en el corazón endurecido que piensa ser sabio en su propia opinión, que pretende vivir bajo su propia ley, haciendo de lado al Creador.

Por tanto, Solo le alaba y exalta el humilde, aquel que reconoce su pequeñez ante la grandeza de Dios

Y solamente el humilde puede llegar a conocer la bondad de Dios, la grandeza de Su poder y los hechos portentosos que Dios obra a su favor.

  1. Alabanza Por La Bondad Y El Poder De Dios para anunciarlos

Dios nos ha dado a conocer sus hechos poderosos y deben ser anunciados, alabados, meditados, proclamados.

¿Por qué? Porque Dios nos salvó y se manifestó a nuestra vida para hacernos instrumentos útiles para su reino

Y porque no podemos ser tan egocéntricos, de quedarnos solo para nosotros mismos, las inmensurables bondades de Dios.

  • Alabanza Por La Bondad Y El Poder De Dios que ¡Anunciaran sus hechos poderosos¡

Salmo 145:4 Generación a generación celebrará tus obras,

 Y anunciará tus poderosos hechos.

De padres a hijos se alabarán las obras de Dios, pero eso solo es posible si hemos sido impactados por la grandeza de Dios.

¿Dónde se manifiesta la grandeza de Dios? En sus hechos poderosos: La creación, el diluvio, las diez plagas en Egipto, la separación del mar rojo,

La majestuosa entrega de la ley, el mana y el agua de la roca durante ¡Cuarenta años de peregrinaje en el desierto¡ la conquista de la tierra prometida,

También podemos contemplar ese gran poder en la venida de Jesús a este mundo, cómo se encarno, nos dio el Evangelio,

Y cómo el Señor obro milagros: sano paralíticos, ciegos, enfermos, perdono pecadores, camino sobre agua, calmo una tormenta furiosa, alimento a más cinco mil,

Más aún, el Señor libró a la gente de la opresión espiritual, resucito muertos, se ofreció en sacrificio perfecto en la cruz, resucito al tercer día, ascendió al cielo,

Y de manera maravillosa, con la resurrección de Cristo, se nos mando el Espíritu Santo para sostenernos en la fidelidad de la fe

¿Son muy pocos estos hechos portentosos? ¡Jamás¡ Toda esa obra era imposible para el hombre

Pero para lo que es imposible para el hombre ¡Para Dios es posible¡ y es así que llego el milagro de la vida nueva a nosotros.

  • Alabanza Por La Bondad Y El Poder De Dios ¡Y por Su misericordia¡

Cuando anunciamos los hechos portentosos del Señor, también necesitamos hablar de su misericordia hacia nuestra vida.

Específicamente esto quiere decir que como mensajeros o testigos del gran acontecimiento le «relatamos» a otra persona el contenido del mensaje del Evangelio

La misericordia del Señor nos alcanzó

Y ese mensaje del Evangelio es un asunto de vida o muerte para todo aquel que lo escucha.

Por tanto, No anunciar ese mensaje de salvación, es peligroso, es volver a la esclavitud, es volver a aquella generación del libro de los jueces,

¿Por qué? Porque entonces dejamos que “cada quien haga lo que bien le parezca” sin reconocer cuán grande es su problema

Y necesitamos estar claros, que No podemos condenar a nuestra generación a repetir nuestros desastres pasados.

Sino que es urgente dar a conocer que, lo más grave que nos puede ocurrir es olvidar a Dios, dejarlo, dejar su Palabra,

Porque eso traerá a las nuevas generaciones ¡Días muy dolorosos¡ con consecuencias eternas

Por tanto, como padres y madres, como siervos comprometidos, debemos comprender que vital que formemos siervos, más que profesionales.

Sin dejar de lado, que lo primero no exime lo segundo, pero un profesional que no es siervo, es un alma que se perderá en el infierno.

  • Alabanza Por La Bondad Y El Poder De Dios !Y Meditar en sus hechos poderosos¡

Salmo 145:5 En la hermosura de la gloria de tu magnificencia,

 Y en tus hechos maravillosos meditaré.

“Meditare” es una expresión que significa conversar con uno mismo, ya sea en voz alta o solamente musitando, reflexionando.

Lo importante es, llegar a la contemplación de la grande obra de amor que Dios ha hecho en nosotros

Aún sin merecerlo, porque sin Cristo, todo hombre o mujer, es enemigo de Dios y está bajo condenación

Pero cuando vemos al Padre entregando al amado del cielo, para rescatarnos de nuestra miseria

Entonces, no podemos menos que caer de rodillas y cantar la grandeza del amor, la bondad, la misericordia y el poder transformador de Dios.

  • Alabanza Por La Bondad Y El Poder De Dios ¡Y publicar sus hechos poderosos¡

Salmo 145:6 Del poder de tus hechos estupendos hablarán los hombres,

Y yo publicaré tu grandeza.

“Publicare” es un término que se refiera a un «recuento» o a un listado oral detallado de todos los hechos estupendos de Dios

De manera que vemos hacia atrás y vemos registradas las maravillosas obras de Dios en nuestra vida, que han mostrado su grandeza,

Y este es un ejercicio que a diario debemos hacer, porque el hombre es presto a olvidar los favores recibidos

De manera especial, son ligeros para abandonar al dador de los milagros y quedarnos con la bendición

Pero la Escritura nos exhorta a mantener nuestra mente y corazón centrados en los hechos maravillosos de Dios

Y para ello, es necesario que apartemos nuestros ojos de lo terrenal, y podamos contemplar lo eterno, lo incorruptible, lo No perecedero.

  • Alabanza Por La Bondad Y El Poder De Dios ¡Y proclamar con alegría su inmensa bondad¡

Salmo 145:7 Proclamarán la memoria de tu inmensa bondad,

 Y cantarán tu justicia.

Antes de descubrir que Dios es grande en poder, en sabiduría, es necesario que primero entendamos que Dios es grande en bondad,

De manera que podamos “Proclamar” con alegría y entusiasmo la mucha bondad de Dios a todos aquellos que en Él ponen su amor.

Y la bondad más grande de Dios para esta humanidad caída, se manifestó en Jesucristo el Hijo de Dios muriendo en la cruz por su iglesia.

Que son Su “Justicia” perfecta, el Cristo pago el precio por nuestro pecado, gracias a Su vida sin pecado, su obediencia perfecta, al cumplió toda la ley en Él y por nosotros.

Entonces, cuando pensemos que Dios es bueno, no pensemos que esa bondad consiste en que Dios nos deje hacer todo cuanto nosotros queramos,

Porque eso significa querer vivir independientes de la Voluntad perfecta de Dios, y que Él nos deje sometidos a una voluntad caprichosa, pecaminosa y necia

Sino que debemos saber que el Señor, al que ama disciplina, y por tanto, Dios es bueno porque nos disciplina, nos corrige, nos aparta del mal.

Y de manera especial, Dios es bueno porque nos aparta del mundo para hacernos un pueblo santo, que viva solo para Él

  • Alabanza Por La Bondad Y El Poder De Dios ¡Al poder determinar lo que es bueno¡

¿Cómo determinamos lo que es bueno, lo que es deseado, y qué es lo aprobado por Dios?

¿Será “bueno” lo que la gente y el mundo aprueban?

Es urgente que comprendamos que Dios es el parámetro para saber qué es bueno y qué es malo, examinando su propósito dado en las Escrituras,

Porque en esta sociedad posmoderna todo es relativo, no hay objetividad, no se puede decir con absolutes que algo es bueno o malo.

Pero nuestro concepto cristiano, es que Dios es Creador, Él diseño todas las cosas con un propósito, Dios es el bien supremo, la fuente de todas las cosas buenas y el fin de todos los bienes,

De modo que Dios es lo que Él es, Él no necesita que nadie le diga sé bueno, Él es en esencia bueno.

Mientras que nosotros No podemos hacer ningún bien fuera de Dios, porque encontramos en la Biblia que hay tres requisitos para que una obra sea buena:

Primero

Esa obra debe conformarse a la ley de Dios y los incrédulos pueden hacer cosas que externamente se conforman a la ley de Dios, ¡Pero no son buenas¡

¿Por qué? Porque no cuenta solo la acción, sino que se toma en cuenta la fuente de esa acción

Segundo

Para que las obras  sean buenas deben provenir de un corazón de fe, un corazón renovado.

Tercero

Toda obra debe ser hecha para la gloria de Dios  y no para la alabanza de los hombres.

Así que debemos tener cuidado en cómo usamos la palabra bueno y entender que el centro de todo nuestro obrar siempre es Dios.

  1. Alabanza Por La Bondad Y El Poder De Dios manifestado en misericordia.

Salmo 145:8 Clemente  y misericordioso es Jehová,

 Lento para la ira, y grande en misericordia.

Sabemos que la “Misericordia” nos habla de un Favor inmerecido y que se puede tener por medio de la gracia común y la especial,

¿Por qué? Porque la gracia común es manifestada a toda criatura, crea o no en el Señor, es decir, el sol sale para buenos y malos

Mientras que la gracia salvadora se da solo a los elegidos de Dios, bendiciéndolo con dones eternos y tales cosas se reciben solo por fe.

Entonces, los que hemos creído podemos elevar una alabanza cada día, por esa misericordia inmerecida que nos ha hecho salvos.

¿Salvos de qué? De la Ira de Dios, que es la Santa, manifestación de Su juicio después de haber manifestado su misericordia y haberla rechazado,

¿Quiénes rechazan la misericordia divina? Todos aquellos que se creen justos en sí mismos, que creen que no necesitan de Dios Y es sobre ellos que recae el juicio divino,

Pero los que hemos creído que Cristo es el Hijo de Dios, nuestro Señor y Salvador ¡Gozamos de la misericordia divina¡

Y por ello, nuestra boca proclama el Nombre de Dios, y no nos cansamos de elevar alabanza y adoración a nuestro Salvador.

  • Alabanza Por La Bondad Y El Poder De Dios ¡Y por Su amor¡

Los receptores de la maravillosa gracia especial o salvadora de Dios, son todos los que le invocan, los que le temen, los que le aman.

Pero la bondad de Dios se manifiesta a sus santos por medio de Su gracia salvadora, que les elige, los aparta ¡Para ser santos¡ diferentes, por pura gracia,

Esto significa, que formar parte del pueblo de Dios ¡No es meritorio¡ no es que Dios nos elige porque somos especiales ¡No¡ de ninguna manera

Somos elegidos de Dios por pura gracia, porque al Señor le plació tomarnos, darnos un corazón nuevo y enviarnos al mundo a anunciar su Evangelio

Así como dice C S Lewis: “El cristiano no piense que Dios nos amará porque somos buenos, sino que Dios nos hará buenos porque nos ama.”

Entonces, ¿Quién es suficientemente bueno para recibir la bondad misericordiosa de Dios? ¡Nadie¡

Pero ese es el punto de la gracia, es inmerecida, no se basa en nuestro desempeño moral sino en Dios mismo, en la abundante bondad de Dios.

Alabanza por la bondad y el poder de Dios

Sin embargo, las personas no van a recibir el regalo de la bondad de Dios para salvarlas hasta que no sean humildes

¿Humildes para qué? Para reconocer que necesitan la bondad de Dios, que necesitan de Su salvación y que todos somos “pobres en espíritu”

  • Alabanza Por La Bondad Y El Poder De Dios ¡Que nos ha salvado¡

Salmo 16:2 Oh alma mía, dijiste a Jehová: Tú eres mi Señor;

 No hay para mí bien fuera de ti.

Al igual que el rey David, todos necesitamos reconocer que todo lo bueno que haya en nosotros, no es nuestro, sino que ha sido recibido de Dios

Y es por ello, que el Evangelio se define como la buena noticia que nos permite tener esperanza, creer que sí es posible

Pero para recibir verdaderamente esa buena noticia, primero hay que entender la mala: ¡No tengo nada bueno en mí¡

Y entonces viene la buena noticia: Dios es bueno, el vino a mí en la persona de Cristo, y solo en Él somos buenos.

Por tanto “Si tú crees que Jesús es tu Señor y que tu no tienes nada bueno aparte de Él, entonces tú tienes suficiente bondad para entrar en el reino de Dios”

Y entonces comprendemos que es por la fe en Jesús que hemos recibido suficiente bondad como para ser salvos de toda condenación

Finalmente, seguimos el camino bueno como muestra de la salvación que ya hemos recibido

Y de manera especial, buscamos siempre hacer el bien, por gratitud a Dios, porque Dios ha sido más que bueno con cada uno de sus elegidos.

Conclusión

Salmo 145:21 La alabanza de Jehová proclamará mi boca;

 Y todos bendigan su santo nombre eternamente y para siempre.

Alabanza Por La Bondad Y El Poder De Dios, donde nuestra boca no se cansa de proclamar su grande misericordia y su gracia inmerecida

Porque solamente en Dios encontramos el propósito de nuestra existencia, el sentido de la vida y la ruta correcta a seguir.