¿Cómo Tomar Decisiones Bíblicas? Para tomar decisiones bíblicas debemos, por un lado, conocer la doctrina bíblica correcta, tener la fe verdadera,

Y luego, ese conocimiento debe verse reflejado en nuestra forma de vida, de manera especial, que el conocimiento de la Verdad se traduzca en nuestras decisiones morales y éticas.

Juan Carlos Ryle, el Obispo de Liverpool en 1880, resumió bien la toma de decisiones cuando escribió:

“… Porque tomamos cientos de decisiones al día, debemos conocer como tomarlas en una manera que agrade a Dios.

Para ello, debemos tener presente que los errores más comunes en la toma de decisiones son la subjetividad

Es decir, determinamos la verdad según nuestras propias ideas, sentimientos, o experiencias

Además, caemos en el error de creer que Dios comunica Su voluntad subjetivamente, poniendo en nosotros emociones ¡Pero eso es misticismo¡

Por tanto, en preciso que reconozcamos la Biblia como nuestro único estándar, como nuestra norma de autoridad y fe.

De modo que, cada vez que somos confrontados con una pregunta acerca de práctica cristiana, debemos aplicar la enseñanza de la Biblia.

Y habrá algunas veces, que la Biblia hablará directamente sobre lo que nos inquieta o preocupa, por lo que debemos ir en obediencia, a esa enseñanza directa.

Pero lo más frecuente es que la Biblia no nos habla directamente y de manera específica de cada situación sobre la cual debemos decidir,

Entonces debemos buscar los principios generales que nos guíen y que nos permitan encontrarnos siempre, dentro de la voluntad de Dios

En ese sentido, no debe importarnos lo que piensen los demás, sino lo que la  Biblia establece como nuestra única Verdad y manera de proceder

Si usted desea profundizar más sobre la toma decisiones correctas, por favor visite !Decisiones De Fe¡

¿Cómo Tomar Decisiones Bíblicas?

Todos los creyentes necesitamos aprender a tomara decisiones bíblicas, y no apoyarnos en la experiencia ni en los parámetros que nos establecen otras personas,

De modo que, si nosotros amamos y conocemos a Dios entonces vamos a esforzarnos en hacer todo aquello que le glorifique solo a Él

Y eso significa, basar todas nuestras decisiones respetando y manteniendo la ley divina, vamos a amar su ley, y la vamos a obedecer de manera gozosa

Salmo 119:97 ¡Oh, cuánto amo yo tu ley!

 Todo el día es ella mi meditación.

Vamos a entender el valor de la Ley moral de Dios, en la medida en que queramos agradar a nuestro Creador y a nuestro Padre celestial.

Porque en la medida que amamos y obedecemos a Dios, en esa medida gozamos de su maravillosa bendición

Y logramos tener vidas felices, gozosas, alejadas de tanto dolor y sufrimiento producto de nuestras malas decisiones.

  1. ¿Cómo tomar decisiones bíblicas? Evitando oír voces ajenas.

Un caso trágico de tomar decisiones anti bíblicas, lo encontramos en la triste historia de Adán y Eva

Que teniendo todo para ser felices: un huerto hermoso con todo lo necesario para vivir, un conyugue “carne de mi carne y hueso de mis huesos”

Y de manera especial, gozar de la presencia de Dios que les visitaba todos los días en el huerto,

Aún así, decidieron oír voces ajenas, olvidando que la Palabra de Dios es Autoritativa, infalible, siempre fiel, inerrante y omnipotente

  • ¿Cómo tomar decisiones bíblicas? Permaneciendo en la Palabra de Dios

Génesis 2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer;

También el árbol de vida(D) en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Ambos árboles eran fáciles de ver desde cualquier parte del Huerto, pues estaban “en medio del huerto”

¡Pero no eran los únicos arboles¡ sino que todo el huerto estaba lleno de árboles “deliciosos a la vista y buenos para comer”

De modo que Adán y Eva no tenían nada que codiciar, ni escasez alguna que les obligara a desobedecer la instrucción divina

Génesis 2:16-17 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;

Más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Dios es el legislador universal, y jamás ha permitido que los hombres vivamos sin ley

De modo que siempre hemos tenido la instrucción divina para ser felices, pero lastimosamente Adán y Eva No obedecieron

Y al igual que ellos, muchos de nosotros también decidimos mal, y escogemos el camino de la experiencia

Es decir, decidimos conocer por un medio independiente a la Palabra de Dios y no el de la sabiduría divina,

Pero el trágico caso de Adán y Eva nos enseña lo trágico, terrible e impensable que puede llegar a ser, tomar decisiones en autonomía de Dios

Por tanto, tomemos nuestras decisiones sabiamente ¿Cómo? Tomando en cuenta la Palabra inerrante de Dios.

  • ¿Cómo tomar decisiones bíblicas? Conociendo el carácter de Dios

Génesis 3:1 Pero la serpiente(A) era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer:

¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

Satanás y el mundo, por medio de sus leyes humanistas, siempre buscan poner en duda el carácter santo y bondadoso de Dios

De modo que los seres humanos pensemos que Dios no es bueno, que está lejano, que no se interesa por nosotros, que es egoísta, etc.

Pero los cristianos no podemos olvidar, en ningún momento, por crucial que sea, que Dios es ¡Bueno, santo, perfecto, fiel, que permanece para siempre¡

Génesis 3:2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;

Al igual que Eva, muchos cristianos, al momento de tomar una decisión, optamos por conversar con el enemigo, en lugar de ¡Meditar en la Palabra de Dios¡

Génesis 3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios:

No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.

No solo perdemos nuestro tiempo conversando con el enemigo, sino que además añadimos a la Escritura ¡Cosas que Dios No ha dicho¡

Y sin importar la intención, lo cierto es que, las malas interpretaciones bíblicas, siempre nos llevarán a decisiones incorrectas.

Entonces, necesitamos apegarnos a la Escritura, sin añadir ni quitar, tomando todo de ella, nos sea agradable o no.

Pues de lo contrario, los resultados de nuestras decisiones serán catastróficos, nunca nos irá bien y seremos infelices.

  • ¿Cómo tomar decisiones bíblicas? No dudando de la Palabra de Dios

Génesis 3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;

Satanás siempre tienta a la persona induciéndola a la desobediencia completa a Dios, por medio de falsos y fatales ofrecimientos,

De modo que el engaño de Satanás mete a la persona que le escucha, a un espejismo que desaparece una vez es consumado nuestro pecado

Génesis 3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos,

Y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

Dudar de Dios, de Su carácter Santo, de la Verdad de su Palabra, solo nos llevará a evidenciar la dura realidad de la destrucción y la muerte fruto del pecado

Así que, dejar de obedecer a Dios para obedecer a satanás, solo nos lleva a vivir a experiencias de muerte, de ceguera espiritual, de falta de discernimiento

Acarreando vergüenza, sufrimiento, distanciamiento de nuestro Creador, volviéndonos incapaces de ver nuestra propia miseria.

Decisiones de Fe

Por tanto, pretender vivir sin Dios, sin su Ley, solo nos lleva a ser esclavos de nuestra voluntad caída, de pensamientos que son de continuo, al mal

Y a tomar decisiones que solo nos conducen a más muerte y destrucción, haciéndonos cada vez más desdichados,

Es por ello, que necesitamos de la intervención divina, que Dios nos haga hombres nuevos con corazones nuevos, con una mente nueva

De manera que podamos escuchar la Voz de Dios, entender Su Palabra y tomar las decisiones correctas que nos lleven a vivir en Su Voluntad.

  1. ¿Cómo tomar decisiones bíblicas? Teniendo la Biblia como fundamento,

Como consecuencia del pecado, nuestra voluntad queda esclavizada y carecemos de sabiduría,

De manera que solo la gracia divina nos puede libertar y hacernos volver a la Verdad, al discernimiento entre el bien y el mal

Es decir, que solo el Señor puede renovar nuestra facultad personal de decidir, escoger, desear, esperar y pensar en lo que realmente es de bendición

Y para alcanzar esa capacidad de tomar decisiones correctas, que agraden a Dios y que nos permitan resolver nuestras necesidades ¡Tenemos la Escritura¡

  • ¿Por qué nuestra decisión tiene que ser bíblica?

La biblia es el principal fundamento que el cristiano tiene para tomar decisiones que agradan a Dios y que traigan bendición a su vida

Y si nos preguntamos ¿Qué es lo que agrada a Dios? Definitivamente ¡El hacer su voluntad¡

Pero ¿Cómo conocemos la voluntad de Dios? Solamente a través de la Biblia.

Porque el propósito de la biblia es revelarnos a nosotros quien es Dios y cuál es su voluntad.

Y ¿Por qué hacer la Voluntad de Dios nos produce bendición? Porque Dios nos creó, y en Él se encuentra el propósito de la existencia humana

De modo que si hacemos todo aquello que agrada a Dios, glorificamos Su Nombre y a nosotros nos va bien, nos produce gozo y bienestar.

  • ¿Cómo tomar decisiones bíblicas? Considerando la Ley de Dios

Conocemos la voluntad de Dios por medio de sus mandamientos, que definen la ruta que debemos seguir

Éxodo 20:2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

Dios nos recuerda que Él es nuestro supremo legislador, que Él es nuestra máxima autoridad, es nuestro Señor, nuestro Creador y libertador

Y que ha sido por la obra de gracia divina y por misericordia, que hemos sido libertados de la esclavitud del mundo, de la potestad de Satanás

Por lo tanto, todos los creyentes que formamos la iglesia del Señor, debemos tener un corazón agradecido, una vida de obediencia gozosa

Y de manera especial, tomar decisiones que le agraden a Dios, que le exalten a Él y que den testimonio fiel de Su obra en nuestra vida.

En ese sentido, la Ley moral de Dios, descrita en los Diez Mandamientos, nos dan las líneas gruesas que han de determinar nuestras decisiones

Y que han de ser el fundamento sobre el cual desarrollemos el amor a Dios y una relación de justicia con nuestro prójimo.

  • ¿Cómo tomar decisiones bíblicas? ¡Priorizando a Dios¡

Éxodo 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

El primer principio para tomar decisiones correctas que siempre conduzcan a una edificación de nuestra vida es ¡No ser idolatras¡

Es decir, que nada de lo que hagamos, de lo que amemos, de lo que sea nuestra prioridad ¡Tome el lugar de Dios¡

Por tanto, al momento de tomar una decisión, lo primero que debemos considera es ¿Es Dios la prioridad es está decisión que tomamos?

Éxodo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

Debemos evaluar qué es lo que está absorbiendo nuestro tiempo, nuestros afectos, nuestros recursos, para definir la decisión a tomar

Porque podrán haber muchas imágenes terrenales en las que estemos poniendo nuestro corazón, idolatrando y luchando por ellas.

Éxodo 20:7-8 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano;(C) porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

Acuérdate del día de reposo[a] para santificarlo. (D)

¿Nos estamos congregando? ¿Le estamos robando tiempo y adoración a Dios? ¿Estamos entregando nuestra vida y nuestros recursos a dioses ajemos?

Esta es una evaluación urgente que debemos hacer todos los creyentes, porque posiblemente las demandas del mundo nos metan en muchos afanes

Y a cusa de ello, estemos tomando muy malas decisiones, y estemos acarreando cansancio, tristeza, presiones financieras, conflictos familiares, etc.

De modo entonces, que nuestras decisiones deben ser tomadas, considerando nuestro amor a Dios y tomándole a Él como nuestra ¡Prioridad¡

Porque de no hacerlo así, es seguro que nuestra decisiones ¡No son bíblicas¡ y por tanto, no nos están edificando ni produciendo el fruto esperado.

  • ¿Cómo tomar decisiones bíblicas? ¡Priorizando a nuestro prójimo¡

Éxodo 20:12 (5) Honra a tu padre y a tu madre, (G) para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. (H)

La primera relación con nuestro prójimo que debe ser priorizada y tomada en cuenta al momento de tomar decisiones bíblicas es la relación con nuestros padres.

Pues el Señor demanda honra para nuestros progenitores, y no solo de acompañarles y visitarles, sino también, de sustentarles

Éxodo 20:13-16 No matarás. (I)

No cometerás adulterio. (J)  (Divorcio)

No hurtarás. (K)

No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. (L)

La ley moral de Dios nos exige toda relación de justicia con nuestro prójimo, de manera que nuestras decisiones deben estar basadas en esta condición

Es decir, no podemos esperar que nos vaya bien, si nuestras decisiones son egocéntricas, materialistas, insensibles, ajenas a las necesidades de otros.

Éxodo 20:17 No codiciarás…

Finalmente, nuestras decisiones deben considerar el hecho, que el Señor pesa nuestros corazones y no solo el pecado consumado

Es decir ¡No codiciaras¡ no llenaremos nuestro corazón de un deseo desmedido, enfermizo y ardiente por aquello que ¡No es nuestro¡

Porque esto nos llevara a tomar las peores decisiones, nos causará mucho daño y nos alejará del fundamento de la ley de Dios, que es el amor.

Cómo tomar decisiones bíblicas?

Por tanto, en todas nuestras decisiones debemos buscar el mayor bien para nuestro prójimo,

Empezando por nuestro prójimo más cercano que es ¡Nuestro conyugue¡ ¡Nuestros hijos¡ nuestros seres amados.

  1. ¿Cómo tomar decisiones bíblicas?

La Palabra de Dios tiene el poder para salvarnos de la condenación y permitirnos vivir vidas santas y morales.

2 Timoteo 3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras,

Las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

La decisión más sabia que podemos tomar, es enseñar a nuestros hijos las Sagradas Escrituras

Porque con esta instrucción a temprana edad, no solamente se le enseña a los hijos a ser sabios en esta vida,

Sino que además, por medio del conocimiento de Cristo y de fundamentar la fe en Él, se pone a las nuevas generaciones, en el camino de la salvación eterna

Porque toda enseñanza ¡Comienza en casa¡ y es responsabilidad de esta generación, instruir en la fe, a la nueva generación

2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

Solamente en la Escritura encontramos la Verdad, de manera que podamos discernir el engaño, la necesidad de la corrección y la búsqueda de lo correcto

Por tanto, toda la Escritura es lo suficientemente clara como para ser útil al momento de tomar cualquier decisión que necesitemos

Pero se hace necesario que dediquemos tiempo a estudiarla diligentemente, teniendo espacios de comunión y reflexión.

Y no solamente a nivel personal, sino levantando altares familiares que ayuden al  discernimiento de todos los principios éticos y morales.

CONCLUSION.

Cada decisión de nuestra vida refleja el sistema de valores que tenemos, y en función de ello, podemos experimentar las consecuencias de cada decisión tomada

Y si consideramos que la Escritura salió del corazón de Dios, entonces podremos entender que todo lo que ella contiene nos es útil para la vida

Pero de manera especial, es muy útil para enseñar la Verdad y para capacitarnos para hacer conforme a esa Verdad

Por tanto, si consideramos las Escrituras como nuestra única fuente a consultar en la toma de decisiones,

Podremos constatar que la Biblia es toda suficiente para llevarnos a una vida de felicidad, de santidad y de valores agradables a Dios