Beneficios De Temer Al Señor!! Cuando oímos repetidas veces en los salmos acerca del temor del Señor podríamos pensar qué significa temerle a Dios,

Pero también, nos podría inquietar el pensamiento de, qué beneficios tenemos al vivir bajo el temor de Dios

En ese sentido, vamos abordar en esta enseñanza, la explicación para ambas preguntas, comenzando con un relato bíblico.

1 Samuel 22:1-2 Yéndose luego David de allí, huyó a la cueva de Adulam;(A)

Y cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, vinieron allí a él.

Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudados, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu

Y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.

En este relato encontramos a David huyendo del Rey Saúl, que por celos quería quitarle la vida, Y es entonces cuando David se refugia en la cueva de Adulam y con él ¡Cuatrocientos hombres¡

¿Qué características tenían estos compañeros de David? Eran hombres oprimidos, endeudados, con almas insatisfechas, sedientas, incapaces de tener felicidad

Y todos estos hombres eran gente que sufría mucho y que ya no quería seguir viviendo así. De modo que David llegó a ser su líder.

Es entonces que David escribe el Salmo 34, en tales condiciones de alma, que pueden ser muy parecidas a las nuestras

Pero que en el caso de David, nos dejan comprender muy bien, en qué consiste el temor de Dios

Si usted desea profundizar un poco más sobre el temor reverente al Señor, por favor visite ¿Cómo Ejercitar El Temor De Dios?

Beneficios De Temer Al Señor.

Salmo 34:1  Bendeciré a Jehová en todo tiempo;

 Su alabanza estará de continuo en mi boca.

En este Salmo, David da a conocer, que no sólo se debe alabar al Señor cuando nos van bien las cosas, cuando parece que el éxito forma parte de nuestra vida.

Sino  que la alabanza a Dios ha de ser «en todo tiempo», ya sea que nos vayan bien las cosas o cuando la estemos pasando tan mal.

Salmo 34:2 En Jehová se gloriará mi alma;

 Lo oirán los mansos, y se alegrarán.

Esta es una hermosa expresión de humildad que nos permite comprender Quién es Dios y quiénes somos nosotros

De modo que la criatura da honra al Creador y en Él se encuentra la fuente de toda felicidad.

Salmo 34:3 Engrandeced a Jehová conmigo,

Y exaltemos a una su nombre.

Engrandecer al Señor es una expresión que nos invita a ensalzarle, a encumbrar Su Nombre, a denotar su majestuosa grandeza

Y esta expresión también nos exhorta a ensalzar los grandes hechos de poder que ha manifestado Dios en nuestra vida

Es entonces, cuando podemos entrar a comprender qué es el temor de Dios:

Cuando podemos alabar a Dios en todo tiempo, cuando llegamos a Él con humildad y cuando reconocemos cuán poderoso es Dios.

  1. Beneficios De Temer Al Señor.

Salmo 34:4 Busqué a Jehová, y él me oyó,

 Y me libró de todos mis temores.

Este “Temor” del que nos habla el texto, hace referencia al Miedo, al pavor o al terror que el corazón humano puede llegar a sentir

Y ese terror o miedo, normalmente surge cuando vivimos situaciones que nos acercan a la Muerte, a la enfermedad, a la pobreza, al desempleo, a una crisis financiera profunda

O incluso, es un terror que surge del temor a lo que los demás puedan llegar a pensar de nosotros, o temor al fracaso, a desilusionar a otros o temor a envejecer,

Pero cuando eso sucede, el salmista nos enseña a «buscar a Jehová» y esta es una expresión que los humildes entienden enseguida.

¿Por qué? Porque “Buscar a Jehová” hace referencia a buscar algo valioso, y es una búsqueda que se hace no sólo con nuestras manos,

Sino también con el corazón y con los ojos extremadamente atentos, porque en esa búsqueda hemos de encontrar el pronto auxilio del Señor

En este angustioso tiempo, David había buscado muy atentamente al Señor, y le había suplicado constantemente su intervención salvadora.[1]

Que es justamente, lo que todo creyente que vive situaciones angustiosas, debe hacer.

  • Beneficios De Temer Al Señor: ¡Somos alumbrados¡

Salmo 34:5 Los que miraron a él fueron alumbrados,

 Y sus rostros no fueron avergonzados.

Cuando hay temor del Señor, cuando le amamos tanto que nos duele desobedecerle, entonces, podemos poner nuestros ojos en Él,

Y poner nuestros ojos en el Señor significa que buscamos su ayuda en tiempos de dificultad, y como respuesta ¡Él nos ayuda¡ y no nos decepciona

Por tanto, “Mirar al Señor¡ trae recompensa ¡Seremos iluminados¡ encontraremos la salida, obtendremos la ayuda, No habrá frustración

Y por el contrario, aquellos que no temen al Señor ¡No le pueden ver¡ y en consecuencia, sufren vergüenza y desilusión, tendrán frustración.

En consecuencia, lo que señala el versículo es la necesidad de ejercitar la fe y acudir siempre al Señor en ¡Todo tiempo¡

Es así como, alguien ha definido la fe como “mirar a Dios con los ojos interiores de confianza”, algo que solo los humildes pueden hacer

Porque el soberbio se cree sabio en su propia opinión y busca siempre, anular a Dios en todas sus decisiones.

  • Beneficios De Temer Al Señor: ¡Nos trae paz¡

Filipenses4:6-7 Por nada estéis afanosos,

Sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento,

Guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Cuando en nuestro corazón hay temor de Dios, ante toda situación de vida que enfrentemos, acudiremos a Él

Y en consecuencia, la paz de Dios aquietará nuestra alma y pensamiento, de modo tal, que la ansiedad y desesperanza no llegarán

Por lo que, la Escritura nos exhorta a presentar delante del Señor ¡Todas nuestras peticiones y ruegos¡

¿Por qué? Porque el Señor es nuestro ayudador, de Él proviene la sabiduría que necesitamos y en Él se encuentra la salida a nuestra dificultad.

  • Beneficios De Temer Al Señor: ¡Somos librados¡

Salmo 34:6 Este pobre clamó, y le oyó Jehová,

 Y lo libró de todas sus angustias.

El “Pobre” es aquel hombre que camina encorvado bajo el peso de su gran necesidad o que va encorvado de tanta miseria humana.

Y esta suele ser la condición de muchos cristianos que aún no han podido depositar todas sus cargas en las manos del Señor

Sin embargo, el peso mayor que los creyentes podemos llevar no son nuestras enfermedades y aflicciones terrenales

Porque esas realidades difíciles, las viven tanto los cristianos como los incrédulos, pues son parte de un mundo caído

De modo que ese gran peso que nos encorva proviene más bien de la angustia provocada por la persecución de la iglesia,

Esa angustia que provoca enfrentarnos a un mundo que se opone cada vez con más fuerza y poder, a la exposición de la Verdad bíblica,

Aunque ande en valle de sombra de muerte

Entonces, es una “Tristeza por causa del abandono de la Palabra de Dios, y por la persecución de los justos bajo el régimen sanguinario del radicalista Saúl.[2]

Donde “Saúl” representa los gobiernos y representantes mundiales que buscan anular a la iglesia y frenar la predicación del Evangelio

Sin embargo, que haya paz en nuestro corazón, porque el Señor rige los hilos de la historia y nuestra realidad está en sus manos

Mientras tanto, sintámonos gozosos al saber que nuestro amor al Señor tiene grandes recompensas: ¡Él nos librará¡

  • Beneficios De Temer Al Señor: ¡Él nos defiende¡

Salmo 34:7 El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen,

 Y los defiende.

Los cristianos debemos tener la certeza que el ángel de Jehová, que es Cristo mismo, acampa naturalmente, con sus legiones de ángeles, alrededor de quienes le temen,

Y  nos libra de todas nuestras necesidades y peligros, de una manera sobrenatural, que ni imaginamos,

Ahora bien, esa liberación del Señor puede acontecer de muchas maneras: ya sea dándonos la sabiduría necesaria,

O ya sea sacándonos completamente de la situación que vivimos, o dándonos las fuerzas para perseverar en la lucha

Pero en todo ello, lo importante es que comprendamos que el actuar de Dios siempre es con propósito perfeccionador en nuestra vida.

  • Beneficios De Temer Al Señor: ¡Nos trae dicha¡

Salmo 34:8 Gustad, y ved que es bueno Jehová;(A)

 Dichoso el hombre que confía en él.

El imperativo «Ved» puede tener en las Sagradas Escrituras el significado de «experimentad» o  «gozad»

Entonces, los cristianos podemos experimentar cuán grande es la bondad de Dios cuando vivimos adversidad

¿Por qué? Porque es allí, en medio del dolor y la aflicción que podremos comprobar el accionar del Señor

Y cuando vemos con nuestros propios ojos la obra del Señor en nuestra vida, lo menos que podemos sentir es ¡Gozo¡

Ese gozo de proviene del conocimiento de Dios, de conocerle a Él ¡Cara a cara¡ y que de otra manera, jamás tendríamos.

Así que, somos bienaventurados cuando las dificultades nos hacen crecer en el temor del Señor.

  • Beneficios De Temer Al Señor: ¡No nos hará falta nada¡

Salmo 34:9-10 Temed a Jehová, vosotros sus santos,

 Pues nada falta a los que le temen.

Los leoncillos necesitan, y tienen hambre;

 Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien.

La Escritura nos afirma que, los leoncillos se debilitan y tienen hambre, pero a los que buscan al Señor ¡Nada les falta¡

¿Es eso verdad? ¿Será que los cristianos No vivimos pobreza y escasez? O ¿La escasez es una realidad solo del incrédulo?

De ninguna manera, a los cristianos también nos llega la escasez, la dificultad económica, la enfermedad, el peligro y la aflicción

Pero ¿Cuál es la diferencia? Que lo cristianos sabemos que nuestro camino está delante de los ojos del Señor

Y que nada de lo que nos acontezca sale del control del Señor, de modo que toda dificultad nos ayudará a bien

Porque a través de nuestras vivencias vamos comprobando cuán buena y agradable es la Voluntad perfecta de Dios.

Por tanto, el temor del Señor nos hace vivir confiados, sabiendo que tendremos todo lo que necesitemos para hacer frente a toda dificultad de vida.

  1. Beneficios De Temer Al Señor ¿Cómo lo aprendemos?

Salmo 34:11 Venid, hijos, oídme;

El temor de Jehová os enseñaré.

Como es natural, todos debemos aprender a temer al Señor, de igual forma que lo hace un niño al aprender tantas cosas.

De modo que, para crecer en el temor del Señor debemos dejarnos enseñar, debemos congregarnos para escuchar y meditar la Palabra de Dios

Pero también debemos comprometernos a ¡Enseñar esa Palabra¡ comenzando en nuestras casas, involucrando a las nuevas generaciones

Y también, cumpliendo con la Gran Comisión, llevando esa Verdad del Evangelio a toda nuestra comunidad

Porque solamente así podremos crecer en el conocimiento de Dios, de su Palabra y de la obra de Cristo, para poder crecer en temor reverente.

  • Beneficios De Temer Al Señor: ¡Nos da vida¡

Salmo 34:12 ¿Quién es el hombre que desea vida,

Que desea muchos días para ver el bien?

«¿Quién es el hombre que desea vida?»  Una pregunta atractiva para todos aquellos que podamos encontrarnos en la cueva de Adulan

Es decir, esa vida anhelante para todos aquellos afligidos, endeudados, con vidas vacías e insatisfechas, sin sentido ni esperanza

Porque cuando se ha perdido todo, y el hombre se encuentra fuera de la Ley de Dios, no hay duda que ese hombre es ¡Pobre y miserable! Y necesita vida.

Es por ello que el salmista nos enseña la fuente de la vida ¡El temor de Dios¡ porque solo en Él se puede abrigar esperanza de vida nueva y vida eterna.

Por tanto, demos lecciones prácticas en el vivificante temor del Señor, adoctrinando a hombres y mujeres, en base a sus amargas experiencias de vida

Y de manera especial, comencemos enseñando el temor del Señor a nuestros hijos, cuando cada uno de nosotros se encuentre en la cueva de Adulám

  • Beneficios De Temer Al Señor ¡Nos ayuda apartarnos del mal¡

Salmo 34:13-14 Guarda tu lengua del mal,

 Y tus labios de hablar engaño.

Apártate del mal, y haz el bien;

 Busca la paz, y síguela.

Cuando nos encontramos viviendo situaciones de amargura de alma, es muy posible que nuestro corazón se llene de sed de venganza

Y que nos sintamos tentados a pecar con palabras duras, represalias y acciones de respuesta pagando mal por mal

Pero es allí donde nos llega el consejo de la Palabra: ¡Venced el mal con el bien! Y para ello es necesario ¡Retened la lengua¡

Es decir, somos exhortados a ¡Huir del mal¡ abandonando toda rebelión, tanto contra Dios como contra los hombres,

Y de manera especial, somos llamados a andar en toda humildad con el Señor, nuestro Dios, y esperar de Él nuestra salvación.

¡Bendito temor del Señor que nos lleva a caminar en la senda de rectitud¡

  • Beneficios De Temer Al Señor ¡Somos escuchados¡

Salmo 34:15 Los ojos de Jehová están sobre los justos,

 Y atentos sus oídos al clamor de ellos.

Así  como una madre continuamente tiene sus ojos sobre sus hijos pequeños, los cuales corren peligro constantemente,

De igual forma el Señor mantiene sus ojos puestos sobre los justos y ¡Nada se le escapa¡ pues no solo nos ve sino también nos oye

Y aunque estos versículos del Salmo 34 nos pareciesen sencillos, debemos saber que es una Palabra que interviene profundamente en nuestra vida.

Porque solamente evitando toda rebelión contra Dios y su Palabra, y teniendo en cuenta el valor de toda vida humana, podremos cambiar nuestra realidad.

Y para alcanzar esa vida nueva, todos nosotros, de 8 a 80 años, debemos querer sabernos hijos.[3]

Es decir, todos los que queremos ser atendidos, auxiliados por el Señor, debemos saber que solo con el Temor reverente, a Él y su Palabra, lo podremos alcanzar.

  1. Las graves consecuencias de no temer al Señor.

Salmo 34:16 La ira de Jehová contra los que hacen mal, (B)

 Para cortar de la tierra la memoria de ellos.

El término “Mal” se refiere a lo que es «malo» o «maligno»  en la mayoría de los casos el término significan algo que es moralmente malo o dañino,

Entonces, todos aquellos hombres hacedores del mal, se encuentran bajo «La ira de Jehová» «Para cortar de la tierra la memoria de ellos».

Y ante esa realidad espiritual pueden temblar de temor todos aquellos que se encuentran alejados de todo temor del Señor

Pero muchos podrán pensar que  esa consecuencia solo se vivirá en la eternidad, que será sufrida después de la muerte terrenal

Pero eso ¡No es así¡ sino que desde ya, estos hombres y mujeres viven una realidad de muerte.

  • No Temer Al Señor acarrea muerte y destrucción

Salmo 34:21-22 Matará al malo la maldad,

 Y los que aborrecen al justo serán condenados.

Jehová redime el alma de sus siervos,

 Y no serán condenados cuantos en él confían.

La maldad del hombre acarrea consecuencias temporales y eternas, se viven ahora y se vivirán en la eternidad

Porque la maldad del corazón trae muerte al hombre que la alberga, y no solo llena de odio y amargura el alma

Sino que también la maldad propia del corazón se hace acreedora de acciones de odio y venganza, genera violencia y ansiedad

De modo que los hombres que viven haciendo mal, también sufren las consecuencias de la maldad de otros hombres.

Sin embargo, la consecuencia mayor de todos aquellos que viven sin temor del Señor, es que ¡Serán condenados¡

Y esa condenación es ¡Eterna¡ de la que jamás se podrán libra, donde el mayor sufrimiento será ¡El vivir eternamente separados de Dios¡

Por tanto, el mayor beneficio que podemos encontrar de vivir en el temor del Señor, es que ¡No seremos condenados¡

Por tanto, el mal del que el Señor vino a librarnos no es meramente el mal externo, sino ese gran mal interno: nuestro pecado interior.

Y los temores de los que el vino a librarnos Jesucristo, no solo son circunstancias externas temibles,

Sino nuestros propios temores internos desordenados, los temores que tienen origen en nuestra fe mal colocada que nos lleva a la incredulidad.

  1. ¿Cómo cultivamos el temor de Dios en nuestra vida?

Salmo 34:1 Bendeciré a Jehová en todo tiempo;

 Su alabanza estará de continuo en mi boca.

«Hágame Dios lo que me haga, estaré siempre agradecido.» Estas son las palabras sabias del teólogo Samuel Clarke, de manera entonces que una forma de cultivar el temor del Señor en nuestro corazón es la constante gratitud

Beneficios de temer al Señor

Y esta ha de ser una gratitud que siempre nos ha de llevar a una alabanza continua en nuestra boca

De modo que con nuestra boca, pensamientos y obras, daremos gloria a Dios en toda circunstancia de vida

Salmo 34:2 En Jehová se gloriará mi alma;…

Para crecer en el temor del Señor, es necesario que vivamos sintiéndonos orgullosos del Señor, reconociendo su grandeza y poderío

Salmo 34:3 Engrandeced a Jehová conmigo,

Y exaltemos a una su nombre.

Finalmente, nuestro corazón crecerá en el temor del Señor cuando vivamos engrandeciendo Su santo Nombre

Comprendiendo que Dios es Dios, el Altísimo y Sabio Dios, el Creador de los cielos y la tierra, y de todo cuanto existes

Y que nosotros solamente somos la criatura, por lo que debemos cultivar un corazón humilde y dócil a la Palabra de Dios.

Conclusión.

Romanos 8:35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo?

¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?

Podemos vivir gozosos y experimentar día a día los grandes beneficios del temor del Señor, en toda circunstancia

¿Por qué? Porque nada nos separará del amor de Cristo, no habrá ninguna circunstancia de vida que nos pueda hacer pensar que estamos lejos del Señor

Más por el contrario, en la Persona y Obra de Jesucristo estamos seguros, en Él encontraremos la victoria siempre

Romanos 8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

Esto significa que la única forma de vivir en un mundo caído con la certeza de la victoria, solamente es posible en Cristo

Porque es en Él que encontramos las fuerzas, la sabiduría, el propósito y sentido de la vida y de cada experiencia que enfrentemos.

Romanos 8:38-39 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida,

Ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,

Ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada

Nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

 

 

 

[1]Introducción a los Salmos, Van Deursen, 468.

[2] Ibi, 470.

[3]Introducción a los Salmos, Van Deursen, 481.