Cristo Anima A Su Iglesia A Soportar El Sufrimiento Y Perseverar. Una reflexión basada en el Libro de  Apocalipsis 1:3.

Un Libro muy mal interpretado y mal visto, que muchas veces nos infunde temor y confusión,

Pero en realidad, este hermoso Libro de la Biblia, es un mensaje de esperanza y victoria para la iglesia del Señor

  • Propósito del Libro de Apocalipsis:

Debemos saber que el propósito general de Apocalipsis es alentar a la iglesia en tiempos de persecución

Y animar a los creyentes a ser fieles hasta la muerte, hasta que el Señor venga, y lleva además, el propósito de capacitar a la iglesia para vencer,

Así, en los tres primeros capítulos de este maravilloso Libro, encontramos tres llamados de Cristo para la iglesia:

Un llamado a soportar el sufrimiento por causa de Cristo, segundo perseverar en medio de la aflicción y tercero, un llamado a vencer,

Porque el sufrimiento que en estos capítulos se describe, es el de la iglesia que vive y proclama a Cristo y su obra, en medio de un mundo de pecado,

Una proclamación que ha sido difícil, pero que hasta este día sigue adelante, la iglesia sigue avanzando a través de los tiempos ya que Cristo esta en medio de ella

Y es una misión impulsada por medio de la obra del Espíritu Santo, que nos hace soportar la adversidad y perseverar hasta el final

Mateo 16:18… edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”

La iglesia de Cristo, es una iglesia triunfante, porque se levante sobre la victoria de Cristo en la Cruz, donde venció a la muerte, al mundo y a Satanás,

De manera, que nada ni nadie tiene el poder de detener la misión que el Señor encomendó: predicar el Evangelio hasta lo último de la tierra

Texto de referencia.

Apocalipsis 2:3  y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.

Un hermoso elogio del Señor a la iglesia de Éfeso, donde se reconocer su perseverancia en medio del sufrimiento por el Nombre del Señor

Una iglesia que fue obediente a la Palabra, aún cuando esa obediencia significara sufrimiento, pero que No se canso de obedecer al Señor, ni negó su Nombre

Si usted desea escuchar este mensaje, puede visitar https://youtu.be/dqyYZclr4rU 

Pero si desea profundizar sobre el propósito del sufrimiento cristiano, por favor visite ¿Por Qué Permite Dios El Sufrimiento?

Cristo anima a su iglesia a soportar el sufrimiento y perseverar.

La iglesia ha sido edificada por Cristo, es su cuerpo y es una iglesia gloriosa porque lleva la Victoria del Señor

Una iglesia que jamás ha desmayado, por mucha adversidad que sufra, por más persecución que haya, es una iglesia que no se detiene,

Porque No hay fuerza humana que tenga el poder de detener la obra maravillosa de Cristo, en un mundo caído que sufre destrucción y muerte

  1. Cristo anima a su iglesia a perseverar en el sufrimiento

Sobre el tema del sufrimiento ya hemos hablado en predicaciones anteriores de manera que vamos a mencionar o recordar algunos puntos importantes al respecto.

Recordemos que el sufrimiento de la iglesia lleva el propósito de purificar la fe, de perfeccionar nuestro carácter de cristiano, de formarnos en verdaderos discípulos

  • Un llamado a ser discípulos de Cristo

Ser discípulo de Cristo significa negarse así mismo, llevar nuestra propia cruz, y seguirle; seguir el ejemplo de vida de Cristo

Y esto, no solo por un tiempo, sino, todos los días de nuestra vida, porque desde que somos llamados, pasamos a ser discípulos de Cristo para siempre

De manera que esta tarea si bien es cierto se desarrolla hacia afuera, predicando el Evangelio, pero también inicia en el corazón del creyente

Ser discípulos de Cristo, es una tarea que empieza en nuestro interior, es una vida de auto negación, menguando nosotros para que Cristo crezca,

Así mismo, ser discípulo significa ser aborrecido por el mundo pero amado por Dios, tener como prioridad de vida a Cristo y su Palabra

Sabiendo que esta es una obra de amor y misericordia, para llegar al corazón del pecador, justo como sucedió con nosotros, por medio de la iglesia, Cristo llego a nosotros

También ser discípulos significa ser objeto de los estorbos de Satanás porque aborrece la Verdad divina y ama el engaño

Pero como dice la Escritura: “mayor es el que está en nosotros que el que está en el mundo”, de manera que nuestra fortaleza es Cristo mismo

Y al disponer nuestro corazón para la obra de Dios en este mundo caído, haciendo de Él nuestra prioridad, el Señor promete que “todo lo demás nos será añadido”

Por lo tanto el llamado es a perseverar, a ser constantes, a tener paciencia y no desmayar, a no darse por vencido, a no desanimarse,

Porque la causa de Cristo es gloriosa “por amor de su Nombre” y bendición nuestra

  • Un llamado a soportar el sufrimiento.

Cristo nos llama a soportar el sufrimiento dándonos su ejemplo: Él soportó todo vituperio y perseveró hasta vencer en la cruz (Filipenses 2: 5-11)

Aprendemos de Cristo sufrimiento y gloria, el Padre le exalto hasta lo sumo, y le dio un Nombre sobre todo nombre.

Porque tenemos un Cristo obediente hasta la muerte, que tomo forma de siervo, un humano perfecto que vino a este mundo para llevar a cabo una misión redentora

Que fue completada en la cruz del calvario, y que, con la exclamación “Consumado es” cumplió su cometido, despojándose de todo ¡para dar su vida en rescate por muchos¡

Y ver a un Cristo que persevero y venció,  y que fue exaltado hasta lo sumo, es algo que nos ayuda, porque nos inspira a perseverar y luchar

¿Cómo perseverar en la adversidad?

Nos anima a tener fuerzas nuevas en medio de las dificultades y la persecución, tal como ocurrió con la iglesia antigua, perseguida y encarcelada por la causa de Cristo

Por tanto, la iglesia también comparte los sufrimientos de Cristo, debido a que no se detiene en la proclamación de su Nombre, en medio de un mundo caído

  • Un llamado a perseverar

Sabemos que este mundo ama el pecado y odia la Verdad divina, ama las tinieblas y odia la luz, y a esto se suman los gobiernos que legislan en contra de la fe cristiana,

En los tiempos bíblicos, era “el Cesar” quien hacía guerra contra los creyentes, que se oponía a toda Verdad y al único Dios

Y hoy, esa oposición está representada por todos aquellos gobernantes e instituciones que quisieran abolir la Verdad divina, los absolutos de Dios,

Porque esa Verdad es un estorbo para sus deseos perversos, sin embargo, esa Verdad no se detendrá, seguirá siendo predicada por la iglesia verdadera hasta el final de los tiempos

Y será así, porque la obra de la iglesia es una obra de amor hacia los perdidos, y esa realidad debe impulsarnos a nunca desmayar,

¡Soportemos porque Cristo venció¡

  • Un llamado a estar atentos:

Pero no solo lo anterior trae sufrimiento a la iglesia, sino también los desastres naturales como terremotos, tsunamis, y pandemias como la que hoy vivimos,

Una serie de catástrofes naturales que afectan a la iglesia, que dificultan la predicación del Evangelio y que nos pueden desanimar y llevarnos a pensar que ya no podemos

Pero que esto no sea motivo de temores e incertidumbre, porque la iglesia, en todos los tiempos ha sufrido y también, ha prevalecido.

De esa manera, en los tiempos de Juan, a quien Dios le declaro la revelación del Libro de Apocalipsis,  no se encontraba libre del sufrimiento por la causa de Cristo, así lo vemos en:

Apocalipsis 1:9  Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo,

estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.

Y todos los creyentes del tiempo de Juan comprendían que cada día era una lucha entre la luz y las tinieblas, entre la iglesia y el mundo, entre Cristo y Satanás,

Una ferviente lucha entre la verdad y la mentira, así que preguntémonos ¿Hemos comprendido esta realidad en nuestros días?

  1. Cristo anima a su iglesia y la esfuerza

¿Cómo consuela Cristo a la  Iglesia perseguida para que persevere? ¿Cómo ayuda a los creyentes que sufren por causa de Cristo?

Cristo manda un mensaje a las siete iglesias que están en Asía, pero este es un mensaje para todas las iglesias, de aquel tiempo y del nuestro,

¿Por qué? Porque el número “siete” en la terminología bíblica es un número de plenitud, completo,

De manera que al darse un mensaje a las siete iglesias, se está dando un mensaje para todas las iglesias de ese tiempo, como para nosotros hoy en día

Y es un mensaje que lleva esperanza y consuelo a la iglesia que sufre, un mensaje para ayudarnos a perseverar.

  • El regalo de la “Gracia”

En Cristo se nos concedió la gracia y paz que nos permite perseverar.

Apocalipsis 1:4  Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir,(A)

y de los siete espíritus que están delante de su trono;

Este es un saludo que lleva un gran mensaje: recordarnos el maravilloso regalo de Dios a nuestra vida, para su iglesia

Y ese regalo de Dios para su pueblo es Cristo mismo, su Hijo amado, que por medio de Él, el Padre nos da la vida eterna,

Pero también, por medio de Cristo tenemos la gracia divina que sostiene cada día a la iglesia, que la ayuda a perseverar, a no desmayar

Por tanto, es el hermoso regalo de la gracia divina, la que permite que podamos llevar la vida cristiana en medio de toda adversidad.

1 Corintios 15:10  Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos;

pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.

El gran apóstol Pablo reconoce que toda su vida y obra, es fruto de la maravillosa gracia divina, que lo salvó y capacitó

Es por la gracia divina que podemos trabajar en la obra de Dios y sobre llevar toda adversidad, podemos perseverar y mantenernos firmes en nuestra fe.

  • El regalo de la “Paz”

¿Cuál paz? ¿Una paz con el hombre? ¿La paz entre las naciones? ¿Qué tipo de paz es la que necesitamos? Lo que todo hombre necesita es ¡La paz con Dios¡

Y en Cristo hemos sido reconciliados con el Padre, ya no hay enemistad, hemos sido hechos hijos de Dios

Y ahora tenemos un Padre amoroso que nos cuida y protege cada día, que escucha nuestras oraciones y nos guía según su voluntad,

Es esa nueva realidad, la que nos da paz y nos ayuda a perseverar en todas las circunstancias que vivamos

Porque todos aquellos que aún no han sido reconciliados con Dios, viven sin esperanza, con la Ira divina sobre ellos, bajo condenación y sin el favor divino

  • Del que es y que era y que ha de venir

Para poder perseverar y sostenernos en medio del sufrimiento contamos con la naturaleza misma del Dios que llama y capacita a su iglesia

Un Dios inmutable, que no cambia, que permanece en su Palabra, un Omnipotente Dios, el eterno Dios,

Un Dios que no miente sino que es verdadero, el que no cambia de opinión, que sus promesas no cambian,

Y lo que Dios ha dicho por medio de su Palabra va a cumplirse con absoluta seguridad.

Hebreos 13:8  Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

Conocer el carácter de un Dios Inmutable, que no cambia, ayuda a la iglesia a perseverar, porque tenemos la certeza que permanece con nosotros,

Que así como estuvo con Abraham, con Isaac y con Jacob, también estará con nosotros, porque es un Dios de generaciones,

Y tenemos la certeza que si está con nosotros, también estará con nuestros hijos y nuestros nietos.

Cristo anima a su iglesia

¡Dios nos preservará y nos hará perseverar¡ no habrá sufrimiento ni adversidad que detenga a su iglesia

  1. Cristo anima a su iglesia y la capacita

Cristo es el testigo fiel, el primogénito entre los muertos y el soberano que nos capacita para perseverar.

Es así como Cristo se describe a sí mismo, con tres títulos honorables que al leerlos y oírlos nos dan fuerzas para perseverar.

Apocalipsis 1:5  y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra.(C)

Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,

Según este texto ¿Quién es Cristo?

  • Jesucristo el testigo fiel.
  • El primogénito de los muertos
  • Y el soberano de los reyes de la tierra
  • Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre
  • Jesús el testigo fiel.

Cristo perseveró a pesar del sufrimiento extremo que le implicó llevar a cabo la obra para la cual fue enviado por el Padre.

No abandono su misión redentora, hizo la voluntad de su Padre, llego a la cruz y exclamo “consumado es” como un grito de victoria,

Y podemos contemplar un Sufrimiento  que conlleva Gloria.

Hebreos 12:2-3  puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz,

menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

 Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.

La invitación es a mantener nuestros ojos puestos en el Señor, que menospreció toda vergüenza y sufrimiento, que significaba la cruz, con tal de cumplir su cometido

Y ahora, es nuestro deber, seguir el ejemplo de Jesús, que fue odiado por el mundo de pecado, pero que eso, no lo detuvo, no lo desanimó ni lo hizo abandonar

Entonces “Puestos los ojos en Jesús” dejemos de ver para otro lado y aprendamos a ver solamente a Jesús,

Quitemos los ojos de nuestro propio sufrimiento, dejemos de estar centrados en nosotros mismo y veamos a Jesús,

De lo contrario, el sufrimiento va a detenernos porque no vamos a soportarlo y nos dejaremos llevar por el engaño

  • ¿Por qué mantener nuestros ojos puestos en Jesús?

Porque Él es el ejemplo supremo de perseverancia, y sacrificio, Él soporto la cruz, menosprecio la vergüenza que ello implicaba

Porque  Jesús sabía que había algo mucho más grande que el dolor y la vergüenza y porque el sufrimiento presente que ¡No se compara con la gloria futura¡

Todos los héroes de la fe de Hebreos 11, se sostuvieron en su peregrinaje por este mundo, con los ojos puestos en Jesús.

Apocalipsis 1:8  Yo soy el Alfa y la Omega,(H) principio y fin, dice el Señor,

el que es y que era y que ha de venir,(I) el Todopoderoso.

Cristo es el comienzo y fin de todas las cosas, nada empieza en el hombre y nada se sostiene por él,

Así que, mantengamos nuestros ojos puestos en Jesús, quien comenzó la buena obra en nosotros, y es Él quién la terminará

Y, aunque tenemos diferentes luchas diarias, recordemos que Cristo venció y que tenemos al Espíritu Santo que nos ayuda y capacita para vencer en medio del sufrimiento

  • Jesús el primogénito entre los muertos.

Tenemos al Cristo exaltado, que conquisto a la muerte al vencer el pecado ¿Cómo?

Cristo vivió sin pecado por tanto la muerte esta vencida, “porque la paga del pecado es muerte” y Él vivió una vida de completa y perfecta santidad

¿Y eso en que nos ayuda si estamos sufriendo? Recordemos lo que dice Pablo: si Cristo resucitó, también nosotros resucitaremos con él.

2 Timoteo 2:11-12  Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él;

 Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará.(A)

Muchos cristianos entregaron su vida en sacrificio, por tanto viene a ser un gran consuelo para la iglesia saber que tanto en la vida como en la muerte le pertenecemos a Cristo.

No nos pertenecemos a nosotros mismos, y esta vida terrenal no lo es todo ¡hay algo más¡ y el sufrimiento no es en vano

Romanos 14:8  Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos.

 Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos.

  • Jesús el soberano de los reyes de la tierra.

No hay lugar para el caos en la vida cristiana porque Cristo es soberano sobre toda la creación, nada escapa de sus manos

Todo sigue estando bajo el perfecto control de Dios y no de los poderosos de este mundo, por tanto, hay esperanza para el desesperado ¡Jesús no está vencido¡

Daniel 2:21  El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.

Dios, es el Dios de la historia humana, todo lo que en el mundo sucede, es porque Dios quiere que suceda, y no hay lugar para las sombras, porque Cristo es la luz

Así que, los creyentes no podemos pensar que, si nos sucede esto y lo otro, quizá es, porque Dios no gobierna las situaciones de la vida,

¡Jamás¡ La respuesta es ¡Dios es el soberano sobre los reyes de la tierra¡

Y como dice el salmista nuestra vida está en las manos de Dios y no de nuestros enemigos. Con Cristo No hay Caos en la vida cristiana”

Y todo sufrimiento lleva un propósito perfeccionador, santificador, purificador, así que, no nos rindamos ni nos desanimemos ¡La gracia divina nos sostiene¡

  • El que nos amó y nos lavó de nuestros pecados con su sangre.

Dios Nos amó ¿Cómo nos expresa ese amor?  Entregando la vida de su Hijo Unigénito por nosotros, su sangre nos ha lavado de nuestros pecados,

Cristo nos libertó del poder del pecado y de la condenación eterna, esa realidad nos permite perseverar en la dificultad,

Ya que en Cristo y por el poder del Espíritu Santo, hoy si podemos mortificar el pecado que aún queda en nosotros, llegando a ser una iglesia que está en pie de lucha.

Cristo anima a su iglesia a perseverar

Y sabemos que la protección divina  y el esfuerzo humano van juntos. El Señor nos sostiene y nos hace perseverar,

Pero nosotros, responsable y conscientemente, le hacemos frente al pecado, luchamos por una vida santificada, que glorifique a Dios y nos deje dar fruto.

Conclusión:

Cristo anima a su iglesia a perseverar y sostenerse en medio del sufrimiento, dándonos testimonio fiel de su obediencia y victoria

Así que, no desmayemos porque el Señor está con nosotros, su gracia divina nos fortalece y su paz  trae esperanza y consuelo a nuestra alma

De manera entonces, que como iglesia, podamos decir ¡Gracias Señor, aquí está tu iglesia para hacer tu Voluntad¡

Que el Señor nos ayude  a mantenernos fieles a su Nombre, a no negar su causa, a perseverar hasta el final, porque esta obra que Él comenzó, con seguridad ¡la terminara¡