¿Cómo Respondemos A Nuestras Pruebas? La Escritura dice que siempre vivimos bajo el calor abrasador de las dificultades o la lluvia fresca de la bendición.

Y en cualquiera de los casos, siempre estamos respondiendo a lo que nos pasa, ya sea en pensamiento, acción, planeando o decidiendo

Es por ello que en la Escritura encontramos una serie de testimonios bíblicos que nos permiten creer, que en la Palabra de Dios encontraremos la luz para nuestra situación

Tanto así, que la Biblia se encuentra repleta de historias verídicas, de hombres y mujeres de Dios que vivieron situaciones tan difíciles como las nuestras,

De modo, que es allí, en las Escrituras donde encontramos respuesta a situaciones de la vida real como enfermedad, depresión, adulterio, miedro, violación, hambruna, etc.

Por tanto, tengamos la plena convicción que la Palabra de Dios nos puede ayudar a resolver nuestros conflictos de vida más profundos.

Porque Dios entiende las dificultades que enfrentamos cada día, y sin importan que tan oscuras o difíciles sean, a Dios nunca le toman por sorpresa

Entonces, sintamos paz al comprender que ¡Dios gobierna sobre nuestra realidad¡ y que solo en Él tenemos una esperanza firme y segura.

Si usted desea profundizar un poco más sobre la bondad de Dios, por favor visite Gratitud Y Alabanza Por La Bondad De Dios !¡

¿Cómo Respondemos A Nuestras Pruebas?

El Salmo 88 nos da mucha esperanza acerca de la ayuda de Dios para nosotros, aunque nos pareciera que este Salmo es muy sombrío y triste

Pero a través de la experiencia del salmista, que nos deja ver que su situación era cada vez peor, podemos comprender cuán grande refugio es nuestro Dios

Por tanto, si nosotros, en algún momento de nuestra vida, hemos tocado fondo, este Salmo se convierte en la voz de Dios que nos fortalece y nos renueva

Y nos invita a desnudar nuestra alma delante del Señor, contarle cuán abatidos nos encontramos, y más aún, si hemos perdido la esperanza misma de vivir

  1. ¿Cómo Respondemos A Nuestras Pruebas?

Probablemente, al encontrarnos viviendo fuertes dificultades, nos sintamos solos y perdidos en las tinieblas, atrapados e indefensos

O sentimos como si estuviéramos muriendo, clamando por ayuda pero que nadie nos hace caso, que nadie puede auxiliarnos

Y estar viviendo adversidad nos puede llevar a luchar con una profunda desesperación interna, sintiendo que hemos sido abandonados por Dios, como si nos hubiese dado la espalda

Y tristemente llegamos a pensar que siempre nos pasan cosas malas y que por más que nos esforcemos ¡Nada cambia¡

Entonces, despertamos cada mañana contemplando un mundo oscuro e insensible, un mundo que nos atrapa y aplasta

Sin embargo, debemos saber que todo lo que vivimos, bueno y malo, proviene de Dios con un propósito santo, lo que nos lleva a vivir en una total dependencia del Señor

Y tener la convicción que solo Dios puede rescatarnos de toda dificultad, que es Dios omnipotente, inmutable y que gobierna sobre todo lo creado

Por tanto, la Escritura nos enseña que cada vez que vivimos situaciones que nos hacen sentir tan cerca de la muerte, quizás debilitados o con sentimientos de abandono

Lo importante es mantener nuestra comunión con el Señor, no dejar de orar y buscar de Él en los tiempos más oscuros de nuestra vida.

  • ¿Cómo Respondemos A Nuestras Pruebas? ¡Levantando un clamor de urgencia¡

Salmo 88:1-2 Súplica por la liberación de la muerte

Oh Jehová, Dios de mi salvación,

 Día y noche clamo delante de ti.

Llegue mi oración a tu presencia;

 Inclina tu oído a mi clamor.

La situación que vive el salmista parece trágica, sin embargo, en medio del dolor y la incertidumbre, se dirige a Dios como el “Dios de mi salvación”

Y esta acción indica que la fe de este hombre se expresa sobre la base de una experiencia personal con Dios, y es esto lo que le lleva a clamar de día y noche.

¿Por qué? Porque debemos tener la plena convicción de la Verdad de la Palabra ¡Todas las cosas ayudan a bien a los que aman a Dios¡

De modo que podemos esperar de manera confiada la justicia de Dios para Sus elegidos, aún cuando esta respuesta divina No sea inmediata

Es decir, que aún cuando vayamos a la cama con dolor, sintiéndonos atribulados, sin encontrar consuelo, con una gran pena en el alma

Aún así, debemos seguir cantando, alabando al Señor, manteniendo nuestra comunión en oración y participando en la congregación de los santos,

Porque solo esa dependencia del Señor traerá quietud a nuestros pensamientos, y en ningún momento debemos pensar que estamos manipulando a Dios

O intentando, que una vida piadosa, obligue una respuesta del Señor, anule nuestra crisis y mucho menos, que nuestra voluntad prevalezca por sobre la divina

Sino por el contrario, mantenernos firmes en nuestra fe y en nuestra vida de oración, es la forma correcta de ser honestos con el Señor y esperar confiadamente en Su justicia.

  • ¿Cómo Respondemos A Nuestras Pruebas? ¡Acercándonos a Dios¡

Aunque este Salmo no termina con una nota positiva y a lo largo de sus versos solo encontramos dolor y calamidad, no debemos incomodarnos

Y mucho menos, la lectura del texto nos ha de llevar a pensar que No hay nada bueno en él, sino por el contrario, podemos obtener mucho provecho de la experiencia del salmista

Lo primero que podemos aprender, es que Dios entiende completamente la experiencia humana, desde el gozo supremo hasta la tristeza apabullante.

Hebreos 4:15  Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades,

Sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado

Sabiendo que Cristo es nuestro Sumo sacerdote, que se compadece de nosotros, podemos entender que Sus promesas son para todos aquellos que sufrimos adversidad

Y si está es una maravillosa Verdad, entonces, como hijos de Dios, debemos ser honestos con Él acerca de las cosas que enfrentamos.

Porque el cristianismo bíblico nunca es ciego a las reacciones ante la vida, nunca muestra un Padre ajeno a la realidad humana

Por tanto, podemos ir a Dios con nuestra desesperación, con nuestras dudas y temores, entendiendo que exponernos a Él es un acto de fe.

Es así, como el Salmo 88 nos recuerda que debemos ir a Dios en los momentos desesperantes y no alejarnos de Él, como muchos suelen hacer.

Por tanto, este hermoso Salmo 88, no es otra cosa que una maravillosa invitación a ser sinceros con Dios, a poner nuestras cargas delante de Él

Entonces, ante las adversidades, no huyamos de Dios, sino que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia.

  • ¿Cómo Respondemos A Nuestras Pruebas? ¡Acercándonos a Dios con fe¡

La Biblia es clara al hacernos el llamado a tener una fe auténtica y transparente al enfrentar enfermedades crónicas, la carga de la riqueza, el rechazo de los amigos, el trauma y el abuso,

O ya sea la pérdida del empleo, las tentaciones del éxito, un hijo rebelde, la muerte de un ser querido, la división de una iglesia, justicia corrompida, la depresión,

Y un sin fin de cosas que son parte de la vida, tanto del creyente como del incrédulo, porque no debemos olvidar que vivimos en un mundo caído

Sin embargo, esa realidad para el creyente es diferente, porque ante el desastre de la miseria humana, siempre somos bienvenidos al lugar de la gracia gloriosa.

Hebreos 4:16  Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia,

Para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

Podemos llegar delante de Dios con nuestras dudas y miedos, pero jamás ¡Con incredulidad¡ porque este sentimiento No es de los hijos de Dios

Entonces, los creyentes que atravesamos las diversas pruebas de la vida, debemos aprender a reaccionar bíblicamente a dichas circunstancias.

Y esto implica ¡Fe¡ porque solamente así podremos alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

  1. ¿Cómo Respondemos A Nuestras Pruebas? ¡Con gozo¡

La carta del apóstol Santiago es muy especial para entender la forma bíblica, en la que los creyentes debemos enfrentar nuestras pruebas

Porque Santiago le escribe a una iglesia que estaba en medio de una persecución severa, que probablemente ocurrió alrededor del tiempo en que Esteban fue apedreado.

Santiago 1:1 Santiago,(A) siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud

Ante una persecución extrema de los judaizantes contra los judíos cristianos, Santiago nos ayudará a encontrar el consuelo de Dios

Y nos hará ver la certeza de las pruebas, que a ningún creyente deben tomar por sorpresa, porque estas forman parte de este mundo

Santiago 1:2  Hermanos míos, tened por sumo gozo

Cuando os halléis en diversas pruebas,

La Escritura nos invita a considerar como un gran gozo, un deleite, el estar rodeados por toda clase de pruebas,

Pero para ello, debemos partir de una realidad: Las pruebas vendrán, y estas serán más difíciles en la medida que, ingenuamente supongamos que ¡No nos llegaran los problemas¡

Porque Dios nunca prometió que sus hijos escaparían de un mundo caído o que al hacernos cristianos seriamos alejados de la realidad

Mi alma desfallece por tu salvación

Por tanto, No debemos sorprendernos cuando el sufrimiento y la dificultad tocan a nuestra puerta; de hecho, deberíamos estar sorprendidos cuando no sea así.

Pero, para que estas pruebas representen un gozo para el alma del creyente, es necesario entender dos verdades:

Primero: las pruebas forman parte de la vida humana y la Escritura nos protege del doloroso impacto de la sorpresa.

Segundo: Las pruebas son dadas por Dios, para Su gloria y siempre llevan un propósito santificador para nuestras vidas.

  • ¿Cómo Respondemos A Nuestras Pruebas? ¡Viendo sus beneficios¡

Los beneficios de las pruebas pueden ser palpables en la medida que podamos ver a Dios, usando esa prueba para hacernos bien espiritualmente

Santiago 1:3-4 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.

Mas tenga la paciencia su obra completa,   para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

Debemos entender, que las Pruebas pueden adquirir forma de Persecución, enfermedad, opresión, pobreza, conflictos relacionales, etc.

Y que estas diferentes situaciones harán que  el creyente se vea tentado a pecar, ya sea contra Dios o contra su prójimo.

Es por ello que el propósito de la prueba, es producir en nosotros una fe perseverante, que forme un carácter cristiano, integro y completo

De modo que la adversidad No nos aparte del camino, sino por el contrario, nos veamos fortalecidos en el propósito santificador de la adversidad.

Pero para ello necesitamos ¡Mucha sabiduría¡ para discernir la Voluntad de Dios al someternos a tal dificultad.

  • ¿Cómo Respondemos A Nuestras Pruebas? ¡Buscando la sabiduría de Dios¡

La Escritura nos urge a correr hacia Dios para encontrar ayuda y sabiduría en medio de nuestras diferentes adversidades

De modo que al hallarnos en la prueba, nuestra vida de oración debe verse fortalecida, manteniendo una comunión constante con el Señor,

Y al mismo tiempo, conocer la Escritura, las promesas de Dios, saber que Él nos escucha y entiende nuestra realidad, debe llevarnos a enfrentar la prueba con gozo y esperanza.

Santiago 1:5  Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, Pídala a Dios,

El cual da a todos abundantemente y sin reproche,

Y le será dada.

¿Para qué necesitamos sabiduría? Para comprender los propósitos de Dios que están ocultos detrás de las pruebas, saber el para qué,

Y aunque sabemos que las pruebas tienen como propósito la gloria de Dios, y formar el carácter de Cristo en nosotros,

Sin embargo, cada prueba tiene un propósito particular en nosotros y son diversos para cada creyente, según sea el área que Dios ha de trabajar en cada uno

Es por ello, que no podemos enfrentar las pruebas con nuestra propia sabiduría, o por medio del consejo de hombres,

Santiago 3:14-16  Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad;

Porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.

Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.

Reaccionamos a la prueba con la sabiduría de Dios, porque cualquier otra sabiduría, es terrenal, animal y diabólica

Por tanto, ante las adversidades de la vida ¡Acerquémonos a Dios y a Su Palabra¡

  • ¿Cómo Respondemos A Nuestras Pruebas? ¡Clamando con fe¡

La sabiduría es poner en práctica lo que ya sabemos de la Escritura, en el momento de reaccionar ante las pruebas

Y si, ante la angustia de la prueba, clamamos con fe al Señor, entonces podremos estar seguros que reaccionaremos correctamente ante la prueba y no pecaremos.

Santiago 1:6-8  Pero pida con fe, no dudando nada;

Porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.

No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.

El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.

El hombre de doble ánimo es lo contrario al hombre que pide con fe, porque es aquel que carece de fe, que tiene doble alma, un corazón dividido,

Entonces, el hombre de doble ánimo representa a la persona que no ha logrado identificar el propósito de Dios en la prueba y reacciona de manera incorrecta

Y si no reaccionamos bíblicamente, entonces damos lugar a la tentación y pecamos contra Dios y contra nuestro prójimo

Santiago 1:13-14  Cuando alguno es tentado,

No diga que es tentado de parte de Dios;

Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.

Cuán importante es buscar a Dios con fe, y en medio de las pruebas reaccionar bíblicamente, no solo nos trae paz al alma, sino que también, nos reconcilia con Dios y con nuestro prójimo.

  • ¿Cómo Respondemos A Nuestras Pruebas? ¿Cómo hombre de doble ánimo o con fe?

Santiago 1:19-20  Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;

Porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios

Cuando la prueba de la vida nos hace reaccionar de manera humana, con ira, con ligereza para hablar y actuar

Entonces, la prueba evidencia nuestra naturaleza caída, y deja ver lo que hay en nuestro corazón carente de fe

Santiago 4:1 ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros?

¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?

La adversidad que vivimos, ya es dolorosa en sí misma, sin embargo, al enfrentarla en nuestra humanidad, el sufrimiento se hace mayor y más largo

Y no solo eso, sino que el fuego de la prueba nos lleva a alejarnos de Dios, de Su Palabra y de Sus promesas.

Santiago 4:8  Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros.

Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.

Necesitamos urgentemente acercarnos a Dios con fe, y Él se acercará a nosotros y nos ayudará, nos extenderá su misericordia

Pero para ello, necesitamos amar a Dios, aborrecer el mal camino, y tomar una decisión: o nos acercamos a Dios o nos acercamos al mundo de pecado

Y aunque No es fácil, el Señor mismo nos proporciona los medios de gracia que permitirán mantenernos en fe durante la prueba:

¿Cuáles son esos medios? La Palabra, la Oración, los Sacramentos, especialmente la Cena del Señor, y el Congregarse siempre.

  1. ¿Cómo Respondemos A Nuestras Pruebas? Tanto en la bendición como en la dificultad somos probados.

Recordemos que las pruebas son puestas por Dios y siempre conllevan un propósito santo: Glorificarle a Él y formar nuestro carácter cristiano

Pero también debemos saber que existen dos tipos de pruebas, porque tanto la dificultad como la bendición son formas de pruebas

Santiago 1:9  El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación;

Esto significa que si nuestra condición de vida mejora, debemos alegrarnos y reconocer que ese bienestar mayor proviene de la gracia del Señor

Y nos gozamos en la abundancia, porque entendemos que el verdadero bienestar proviene, no de la riqueza, sino de una constante dependencia de la gracia del Señor

Santiago 1:10  pero el que es rico, en su humillación

Porque él pasará como la flor de la hierba.

Y si nuestra condición de vida desmejora, encontrándonos con menores posibilidades materiales, también debemos alegrarnos

Sin que esa adversidad material o financiera, sea considerada una humillación de muerte, una vergüenza que destruya nuestra alma

Porque el rico materialmente, pero pobre en espíritu, depende del Señor por encima de sus riquezas y puede hallar contentamiento en la pobreza como en la abundancia.

Santiago 1:11  Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca,(B) su flor se cae, y perece su hermosa apariencia;

Así también se marchitará el rico en todas sus empresas.

En ningún momento, la Escritura se opone a la riqueza material, de hecho, muchos hombres de Dios han sido prósperos materialmente

Sino que Dios se opone a todos aquellos que ponen su corazón en la riqueza y hacen de ella su dios

Es por ello que podemos asegurar que la abundancia y la prosperidad también son una prueba para la vida del creyente.

  • El testimonio de Cristo

Podemos contemplar el testimonio de nuestro Cristo, Nuestro Salvador, que incluso conoció lo que significa ser abandonado.

Entonces nos podemos preguntar ¿Cómo respondió el Señor a las pruebas?

Salmo 22:1-3  Un grito de angustia y un canto de alabanza

  Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?(A) 

 ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor?

Dios mío, clamo de día, y no respondes;

 Y de noche, y no hay para mí reposo.

Pero tú eres santo,

 Tú que habitas entre las alabanzas de Israel.

Tanto las pruebas como las tentaciones, llevaron a nuestro Señor Jesucristo a refugiarse en la perfecta Palabra de Dios

Y por difíciles que parecieran esas dificultades, el Señor nunca dejo de someterse, de manera gozosa, a la Voluntad del Padre, reconociendo Su carácter santo.

Mateo 26:38-39 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte;

Quedaos aquí, y velad conmigo.

Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo:

Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.

El Señor nos testifica, que ante la agonía de la prueba, el camino es la Oración, la comunión con el Padre

Porque solo en esa comunión es posible fortalecerse y encontrar la valentía para “Encaminarse a la cruz con gozo”

¿Cómo respondemos a nuestras pruebas?

Por tanto, aprendamos del Señor que fue humilde y se sometió a la perfecta Voluntad del Padre, sin dudar en ningún momento, del carácter santo de Dios.

Porque es de esa manera que podremos salir victoriosos de todas las pruebas a las que seremos sometidos ¡Para bien nuestros¡

Conclusión

¿Cómo Respondemos A Nuestras Pruebas? Si lo hacemos bajo nuestras propias fuerzas y en nuestra propia sabiduría

No hay duda alguna, que esas pruebas nos destruirán, nos traerán angustia, desesperanza y sacaran lo peor de nuestra humanidad

Pero si las pruebas las enfrentamos con fe, con paciencia, con la sabiduría divina, imitando el testimonio de Cristo

No dudemos, que de cada dificultad vivida ¡Saldremos aprobados¡

FUENTES CONSULTADAS.

Como cambia la gente, Paul David Tripp