Mantenernos Firmes En El Orden Santo De Dios Para La Creación Porque desde los principios Dios estableció el orden mundial de todas las cosas

Y lo podemos constatar en los primeros dos capítulos del Libro de Génesis que nos relatan el orden natural santo con el cual Dios hizo la creación. 

Génesis 1:28  Y los bendijo Dios,(E) y les dijo: Fructificad y multiplicaos;

Llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra

Este es el mandato cultural que Dios establece para toda la humanidad que define el orden natural, correcto de todas las cosas

Y es un orden santo, donde no existe el pecado y donde Dios es el centro de toda su creación, y el hombre el correcto mayordomo de esa creación

Donde también, Dios define una misión para la humanidad: un hombre destinado a multiplicar la imagen de Dios en todo el mundo creado

De modo que toda la creación estaría regida por un orden santo, sin destrucción, sin muerte y en completa dependencia de Dios

Pero ¿Qué ha pasado con ese orden santo y esa misión? ¿Qué ha pasado con la humanidad y con el mundo perfecto que Dios creó?

No hay duda que los hombres, al intentar independizarse de Dios, lo han destruido todo ¡Con sus propias manos¡

Si usted desea profundizar un poco más sobre una correcta cosmovisión cristiana, por favor visite Enseñando A Nuestros Hijos Una Cosmovisión Bíblica

Mantenernos Firmes En El Orden Santo De Dios Para La Creación

Luego que Dios ha creado cada parte de este mundo, en un orden santo y perfecto, vemos la repetición de la frase «Y vio Dios que era bueno»

Y esta es un expresión que muestra que Dios crea el mundo para su deleite y su gloria, y que no hay despropósito en nada

De modo que al terminar la creación de todas las cosas y culminar con la creación del hombre a su propia imagen, Dios repite con énfasis:

Génesis 1:31  Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera.

Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

La expresión “bueno en gran manera” nos deja ver que No había señal de maldad, de desorden o imperfección en toda la creación de Dios.

Pero a partir de Génesis 3 encontramos la incursión de la serpiente, que hoy en día se manifiesta en una secularización perversa y destructiva en el mundo y en la iglesia.

De manera que toda la perfección de la creación de Dios, se ve afectada por la presencia del pecado en el corazón del hombre

  1. Mantenernos firmes en el orden santo de Dios pese al impacto del pecado

La serpiente, representando a Satanás, lleva toda la intensión de romper el orden santo y natural que ha creado Dios

Y esa intervención diabólica, se presenta en nuestros días bajo la forma de “Secularización” que se manifiesta en una separación,

¿Separación de qué? Separación de Dios, el hombre queriendo ser independiente de Dios, de Su Palabra y de su Ley

De modo que se presenta un conflicto entre lo espiritual y lo temporal, que hace ver a la iglesia como irrelevante

Y presenta a Dios como enemigo del hombre, por lo que busca vivir de manera independiente de Dios, tomando en sus manos su propio destino

Por tanto, la secularización ha sido un proceso histórico por medio del cual tanto la política, la cultura y la sociedad se han separado de Dios,

Y en consecuencia, el ordenamiento social, la forma como se constituye la cultura y las costumbres pasan a ser ajenas a la religión, a la Palabra de Dios.

Dejando atrás la tutela de la iglesia, el amparo de la fe, el reconocimiento de la gracia y la misericordia divina.

Y así, la humanidad ha pasado un límite que ¡Jamás debió pasar¡

  • Mantenernos firmes en el orden santo de la vida

En Génesis 2 encontramos el relato detallado de la creación del hombre y el propósito para el cual fue creado.

Génesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida,

Y fue el hombre un ser viviente.

Esta explicación de la creación del hombre nos es muy útil para entender cuán humilde debe ser el corazón del ser humano

Porque nos deja ver en detalle el humilde origen de la creación del hombre, dice la Escritura que Dios lo creó “del polvo de la tierra”

Y más aún, dice Dios, que la vida misma de este hombre procede del aliento mismo de Dios ¿Por qué es entonces tan encumbrado el corazón humano?

Si por ser formados del polvo de la tierra podemos entender el por qué de nuestra gran fragilidad,

Entonces, por qué nos creemos dios, si nuestra debilidad natural nos deja ver que somos finitos y de origen muy humilde ¡Todos¡ sin excepción,

Y que Dios es el Alfarero que nos dio vida, que nos hizo un “Ser viviente” y que nos da dignidad al compartir Su imagen y semejanza con nosotros

Por tanto, el orden santo de Dios en la creación del hombre, determina el propósito de este hombre ¡Que él conserve la vida para la gloria y honra de su Creador¡

Y que jamás pretenda vivir en independencia de Aquel que le dio la vida, y mucho menos, que pretenda tomar la decisión de la vida en sus manos

¡Porque la vida de la persona le pertenece solamente a Dios¡ y debe aprovecharla para glorificar solamente a Dios, nuestro Creador.

  • Mantenernos firmes en el orden santo de los géneros.

De manera sorprendente, nos damos cuenta que Génesis 2 es el capítulo de la Biblia más odiado por científicos ateos, por gobiernos declarados enemigos de Dios,

Pero de manera especial, es el texto bíblico más repudiado por los movimientos de libertad de género y sus conexos ¿Por qué?

Génesis 2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

La Escritura nos deja muy claro, que Dios solamente creo hombre y mujer; y solo hizo, un hombre para una mujer y una mujer para un hombre

Pero en nuestros días, ese maravilloso orden santo se ha deformado a punto tal, que el mundo nos espanta con sus libertades extremas

¿Por qué? Porque las personas sin Dios, pretenden establecer su propio genero, según la concupiscencia de su propio corazón,

A punto tal, que unos dudan de lo que son, si hombres o mujeres, otros prefieren que sus hijos crezcan para que ellos mismos decidan qué han de ser

¿Es posible eso? ¿En qué mundo estamos? ¿Qué es lo que se pretende? ¿Tan grande es la confusión de mente del hombre sin Dios?

En efecto así es!!! Los hombres sin Dios se encuentran perdidos y confundidos, con sus mentes entenebrecidas, y su propio razonamiento los hace ¡!Necios¡¡

Pero Dios estableció un orden santo en la creación de los géneros, formando con sus propias manos, solamente hombre y mujer.

  • Mantenernos firmes en el orden santo del templo de Dios

Debemos entender que Dios tiene un lugar para ese hombre y esa mujer que ha creado, y ese lugar es un Templo Santo

Génesis 2:8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.

Dios no solo crea al hombre y la mujer y los deja a la deriva, a su suerte, a que ellos vean como resuelven su destino

Sino por el contrario, Dios crea todas las condiciones necesarias para que ese hombre y esa mujer puedan cumplir con el cometido para el cual fueron creados

Y esa así, como son puestos en el huerto de Edén, que simboliza el templo, el lugar donde ese hombre y esa mujer tendrían comunión con Dios, era un lugar de adoración

Por tanto, el templo, el tiempo de comunión y adoración a Dios, es un lugar santo, que mantiene un orden santo y que es una demanda santa para los hijos de Dios

Y sabemos que ahora el templo está en cada uno de nosotros, que somos templo y morada del Espíritu Santo

Donde es Jesucristo el medio por el cual llegamos a tener comunión con Dios Padre y unos con otros, en la congregación de los santos,

Entonces, la necesidad de congregarnos, la urgencia de tener comunión con Dios, rendir adoración y alabanza al Señor, se convierte en un orden santo de Dios para la vida del hombre.

  • Mantenernos firmes en el orden santo del trabajo

Génesis 2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén,

Para que lo labrara y lo guardase.

El afán, el sudor, el cansancio, la frustración y todo ese agotamiento y ansiedad que produce nuestro trabajo, es el resultado de la caída.

Porque al inicio ¡No fue así¡ en el origen de la creación el trabajo era gratificante, era santo, daba honra a Dios y bendición al ser humano

De suerte tal que, labrar y guardan el jardín de Edén, era para Adán y Eva un gran privilegio. de poder ser colaboradores del Creador

Principios de mayordomía del trabajo cristiano

Por tanto, el trabajo nunca fue visto como algo despreciable pero necesario, como un esfuerzo que distorsiona nuestra vida

Sino por el contrario, el trabajo es santo y nos da una hermosa oportunidad de ser mayordomos de la obra de Dios.

  • Dios es perfecto, Eterno, Omnipotente, infinito en sabiduría.

Debemos entender y aceptar que todo existe por el poder de Dios, por el infinito amor de Dios para su creación

Y todo existe por Cristo, en Él y para Él, de modo que todos dependemos de Él, de Su buena voluntad, de su gracia y misericordia, de su providencia divina.

Colosenses 1:16-17 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles;

Sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

Lo que nos debe llevar al convencimiento que  “El Señor Dios, es Rey” y por tanto se le debe obediencia y adoración.

Porque Dios está por sobre todo lo creado, es perfecto y santo, sin causa de creación, que no tiene explicación humano, pero ¡Es Dios¡

Y es Dios mismo Quien ha establecido el orden de todo lo creado, incluyendo los afanes y propósitos del hombre, dando la connotación de “santo” porque Él es santo

  • Mantenernos firmes en el orden santo de Dios para el matrimonio,

Génesis 2:22-23 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, [a] porque del varón[b] fue tomada.

Fue Dios quien le creó una esposa a Adán, y de ese modo instituyó el matrimonio como la forma santa y correcta en que hombre y mujer deben convivir.

Por lo que no podemos pensar que el matrimonio es una invención de los hombres para mantener sometidas a las mujeres, o una artimaña de la mujer para conquistar y esclavizar a un hombre

¡Jamás¡ el matrimonio es santo y fue creado por Dios para dar al hombre la ayuda que tanto necesita para llevar a cabo el mandato cultural,

Y para dar a la mujer el propósito de su llamado, permitiendo que ella sea esa colaboradora idónea en la mayordomía de la creación

Pero tanto los movimientos feministas como los machistas, han distorsionado el concepto mismo del matrimonio

Y ha presentado a  Dios como un ser que controla nuestra vida, que decide todo de manera arbitraria e injusta. [1]

Pero esta concepción de Dios es fruto de la mente distorsionada por el pecado, de la naturaleza caída de hombres y mujeres

Que les impide poder ver la santidad del carácter de Dios, les ciega y no pueden ver la gracia y misericordia que aún les permite tener vida.

Por tanto, el matrimonio fue creado por Dios y para gloria de Él, y tiene un orden santo, que al ser respetado, conduce a ¡Matrimonios para toda la vida¡

  • Mantenernos firmes en el orden santo de la Ley divina.

Génesis 2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer;

También el árbol de vida(D) en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Nunca la creación ha estado sin Ley, nunca el hombre ha sido independiente del propósito de Dios,

Desde los inicios Dios estableció límites y reglas, de manera que la fidelidad del hombre fuera expresada, fuera manifestada de manera libre

Es por ello, que los árboles de la vida y de la ciencia del bien y del mal, estaban en medio del huerto

Con el propósito único de recordar a cada momento ¡El mandato santo de Dios¡ desde cualquier parte que Adán y Eva estuvieran,

Pero desde los inicios, el corazón del hombre ha pretendido “ser como Dios” y vivir sin ley, cuestionando la Palabra y la Verdad de Dios

Y es así, como la Ley de Dios ha sido distorsionada por el hombre, se ha tergiversado el propósito santo de la Ley y del carácter mismo de Dios

Pero ¡La ley es santa¡ y ¡Dios es santo¡ y todo lo que Él dice en Su Palabra es Verdad y tiene el propósito de hacernos bien.

  1. Mantenernos firmes en el orden santo de Dios ¡Aún después de la caída¡

Dos cosas debemos de recordar siempre: que Dios es el Creador y que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios

Y es esa la razón, por la cual, Dios merece y demanda toda nuestra obediencia y adoración,

Aún cuando nuestra vieja naturaleza nos impulse a dudar, a cuestionar la obra de Dios, y sin darnos cuenta, nos encontremos conversando con satanás

Génesis 3:1-3  Pero la serpiente(A) era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho;

La cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;

Pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.

La incursión de Satanás en la creación es un secularismo, que vino a profanar el orden santo y natural que Dios estableció

Y es así como se ha contaminado, se ha manchado, se ha distorsionado el orden santo de la vida, del matrimonio, de género, de la misma Ley de Dios

  • Mantenernos firmes en el orden santo de la vida que ha sido distorsionado

En nuestro mundo actual es muy evidente el concepto de “La vida no vale nada” y se han promovido tantas leyes a favor de la muerte

“Aproximadamente 121 millones de embarazos no planeados ocurrieron cada año entre 2015 y 2019.

De estos embarazos no planeados, el 61% terminó en aborto. Esto se traduce en 73 millones de abortos por año”.[2]

Y no se ha despreciado la vida solo promoviendo el aborto, sino también la historia de la humanidad está llena de genocidios y limpiezas étnicas que profanan la vida

“A 86 años del genocidio indígena y campesino, que se cobró la vida de entre 25.000 y 30.000 personas,

Víctimas de la masacre indígena y campesina de 1932, perpetrada por órdenes del dictador Maximiliano Hernández Martínez (1935-1944)”.[3]

Y ha sido el estado de derecho el que ha profanado el orden santo de Dios y es ante el cual, los creyentes debemos luchar.

  • El Secularismo atenta contra el matrimonio

El secularismo nos dice que el género es una construcción social, de manera que cada quien puede crear su propia identidad, eligiendo lo que quiere ser

De esa manera, el matrimonio ha sido redefinido por el estado, de suerte tal que hoy se puede casar hombre con hombre y mujer con mujer

Así “En una decisión histórica, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió este viernes la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo

Porque viola la Constitución de esa nación. Esto significa que a partir de ahora es legal el matrimonio homosexual en los 50 estados que conforman el país norteamericano. [4]

Y de esa manera, el secularismo que entro en forma de serpiente en Génesis 3, ha profanado lo que Dios ha considerado como sagrado ¡El matrimonio¡

Por lo que ahora esa unión entre hombre y mujer se ve amenazada, convirtiéndose en un tremendo reto para la iglesia, el poder conservar el orden santo de Dios

  • El secularismo disminuye el valor y el significado del trabajo.

Hoy en día, el trabajo se ha vuelto una esclavitud tan grande que nos niega el derecho al descanso para celebrar el día del Señor,

Deuteronomio 5:14  mas el séptimo día es reposo[b] a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tú,(E) ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo,

Ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas,

Para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.

La ley santa de Dios nos recuerda cuán necesario es tener un día de descanso, y no solo físico, dejando nuestra actividad laboral por un día,

Sino que ese descanso abarca nuestra alma, la necesidad de ser restaurados, fortalecidos, alimentados y renovados

¿Cómo se logra eso? Tomando nuestro tiempo de congregación, asistiendo a nuestro culto dominical, sentándonos y dejando que la Palabra de Dios obre en nuestro ser

Además, esa demanda de nuestra alma que ha sostenido luchas permanentes durante toda una semana, se ve renovada cuando ofrecemos nuestro servicio ministerial

Es por ello que respetar y defender el tiempo que le pertenece al Señor, se convierte en una bendición personal, familiar y congregacional

Y esto forma parte del orden santo del Señor, de manera que el trabajo sea una verdadera fuente de bendición familiar.

  • Mantenernos firmes en el orden santo de Dios nos devuelve la dignidad

La dignidad del ser humano nace del hecho de ser creados a Imagen y semejanza de Dios

Pero el engaño del secularismo, nos hace pensar que somos seres inferiores, sin valor y sin dignidad,

De modo que el valor del ser humano lo determina el mundo, según sus fuentes vanas y efímeras, y no el orden santo de Dios

Pero al mundo se le olvida que toda la humanidad está hecha a la imagen de Dios y por eso merece respeto,

Mantenernos firmes en el orden santo de Dios

Sin embargo, esta valoración correcta de la persona humana se ve cada vez más afectada por la conformación de sociedades modernas,

Es decir, sociedades con ausencia de iglesias, donde la religión es irrelevante, donde no hay fe ni temor de Dios

Por tanto, es tarea de la iglesia volver a la senda antigua, conservar el orden santo de Dios,

Y por medio de la predicación del Evangelio, devolver a la persona su dignidad humana, recordando que somos ¡Imagen y semejanza de Dios¡ nuestro Creador.

  1. Mantenernos firmes en el orden santo de Dios es tarea de la iglesia

2 Timoteo 3:1-4 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.

Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,

Sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,

Traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,

Estos son los postreros días, los que estamos viviendo ahora, donde se roba, viola, mata y se desprecia la Palabra de Dios

Un mundo donde no existe el temor de Dios y se minimizan los efectos del pecado, creando leyes cada vez más anti bíblicas

Y en consecuencia, el resultado que obtenemos es: Miseria, muerte, destrucción, vidas sin propósito y hombres perdidos en sí mismos

  • ¿Qué debe hacer la iglesia?

La iglesia no puede ni debe ignorar esa gran profanación del orden santo de Dios y tampoco puede unirse a la cultura del mundo

Sino que debe volver a la senda antigua y comenzar a vivir en el orden natural establecido por Dios

Y este es un gran reto no solo para la iglesia como cuerpo de Cristo, sino para cada familia, cada matrimonio, cada persona individual

Porque, al tener la santidad de Dios impresa en nuestros corazones, por medio de oír la Palabra de Dios y obedecerla

Entonces, las motivaciones del corazón del hombre armonizarán con las de Dios y podremos sostenernos firmes en el orden establecido por Dios

Conclusión

Debemos mantenernos firmes en el orden santo de Dios, y volver a Génesis 1 y 2, al inicio de la creación,

Y abandonar la cultura del mundo, rechazando toda visión alternativa, todo modernismo y  liberalismo, que se oponen a la Verdad bíblica.

Por tanto, parémonos firmes y defendamos, hasta con nuestra vida, la Verdad única del género, el matrimonio, la vida y la Iglesia,

Y no olvidemos que el poder del Espíritu Santo nos sostiene, la presencia del Señor nos fortalece y la Palabra nos da la sabiduría para luchar.

 

 

[1] La Decisión es Nuestra. El ABORTO: un derecho para salvar vidas de mujeres, pag.22

[2] Unintended Pregnancy and Abortion Worldwide, Hoja informativa marzo 2022

[3]https://www.efe.com/efe/america/sociedad/indigenas-de-el-salvador-recuerdan-la-matanza-1932-y-claman-por-justicia/20000013-3500389

[4] BBC News, 26 junio 2015