¿Son Felices Los Que Lloran? La Escritura dice que son !Bienaventurados los que lloran¡ y esta es la segunda Bienaventuranza que encontramos en el Sermón del monte que pronuncio el Señor Jesús

¿Por qué son ‘Bienaventurados o felices los que lloran? La Escritura dice: ¡Porque ellos recibirán consolación¡

Mateo 5:4  Bienaventurados los que lloran,(A) 

Porque ellos recibirán consolación.

La Expresión “Llorar” hace referencia a un lamentarse o condolerse al nivel que una persona puede llorar por el dolor que genera la muerte de un ser amado, un llanto de luto

O llorar por el dolor que nos causa el pecado o por su condenación, incluso se asemeja al llanto por el dolor que sentimos por aquellos que no muestran ningún arrepentimiento por el mal cometido.

Sin embargo, el llanto que produce esta Bienaventuranza,  es evidentemente mayor que el llanto del duelo, la aflicción o la pérdida. Es un llanto por el pecado.

En ese sentido, hay una bienaventuranza en todos aquellos que lloramos a causa del pecado que cometemos.

Si usted desea profundizar más en las bienaventuranzas del Sermón del Monte, por favor visite Bienaventurados Los Que Guardan Sus Testimonios

¿Son Felices Los Que Lloran?

Somos felices o Bienaventurados cuando lloramos por la sentida destitución de nuestro estado espiritual y por las iniquidades que nos separan de otros y de Dios;

Y cuando lloramos al reconocer esa moralidad propia de la que nos hemos jactado y la justicia propia en la que hemos confiado;

¿Por qué? Porque nos causa dolor entender y reconocer nuestra rebelión contra Dios y por nuestra oposición y  hostilidad hacia Su voluntad;

Y ese llanto siempre va junto a la consciente pobreza de espíritu, en el sentido que todo nuestro caminar esta en completa dependencia del Señor y de Su Voluntad.

Ahora bien, es obvio que esta Bienaventuranza No hace referencia a cualquier clase de llanto, porque hay una “tristeza del mundo que produce muerte”

  1. ¿Son Felices Los Que Lloran?

2 Corintios 7:10  Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse;

Pero la tristeza del mundo produce muerte.

Es decir, que la tristeza que es conforme a la voluntad de Dios produce un arrepentimiento que conduce a la salvación, sin dejar pesar;

Pero la tristeza del mundo produce muerte porque no es un pesar que nace a cusa de su pecado o a causa del dolor causado a otros.

Sino que el mundo siente tristeza porque su pecado ¡Ha sido descubierto¡ de modo que si pueden pecar sin pagar consecuencias, de seguro lo seguirán haciendo

Pero el pesar que siente la persona piadosa produce arrepentimiento verdadero, y el verdadero arrepentimiento se demuestra por sus obras.

De manera que mostramos nuestro arrepentimiento haciendo todo lo posible para remediar la terrible situación que  produce nuestra insensatez.

Entonces, nuestra tristeza siempre nos llevará a ¡Aborrecer el pecado que hayamos cometido¡ y procuraremos deshacer sus consecuencias.

  • ¿Son Felices Los Que Lloran? ¡Si¡ Cuando lloran Por el pecado

El pesar o la tristeza del creyente, le hace ver el mal que se ha cometido, y no lo lamenta sólo por sus consecuencias, sino que aborrece la acción misma que le llevo a pecar.

Pero los que tememos al Señor, debemos tener cuidado con que nuestro pesar por el pecado no sea sólo porque se ha descubierto,

Sino que la tristeza que nos envuelva sea porque vemos la maldad del pecado, y nos proponemos no hacerlo nunca más y expiarlo el resto de nuestra vida por la gracia de Dios.

2 Corintios 7:8  Porque aunque os contristé con la carta, no me pesa, aunque entonces lo lamenté;

Porque veo que aquella carta, aunque por algún tiempo, os contristó.

La carta que escribió Pablo a los corintios,  hizo que ellos se pusieran tristes, pero no lamento haberla escrito, haberles dicho todo cuanto les dijo.

¿Por qué? Porque lo dicho por Pablo en esa carta, llevo a los cristianos de Corinto a un arrepentimiento por su pecado

2 Corintios 7:9  Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados,

Sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento;

Porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte.

El gozo de Pablo surge del hecho, que la tristeza que su carta causo, hizo que los cristianos de Corinto se volvieran a Dios.

De modo que el pesar que hubo en el corazón ¡No causo ningún daño¡ sino que los cristianos soportaron la tristeza de una manera que agrada a Dios,

Por tanto, la tristeza que nos lleva al arrepentimiento, siempre nos hará cambiar de camino, de actitud y nos llevaran a pedir perdón a Dios

  • ¿Son Felices Los Que Lloran? ¡Sí¡ cuando es un llanto de dolor genuino

Lucas 18:9-12  A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:

Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.

El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera:

Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;

Ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.

El Señor nos muestra a un fariseo que confiaba en sí mismo como justo, diferente a todos los hombres y que presenta delante de Dios todas sus muchas buenas obras

Y pudiese ser  que todo lo que este fariseo expreso haya sido verdad pero ¡Del modo en que él lo veía¡

Es decir, este hombre era “bueno” delante de sus propios ojos, bajo su propia opinión, sin tomar en cuenta la demanda de Dios

Por tanto, este hombre volvió a su casa en un estado de condenación, justo como se encontraba antes de entrar al templo a orar

Y sus vestidos finos solo eran trapos porque por blancas que estuvieran sus ropas, eran ¡Ropas inmundas¡ aunque tristemente, él no lo sabía.

¿Es esta una realidad muy dura? ¡En efecto¡ es una realidad espiritual dura y triste en la que muchas personas viven

Porque, el hombre en su estado natural, tiende a considerarse bueno, que puede ganar su propia salvación sin necesidad de Dios.

¡Pero esto no es así¡ Nuestra salvación jamás ha dependido de nuestras buenas obras ¡Para  que nadie se glorié¡

  • ¿Son Felices Los Que Lloran? !Sí cuando lloran como pecadores arrepentidos¡

Lucas 18:13-14  Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo,

Sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.

Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro;

Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

Después se nos muestra a un hombre publicano que estaba lejos, sintiéndose indigno de presentarse delante del Dios Altísimo

Y que, en el lenguaje del salmista, este hombre estaba tan atribulado por sus iniquidades que no era capaz de levantar la mirada ¡No se atrevía a alzar sus ojos al cielo¡

Sino que por el contrario, el publicano se golpeaba el pecho, consciente de la fuente de corrupción que había dentro de él mismo,

Entonces, ante su realidad espiritual, este pobre hombre solamente clamó: “Dios, sé propicio a mí, pecador”.

Y es así, como ese hombre volvió a su casa justificado porque era pobre en espíritu y lloró por su pecado.

Aquí, entonces, están las primeras marcas de nacimiento que tienen los hijos de Dios, que demuestran que realmente somos nuevas criaturas

Por tanto, el que nunca ha llegado a ser pobre en espíritu nunca ha sabido lo que es realmente llorar por el pecado,

Y entonces, son Bienaventurados los que lloran porque tienen convicción de pecado, desprecian el pecado y luchan contra él

Recordemos que el llanto siempre es una característica del estado normal del cristiano.

  1. ¿Son Felices Los Que Lloran? ¡Sí porque hay mucho por lo que el creyente tiene que llorar¡

El cristiano llora porque tiene convicción de la destrucción y muerte que causa el pecado, tanto a nosotros mismos como a nuestro prójimo

Pero principalmente, porque ese pecado destruye nuestra comunión con Dios, nos produce esterilidad e inutilidad en nuestras vidas que nos hace suspirar y llorar.

De modo que la profunda tristeza que nos lleva al llanto, nos permite reconocer nuestra propensión a desviarnos de Cristo, y la superficialidad de nuestro amor por Él

Por tanto, tengamos cuidado de la religiosidad hipócrita que abunda en nuestros días, que crea cristianos que tiene apariencia de piedad

2 Timoteo 3:5  que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella;

A éstos evita.

Los cristianos necesitamos luchar contra el terrible deshonor que las falsas doctrinas enseñan en incontables púlpitos,

Que son doctrinas que promueven las divisiones entre el pueblo del Señor y los conflictos entre los hermanos.

De modo que la falsa enseñanza solamente aporta a la espantosa maldad que hay en el mundo y al desprecio de Cristo.

Cómo cuidarnos de falsas enseñanzas?

Por tanto, aprendamos a arrepentirnos de nuestro pecado, oremos al Señor para que nos sea manifiesto a nuestros ojos.

  • ¿Son Felices Los Que Lloran? !Sí¡ Cuando dan frutos dignos de arrepentimiento

La experiencia normal del verdadero pueblo de Dios siempre ha de reflejar la nueva naturaleza que Cristo crea en el hombre redimido.

Salmo 119:53  Horror se apoderó de mí a causa de los inicuos

Que dejan tu ley

¡Horror debe invadir nuestro corazón¡ cada vez que vemos hombres y mujeres impías que pretenden vivir sin Dios y sin Su Ley

Porque sabemos que el camino de perdición y el tormento eterno son la herencia de todos aquellos que niegan al Creador de los cielos y la tierra.

Jeremías 13:17  Mas si no oyereis esto, en secreto llorará mi alma a causa de vuestra soberbia;

Y llorando amargamente se desharán mis ojos en lágrimas, porque el rebaño de Jehová fue hecho cautivo.

El testimonio de la Escritura nos enseña, que todos aquellos que no lloran de dolor por el pecado cometido ¡Están cautivos¡

¿Cautivos de qué? Todos los que no reconocen a Jesucristo y la Verdad de Su Palabra, son esclavos de Satanás, del mundo y de su propia naturaleza caída.

De manera, que los hombres sin Dios, no pueden hacer otra cosa que ¡Pecar, pecar y pecar¡

2 Corintios 12:21  que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros,

Y quizá tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado,

Y no se han arrepentido de la inmundicia y fornicación y lascivia que han cometido.

La iglesia llora, sufre y se mueve a misericordia para ir al mundo y llevar las buenas nuevas de salvación a todos aquellos que aún no han creído

Para que oyendo, la gracia divina les conceda abrir sus ojos, renovar el entendimiento y quitar toda necedad del corazón para poder creer.

  1. ¿Son Felices Los Que Lloran? Si¡ porque “Ellos recibirán consolación”.

La expresión “Consolación” significa llamar al lado de uno para exhortar, o consolar, o alentar.

En ese sentido, todos aquellos que lloran por el dolor que causa el pecado y el dolor de haber ofendido a un Dios santo, recibirán consolación

Pero esta es una consolación que viene de tener con nosotros la presencia del Dios lleno de misericordia y perdón

Y este maravilloso perdón crea en nuestro corazón, la convicción de libertad, de ser salvos de toda condenación.

  • ¿Son Felices Los Que Lloran? Sí, porque es eliminada su culpa

Con estas palabras Cristo se refiere principalmente a la eliminación de la culpa que carga la conciencia.

Y esa libertad se logra cuando el Espíritu aplica el Evangelio de la gracia de Dios a una persona a quien ha convencido de que tiene una desesperada necesidad de un Salvador.

Isaías 6:7  y tocando con él sobre mi boca, dijo:

He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado.  

Recibimos consuelo cuando el Espíritu Santo pone en nosotros la convicción de haber sido limpiados de toda iniquidad

Y que ya no hay condenación  para aquellos a quienes Cristo con Su sangre, ha limpiado y ha libertado

  • ¿Son Felices Los Que Lloran? Sí, porque reciben el perdón

Hay un perdón gratuito para el pobre en espíritu que llora por su pecado contra Dios.

Y el resultado es un sentimiento de un perdón pleno por medio de los méritos de la sangre expiatoria de Cristo.

Es entonces que entendemos que la consolación divina es la fuente de todo gozo y paz en el corazón de los creyentes.

Filipenses 4:7  Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento,

Guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

La paz que proviene del perdón de Cristo, es una paz que nadie más puede darnos ¿Por qué?

Porque esa paz es la acción de Cristo reconciliándonos con Dios, quitando de nosotros la Ira del Padre

De manera, que ya no somos enemigos de Dios, sino que somos aceptos, somos hijos, somos pueblo de Dios

Por tanto, la paz de Dios es algo que sobrepasa todo entendimiento humano, que es incapaz de encontrar la paz en medio de un mundo convulsionado y destructivo.

  • ¿Son Felices Los Que Lloran? Si, porque serán sanados.

Debemos saber que Dios hiere antes de sanar y humilla antes de exaltar porque primero revela su justicia y santidad y después da a conocer su misericordia y gracia.

Es por ello que las palabras, “ellos recibirán consolación”, tienen un cumplimiento constante en la experiencia diaria del cristiano.

Aunque los creyentes lloramos por nuestros inexcusables fracasos y se los confesamos a Dios,

Aun así somos consolados con la seguridad de que la sangre de Jesucristo, el Hijo de Dios ¡Nos limpia de todo pecado¡

1 Juan 1:8-9  Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos,

Y la verdad no está en nosotros.

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados,

Y limpiarnos de toda maldad.

Esta es la seguridad del cristiano, que no habrá pecado, por grande y feo que parezca ante nuestros ojos, ¡Que Cristo No pueda perdonar¡

Por tanto, al llorar por nuestros pecados, recibimos la consolación indescriptible que trae el perdón divino.

  • ¿Son Felices Los Que Lloran? Si, porque reciben un consuelo eterno.

Los cristianos no podemos perder de vista el consuelo de saber que nos esperan el cielo nuevo y la tierra nueva.

Aunque constantemente gemimos por el deshonor que se le hacemos a Dios por todos lados y a todo momento en nuestro actuar diario

Aun así somos consolados al recordar que rápidamente se está acercando el día cuando Satanás va a ser echado al infierno para siempre

Y que llegara ese día, cuando los santos vamos a reinar con el Señor Jesús en “cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia”

2 Pedro 3:13  Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.

Es por ello, que los cristiano no podemos vivir con nuestros ojos anclados en este mundo perecedero e inmaterial

Sino que nuestra mente y pensamiento, siempre ha de estar en la promesa eterna de vida que recibimos en Cristojesús.

  • ¿Son Felices Los Que Lloran? Sí, porque reciben el consuelo de Su disciplina

Aunque el Señor muchas veces pone sobre nosotros Su mano que disciplina, y aunque “ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza”

Aun así, el creyente es consolado al darse cuenta que todo cuanto le acontece, está obrando para él “un cada vez más excelente y eterno peso de gloria.

Porque hasta el día de hoy, toda disciplina nos hace bien, y aunque nos entristece momentáneamente, jamás nos hace perder el gozo

¿Por qué? Porque sabemos que toda disciplina del Señor NO es para muerte, sino para vida nueva y transformada

Es decir, que la disciplina que recibimos del Padre, siempre nos santifica porque forma el carácter de Cristo en cada uno de nosotros.[1]

Entonces, la disciplina del Señor es la que permite al cristiano, presentarse como diferente del que no lo es y del que es del mundo.

Por tanto ¡Felices son los que lloran! Aun cuando el mundo no pueda comprender este pensamiento cristiano

Porque la filosofía del mundo es ¡Traten de ser lo más felices que puedan¡ y centren su vida en los placeres y el dinero, la energía y el entusiasmo

Pero el evangelio dice, ‘Bienaventurados los que lloran porque ¡En realidad son los únicos felices!

¿Son Felices los que lloran? Sí porque recibirán consolación

Bienaventuranza del Sermón del Monte

El llanto que produce la disciplina del Señor es un llanto que trae gozo de saber que estamos en manos de un Padre que nos hará crecer, nos hará madurar y nos llevará a estar siempre, haciendo Su Voluntad

Por tanto, habrá consuelo en el corazón del creyente cuando se encuentre viviendo en la disciplina del Señor, porque sabrá que de esa reprenda, saldrá un mejor cristiano

Conclusión

¿Son Felices Los Que Lloran? Si, la Escritura dice que son Bienaventurados, porque ellos recibirán consolación, y esto significa que cada cristiano debe comenzar por sí mismo, a practicar esta bienaventuranza

Porque, por desgracia,   esta   descripción del cristiano como alguien que “llora por su pecado” nos hace descubrir que no es una realidad en la Iglesia de hoy.

Y esto es así porque la iglesia actual está plagada de una falsa piedad, que no nace de dentro del corazón, de un cristiano con convicción de pecado

Esta vida de fe superficial hace que el cristianismo se convierta en una fe de apariencia, de imagen, de fachada, que no alcanza la esencia del ser

Y esta realidad de la iglesia es grave, porque lleva a vivir bajo un concepto falso de pecado y en una doctrina distorsionada de la verdadera fe cristiana.

Por tanto, la iglesia No es bienaventurada porque No hay convencimiento verdadero y profundo de pecado;

Por eso es tan importante que volvamos a la senda antigua, y seamos pobres en espíritu para vivir en el dolor del pecado y la necesidad de la gracia divina.

De modo, que una doctrina profunda y clara acerca del pecado ha de producir cristianos bienaventurados que lloran y al mismo tiempo son consolados.

Y la forma de experimentar esta realidad espiritual, es leer las Escrituras y meditarlas, orar a Dios para que su Espíritu nos revele el pecado que hay en nosotros,

Para luego, movernos a un arrepentimiento genuino que nos revele con toda plenitud que son ‘Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.’

 

 

[1]          Pink, A. W. (2014). Las bienaventuranzas. (J. Terranova & G. Powell, Eds., C. Canales, Trad.). Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico.