¿Cómo Edificar Para No Ver La Ruina? La respuesta la encontramos al final del Sermón del Monte, predicado por el Señor Jesús

¿Cuál fue el propósito del Sermón del monte? Enseñar que el creyente debe de ser diferente al mundo del cual él fue sacado,

Pero para que la vida del cristiano sea realmente diferente, esa vida debe estar edificada sobre la roca que es Cristo y su Palabra.

Y esta maravillosa Verdad, puede ser testificada con un ejemplo: Hace muchos años en la Universidad Nacional de El Salvador había un edificio no terminado,

¿Qué había pasado? ¿Por qué ese edificio tan necesario habría quedado a medias?

Resulta que el fundamento sobre el que se edificó la estructura no era bueno y con el peso de la edificación, no soporto y la construcción se desnivelo,

De modo que esa edificación sin terminar, constituyo para cada estudiante, especialmente los de ingeniería, un testimonio de una obra mal construida.

Por tanto, no se nos hace difícil comprender cuán importante es edificar sobre un buen fundamento

Y cuando de nuestra vida se trata, no existe otro fundamento que no sea Cristo y Su Palabra.

Texto de referencia.

Mateo 7:24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace,

Le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.

El Señor Jesús nos dice que si uno escucha Sus Palabras y las pone en práctica, entonces seremos comparados con un hombre sabio y prudente, que edificó su casa sobre roca.

Esta exhortación del Señor, nos debe hacer considerar la palabra “Ruina” que significa “Destrozo, perdición, decadencia y caimiento de una persona, familia, comunidad o Estado”

Y espiritualmente todos los creyentes por la gracia que es en Cristo hemos sido sacados de un estado de ruina al cual ¡No queremos volver¡

Pero para que esa ruina No nos vuelva acontecer, es necesario ¡Oír la Palabra del Señor y obedecerla¡

Si usted desea profundizar un poco más sobre cómo edificar nuestra familia, por favor visite Edificando La Casa Que Mi Familia Necesita

¿Cómo Edificar Para No Ver La Ruina?

El Sermón del Monte comienza con la bienaventuranza de los pobres en espíritu, y termina con la ruina del orgulloso profesante confiado en sí mismo,

De modo que la conclusión de este sermón es “vida” o “ruina”, obediencia o desobediencia.

Es por ello que vemos, que durante todo el sermón, el Señor Jesús ha señalado lo que significa poner sus palabras en práctica.

Y sobre la base de esas palabras, podemos decir que el hombre prudente que construye su casa sobre la roca, posee varias características:

Es un hombre pobre en espíritu, que está afligido, es humilde, que tiene hambre y sed de justicia, que es de corazón puro, que es pacificador y perseguido por causa de la justicia.

Pero además, este hombre también es la sal de la tierra y la luz del mundo y su justicia supera a la de los fariseos y los maestros de la ley.

Y no resiste al malo, sino que vuelve la otra mejilla, da más de lo que se le pide, ama aún a los enemigos y ayuda con gozo a los necesitados.

Para poder hacer todo eso, este hombre ora humilde y sinceramente, almacena tesoro en los cielos y confía en que Dios proveerá para todas sus necesidades.

Y también, es un hombre que se cuida de los falsos profetas y escoge entrar siempre por la puerta estrecha.

Por tanto, todas estas obras agradables a Dios están incluidas cuando Jesús habla del hombre prudente que edificó su casa sobre la roca.[1]

  1. ¿Cómo Edificar Para No Ver La Ruina?

Para poder edificar sabiamente nuestra propia casa, es necesario que comprendamos la conexión vital que hay entre el oír y el hacer, en la vida cristiana.

Mateo 7:24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace…

El texto nos dice que el que oye y hace es comparado a un hombre sabio, el que oye y no obedece es comparado a un hombre necio,

Entonces ¿Qué pasa cuando el creyente oye con fe y con atención?

Levítico 8:24 Hizo acercarse luego los hijos de Aarón, y puso Moisés de la sangre sobre el lóbulo de sus orejas derechas,

Sobre los pulgares de sus manos derechas, y sobre los pulgares de sus pies derechos;

Y roció Moisés la sangre sobre el altar alrededor.

El que Moisés pusiera de la sangre del sacrificio sobre las orejas, manos y pies de los sacerdotes, simboliza la necesidad de oír la voz de Dios y obedecerla,

Y ese simbolismo alcanza a toda la congregación, de modo que seamos capacitados para llevar a cabo la tarea asignada y andar en los caminos del Señor

Es por ello que son tocados los oídos, para escuchar la Palabra; las manos, para poder hacer conforme a lo que esa Palabra establece

Y también son tocados los pies, de modo que podamos caminar conforme la Palabra ilumina nuestro camino.

Por tanto, el hombre sabio que desea edificar en fundamento firme, solamente lo logrará si oye y hace conforme la Palabra de Dios indica.

  • ¿Cómo Edificar Para No Ver La Ruina? Siendo prudentes.

La Escritura nos relata que tanto el hombre sabio como el necio, tienen una necesidad en común “Edificar su casa”

Y esa necesidad de edificar nos indica que hay una responsabilidad sobre todo hombre con respecto a su propia casa:

Tanto el cristiano como el no creyente, tienen la responsabilidad de promover una familia estable y fuerte, que haga frente a toda adversidad de la vida

Pero para los creyentes, esa responsabilidad también incluye la promoción del crecimiento espiritual de su familia, y el desarrollo del carácter cristiano

Y ese crecimiento se puede dar, ya sea por medio de la enseñanza de la Palabra o por el modelaje del carácter cristiano

De manera, que dentro de la familia cristiana, poco a poco va surgiendo un progreso espiritual como el fruto de una labor paciente

Y es allí, donde se puede apreciar que la prudencia y la sabiduría son las herramientas que el creyente necesita para edificar,

Sin embargo, esa prudencia y esa sabiduría solamente pueden obtenerse si el hombre posee un corazón que se sostiene en el temor del Señor

  • ¿Cómo Edificar Para No Ver La Ruina? Edificando sobre la roca

La pregunta puede ser ¿Por qué necesita el hombre edificar su vida, su familia sobre el fundamento que es Cristo?

a) Porque solo el Evangelio de Jesucristo con su infinita gracia, puede librar al hombre de la ira divina.

Juan 3:36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna;

Pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

Esto significa que aquel hombre, que en la gracia divina, llega a creer en el Hijo de Dios, tendrá la vida eterna;

Pero aquel que rechaza al Hijo no sabrá lo que es esa vida, sino que permanecerá bajo el castigo de Dios.

b) Porque solo en Cristo hay descanso para el alma sedienta y agotada,

Mateo 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

No hay forma de caminar erguidos, en este mundo, sin que las cargas de los problemas y adversidades nos aplasten

A menos que ¡El Señor camine con nosotros¡ y el peso de nuestro trabajo y nuestras cargas, las podamos depositar en Él.

c) Porque una “casa” nos habla de “comunión”

La necesidad del hombre nunca estará satisfecha mientras su comunión no sea con el Padre y con el Hijo.

De modo que si Dios no está en nuestra casa, aunque la hayamos llenado de todo bien material, esa casa en esencia está vacía.

  1. ¿Cómo Edificar Para No Ver La Ruina? Cumplir con los requisitos indispensables.

El requisito indispensable para construir de manera firme y No ver la ruina es ¡Edificar sobre la roca¡

Lucas 6:48 Semejante es al hombre que, al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca;

Y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca.

“Cavar hondo” significa hacer un hoyo lo suficientemente profundo como para levantar columnas firmes, fuertes, seguras, que resistan toda adversidad del clima

De igual forma, al edificar nuestra familia, debemos ir a lo más seguro y firme, que nos pueda sostener ante los embates de la vida

Nuestra seguridad está en Dios

Y esa firmeza y seguridad solamente la encontramos en la “roca” que es Cristo, que es una roca lo suficientemente fuerte como para soportarlo todo,

De modo que, mientras una persona, o una familia no edifique su vida sobre Cristo, esta edificación será en vano y sin duda, le llevará a la ruina.

  • ¿Cómo Edificar Para No Ver La Ruina? Cavando hondo.

Si una edificación requiere cavar muy hondo para establecer un fundamento firme, de igual forma sucede con nuestra vida

¿Qué significa “Cavar hondo” en nuestra vida? Ahondar significa negarse a sí mismo, es llevar nuestra cruz cada día y seguir a Cristo

De modo que para edificar nuestra casa de manera segura, necesitamos darnos cuenta que por nosotros mismos ningún bien podemos producir,

Es decir, que el hombre sin Cristo, queriendo hacer bien, con sus propias manos destruye

De tal suerte que decimos que amamos, pero siempre causamos heridas, lastimamos y muchas veces destruimos a quien decimos amar

Y esto nos demuestra, que el hombre en su propia naturaleza, todo cuanto toca ¡Contamina¡ y es tan egocéntrico que le es imposible vivir para alguien más

Por tanto, necesitamos a Jesucristo en nuestra vida, en nuestra familia. Necesitamos la guía de la Palabra del Señor para poder conducirnos en la vida

Porque ¡Separados de Cristo nada podemos hacer¡ Así que debemos edificar nuestra vida sobre la roca que es Cristo.

  • ¿Cómo Edificar Para No Ver La Ruina? No edificar sobre la arena

El hombre imprudente, falto de sabiduría, que no toma en cuenta a Cristo ni Su Palabra, es un hombre que edifica sobre la arena

Y este hombre sabe que necesita una casa, pero en su insensatez cree que puede edificar su vida y su familia sin Cristo, viviendo por obras y no por fe,

Sin embargo, este hombre insensato aparentemente puede verse muy bien, pero en esencia su vida es una ruina espiritual, y eso es muy triste y doloroso

Porque la vida de una persona edificada sobre un fundamento que no sea Cristo, puede lucir muy bien ante los ojos de los demás,

Pero ante los ojos de Dios, la vida de un hombre o una familia sin fe, sin el conocimiento de Cristo, es el retrato de una tristeza completa.

¿Por qué? Porque en la realidad, el hombre sin Dios nunca se separa del pecado, ni se aparta del espíritu del mundo;

Porque en la realidad, este hombre nunca toma a Cristo para sí; en realidad, nunca carga con la cruz: es un oidor de la Verdad, pero nada más[2]

Esto nos lleva a concluir, que la diferencia de construir sobre la roca o sobre la arena, no es el conocimiento, sino que la diferencia la hace la obediencia.

  1. ¿Cómo Edificar Para No Ver La Ruina? Edificando para la prueba

No podemos negar que toda edificación, física, emocional o espiritual, que realicemos, será continuamente probada.

Mateo 7:25 Descendió lluvia, y vinieron ríos,  y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa;

Y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.

Tanto la lluvia, como los ríos y lo vientos van a combatir toda casa que edifiquemos, y podremos tener la seguridad que no caerá solamente si está fundada sobre la peña.

Y la Lluvia viene a probar los techos, mientras que los ríos prueban los cimientos y los vientos prueban toda la estructura de la edificación

Esto significa que el creyente es probado para confirmar la calidad de su edificación, y es una prueba triple

¿Por qué? Porque enfrentamos a un triple enemigo del alma. El mundo, la carne y el diablo,

O, como lo establece Génesis, el cristiano lucha con los deseos de los ojos, los deseos de la carne y la vanagloria de la vida.

Sin embargo, lo maravilloso de las Palabras del Señor, es que tenemos la seguridad que esa casa no caerá porque está fundamentada en Cristo y su Palabra.

Porque es la presencia de Cristo en nosotros y la luz de Su Palabra lo que nos da la sabiduría, el dominio propio y la fuerza

Para luchar con cada uno de esos enemigos de nuestra alma, que nos embisten con el único propósito de destruir nuestra casa, nuestra familia.

  • ¿Cómo Edificar Para No Ver La Ruina? Viviendo por fe

Una vida de fe y dependencia del Señor nos permite construir una familia preparada para la adversidad,

Y para ello necesitamos recordar que “la fe viene por el oír, y el oír por la Palabra de Dios”

De modo que debemos aprender acudir a Cristo, para salvación, debemos oírle como maestro, y debemos obedecerle como el Señor de nuestra vida.

Y de manera especial, debemos aprender a desarrollar y modelar una vida de piedad en nuestros hogares

¿Por qué? Porque solamente así podremos descubrir que el cristiano no fracasa y que una vida edificada en Cristo siempre resultara tan estable como trono eterno,

2 Timoteo 2:19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello:

Conoce el Señor a los que son suyos; y:

Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

La Palabra de Dios siempre nos insta a caminar en rectitud, a No negar la Verdad de la Palabra y amar la Ley de Dios

Porque solamente así podremos apartarnos del placer del engaño, de la mentira y del espejismo del mundo y Satanás.

  • ¿Cómo Edificar Para No Ver La Ruina? Negándonos a la Insensatez

Mateo 7:26-27 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace,

Le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;

Y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa;

Y cayó, y fue grande su ruina.

Ya hemos dicho quién es el Insensato: aquel hombre que menosprecia a Cristo, que conoce la Palabra pero se niega obedecerla.

Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas,

Según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Si menospreciamos a Cristo y Su Palabra, no hay duda que seremos cautivos de vanas y engañosas filosofías que siguen tradiciones humanas,

¿Cuál es el problema? Que esas filosofías van de acuerdo con los principios de este mundo y no conforme a Cristo.

Y cuando eso sucede, entonces el hombre edifica sobre tierra arenosa, lo que hará que sus esperanzas se vean frustradas, aquí o en la eternidad.

Por tanto, será grande su ruina porque todo aquello que cree haber edificado, más tarde que temprano, se vendrá abajo y restará sus fuerzas.

  1. ¿Cómo Edificar Para No Ver La Ruina? Auto examinándonos constantemente

El Creyente está llamado a hacer un auto examen constante, y para ello puede echar mano de preguntas como:

¿Es mi profesión de fe genuina? ¿Estoy edificando sobre la roca? ¿Digo que Cristo es Señor y le obedezco?

Jesús entendió la importancia del auto examen y para asegurarnos de que hiciéramos esto de forma rutinaria, nos dijo que volviéramos continuamente a su mesa.

  • ¿Cómo Edificar Para No Ver La Ruina? Llegando a la comunión con Cristo

1 Corintios 11:26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa,

La muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

No podemos llegar a una verdadera comunión con nuestro prójimo, si antes no hemos logrado esa comunión con el Padre.

Porque solamente llenándonos del amor de Dios, podremos amar a nuestro prójimo más cercano: nuestro conjugue, hijos y familiares cercanos

De modo, que es el amor de Dios en nosotros lo que nos permite amar lo suficiente como para edificar una casa firme, que resista lluvias, ríos y vientos.

1 Corintios 11:27-28 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente,

Será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.

Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.

Justo, cuando cumplimos con la ordenanza de la Cena del Señor, es cuando tenemos lugar para realizar un auto examen.

Pero, ese examen no consiste en preguntarnos si somos dignos del Señor o no, porque esa dignidad viene dada por Su sangre derramada

¿Cómo edificar para no ver la ruina?

Sino que ese examen consiste en ver nuestro interior para discernir qué tan obedientes estamos siendo, a Su Palabra, a Sus mandamientos.

1 Corintios 11:31-32 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;

Más siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.

Necesitamos examinar nuestro corazón para ver si estamos siguiendo a Jesús, si Su carácter es reflejado en nosotros.

Entonces, el hombre que edifica sobre la Roca, debe examinarse a sí mismo, y al hacerlo debe comer del pan y beber de la copa.

Conclusión

¿Cómo Edificar Para No Ver La Ruina? Para responder esta pregunta necesitamos hacer memoria de la ruina de dónde nos tomo el Señor

Y luego, con corazón agradecido, tomar conciencia de la vital relación que existe entre oír la Palabra de Dios y ¡Obedecerla¡

Porque solamente así podremos hacer una verdadera edificación de nuestra vida, nuestra casa, nuestra familia y nuestra comunidad

De modo tal, que cuando venga la lluvia, desciendan los ríos y soplen los vientos ¡La ruina No llegue a nosotros¡

Sino por el contrario, nuestra edificación permanezca firme, cualquiera que sea la adversidad que nos azote.

 

 

[1] Albrecht, G. J., & Albrecht, M. J. (2002). Mateo. (J. A. Braun, A. J. Panning, & C. A. Jahn, Eds.) (pp. 110–111). Milwaukee, WI: Editorial Northwestern.

[2] Ryle, J. C. (2001). Meditaciones sobre los Evangelios: Mateo. (P. E. González, Trad.) (pp. 91–92). Moral de Calatrava, Ciudad Real: Editorial Peregrino.