Yo Y Mi Casa Serviremos Al Señor es una expresión bíblica, que nos enseña cómo el pueblo renovó su pacto con el Señor,

Así también en nuestras iglesias,  en el sacramento de la Cena del Señor, renovamos nuestro compromiso con Dios y su obra.

Y esa renovación del compromiso nos debe llevar a considerar nuestro servicio a la obra y causa de Jesucristo.

Y aún, cuando a menudo oímos decir a voz fuerte “Yo y mi casa serviremos a Jehová”, necesitamos conocer los principios bíblicos en que se fundamenta tal determinación.

Texto de referencia

Josué  24:15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis;

Si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río,

O a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis;

Pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

Josué 24 contiene, un documento de renovación pactal por medio del cual el pueblo de Israel se comprometía a confirmar su relación pactal con Dios. [1]

Y para ello, Josué hace una breve narración histórica de las providencias señaladas de Dios y los beneficios singulares para ellos y sus padres,

Pero esa narración no solo es histórica, sino que nos recuerda la urgente necesidad que nuestra iglesia tiene, de renovar su compromiso con la Persona y obra de Jesucristo.

Si usted desea profundizar un poco más sobre lo qué es el compromiso de Dios con su pueblo, por favor visite Mi Porción Es Jehová !¡

Yo Y Mi Casa Serviremos Al Señor

Josué 24:1 Reunió Josué a todas las tribus de Israel en Siquem, y llamó a los ancianos de Israel, sus príncipes, sus jueces y sus oficiales;

Y se presentaron delante de Dios.

El escenario geográfico donde Josué decide reunir al pueblo, es interesante y debe llamar nuestra atención ¿Por qué?

Porque Siquem  fue el lugar donde por primera vez Abraham recibió la promesa de Dios de darle la tierra de Canaán a su descendencia.

Y ante las palabras de Dios, Abraham respondió construyendo un altar para demostrar su fe en el único Dios verdadero.

Génesis 12:6-7 Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra.

Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra.(C)

Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.

También Jacob se detuvo en Siquem cuando regresaba de Padan-aram y enterró ahí los ídolos que su familia había traído consigo

Génesis 35:2-4 Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban:

Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos.

Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado.

Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas;

Y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem.

En ese sentido, Siquem se convierte en un lugar de adoración, de reconocimiento de la obra de Dios y en especial, en un lugar de renovación del pacto con Dios.

  1. Yo Y Mi Casa Serviremos Al Señor ¡Al hacer memoria de las bendiciones recibidas¡

Hay muchas razones por las cuales debemos hacer conciencia de nuestro compromiso de servicio al Señor

Sin embargo, vale resaltar la indescriptible obra de salvación que Dios obro en la vida de todos aquellos que han de ser Su pueblo.

Y de allí en adelante, comienza una serie de acciones espirituales y físicas, que el Señor va desarrollando poco a poco, en la vida de la iglesia.

De modo, que los creyentes debemos mantener una constante memoria de todos los favores recibidos e inmerecidos, de parte de nuestro buen Dios.

Y esa memoria se ha de expresar en servicio fiel, adoración y alabanza, reconocimiento de la Persona y obra del Señor.

  • Yo Y Mi Casa Serviremos Al Señor ¡Abandonando ídolos¡

El amor de Dios hacia Abraham se manifestó en el llamado inicial a dejar la idolatría para pasar al conocimiento verdadero de Dios.

Y en ese llamado no podemos menos que ver la ¡Elección misericordiosa¡ de Dios a todos aquellos que han de formar su pueblo

Josué 24:2 Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice Jehová, Dios de Israel: 

Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor;

Y servían a dioses extraños.

Israel No tiene motivos para sentir orgullo personal, ni para pensar que hubo cosa alguna en ellos, que les hiciera objeto de elección divina

Sino que, siendo el pueblo más insignificante de la tierra, pueblo idolatra, Dios les tomo como pueblo santo

De allí que, Israel tiene toda la razón para gloriarse en Jehová, al igual que nosotros.

Efesios 2:8-9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

No por obras, para que nadie se gloríe.

El llamado de Dios es a, abandonar los ídolos y poner nuestra fe en la vida, obra, muerte y resurrección de Jesucristo

¿Por qué? Porque solo en Cristo hay salvación, y nadie puede venir a Él, sin el Padre no le trae.

Por tanto, al igual que Israel, también la iglesia de ahora, deben reconocer que amar a Dios significa ¡Dejar todos nuestros ídolos¡

Ya sea que ese ídolo sea nuestro conyugue o nuestros hijos, o el dinero, la belleza, la comodidad o cualquier tipo de poder humano.

  • Yo Y Mi Casa Serviremos Al Señor ¡Porque en Cristo somos bendecidos¡

Josué 24:3 Y yo tomé a vuestro padre Abraham del otro lado del río, y lo traje por toda la tierra de Canaán,

Y aumenté su descendencia, y le di Isaac.

Fue a Abraham a quien se le dio la promesa de bendecir a toda la tierra, en su simiente

Pero esa simiente es Cristo, en quien tenemos acceso al Padre por medio de la fe y en Quien llegamos a formar parte de la iglesia de Dios

Efesios 2:12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel

Y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

Ninguno de nosotros tenía derecho alguno de ser hijo de Dios, pues ni siquiera somos israelitas.

Sin embargo, a Dios le plació alcanzarnos por medio de la simiente de Abraham, que es Cristo.

En ese sentido, nuestro corazón debe llenarse de asombro y gratitud por la obra de infinita misericordia que ha tenido el Señor con nosotros

Y por tanto, disponer nuestra vida al servicio del Señor, renovando nuestro compromiso y pasión por Su obra y Su Persona.

  • Yo Y Mi Casa Serviremos Al Señor ¡Porque nos dio libertad¡

Dios libero a su pueblo de la esclavitud de Egipto y abrió un camino en medio del mar, para que le pudieran adorar.

Josué 24:5-6 Y yo envié a Moisés y a Aarón, y herí a Egipto, conforme a lo que hice en medio de él, y después os saqué.

Saqué a vuestros padres de Egipto; y cuando llegaron al mar, los egipcios siguieron a vuestros padres hasta el Mar Rojo con carros y caballería.

Eso sucedió así cuando Dios formó un pueblo santo, exclusivo para Él, libertándolo de la esclavitud de Egipto

Pero hoy, en nuestros días, Dios mando a su Hijo a libertarnos de la esclavitud y el engaño del mundo y de Satanás

Y nos envió al Espíritu Santo para aplicar la salvación, para que pudiésemos llegar a la Verdad de su Palabra

De modo, que en el corazón de cada uno de nosotros, debe haber gozo y gratitud al ver cuán grande amor el del Padre

Que no escatimó a Su propio Hijo, con el único propósito de formar una iglesia que le reconozca como Dios, Creador y Salvador.

  • Yo Y Mi Casa Serviremos Al Señor porque Él preserva a su pueblo

Josué 24:7 Y cuando ellos clamaron a Jehová, él puso oscuridad entre vosotros y los egipcios, e hizo venir sobre ellos el mar, el cual los cubrió;

Y vuestros ojos vieron lo que hice en Egipto.  Después estuvisteis muchos días en el desierto.

El Señor no solo nos liberta de la esclavitud del pecado y del mundo, para llevarnos como un solo pueblo santo

Sino que también, nos preserva durante todo nuestro trayecto de manera que no nos perdamos, que no nos confundamos

Y de esa manera, por la obra de un Dios Trino, tenemos segura nuestra llegada al cielo, a la tierra prometida.

Todo ello, motivo suficiente para que “Yo y mi casa sirvamos a Jehová”

  • Yo Y Mi Casa Serviremos Al Señor porque Él nos libra del enemigo

En la historia del pueblo de Israel, vemos como Dios entrego en manos de su pueblo a los amorreos y todos sus enemigos.

Josué 24:8 Yo os introduje en la tierra de los amorreos, que habitaban al otro lado del Jordán, los cuales pelearon contra vosotros;

Más yo los entregué en vuestras manos, y poseísteis su tierra, y los destruí de delante de vosotros.

Nuestro servicio al Señor y toda su obra, no es una acción que nazca de un corazón bueno, sino de un ¡Corazón agradecido¡

Y esa gratitud es imposible no encontrarla, cuando hacemos memoria de la obra de gracia que el Señor realiza en la vida de los que le temen

Es así, como podemos dar testimonio de un Dios que hace justicia, que nos defiende, que nos libra del enemigo y de toda asechanza.

Reconociendo siempre, que es en el poder del Espíritu Santo que podemos hacerle frente a nuestros tres grande enemigos:

Satanás, el mundo y nuestra naturaleza pecaminosa. Enemigos que siempre buscan alejarnos de la Verdad y la santidad.

  • Yo Y Mi Casa Serviremos Al Señor porque Él cumple Su promesa.

Dios prometió a Abraham una tierra buena, donde fluye leche y miel, y ahora con Josué, esa promesa se hace realidad

Josué 24:13 Y os di la tierra por la cual nada trabajasteis, y las ciudades que no edificasteis, en las cuales moráis;

Y de las viñas y olivares que no plantasteis, coméis.

Basta con mirar hacia atrás en la historia individual de cada creyente, para darnos cuenta que tenemos un Dios que cumple Su Palabra

Un Dios que nunca nos ha dejado avergonzados, ni solos ni desamparados. Sino un Dios que no cambia, que en Él no hay variación de sombra

Y es así como podemos ver que fue Dios el que habló en esta recapitulación de la historia de Israel.

Porque claramente, el texto nos dice: Yo tomé, Yo le di, Yo envié, Yo herí, Yo os saqué, os libré, etc.

De modo que nuestro Dios nos permite hacer memoria de todos los actos de benevolencia que ha tenido para con su pueblo,

Es por ello que Dios repasó las obras maravillosas que había realizado a favor de Israel, para que No olvidaran¡¡

¿Qué es lo que No tenemos que olvidar? Que la grandeza que el pueblo Dios ha logrado no ha sido por su esfuerzo propio ¡Sino por la gracia y poder de Dios¡

Desde la primera hasta la última, las conquistas de Israel, su liberación y su prosperidad eran por las misericordias divinas y no por sus méritos propios.[2]

  1. Yo Y Mi Casa Serviremos Al Señor ¡Con un compromiso renovado¡

Las misericordias de Dios para con su iglesia, son fuertes refuerzos que deben sensibilizar a los creyentes, sobre su deber para con Dios,

Y sobre esta base y muchas razones morales, Josué nos exhorta fervientemente a «temer a Jehová y servirle con sinceridad», con un corazón puro.

Esto significa, entregarle al Señor un servicio sin hipocresía; «y en verdad», sin falsas pretensiones ni falsas demostraciones de piedad,

Sino reconociendo que nuestro servicio no es para que los hombres nos vean, sino como un acto de adoración al santísimo, sabio y glorioso Dios;

Y a partir de esa convicción, entonces podremos declarar, al igual que lo hizo el pueblo de Israel, que cada uno de nosotros y nuestra casa ¡Serviremos al Señor¡

  • Yo Y Mi Casa Serviremos Al Señor ¡Con convicción¡

Josué 24:14 Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad;

Y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto;

Y servid a Jehová.

Por todo lo que el Señor ha hecho en nuestra vida, física y espiritual, el llamado es a ¡Respetar al Señor y servirle con sinceridad y lealtad¡

Pero, para poder dar un verdadero servicio al Señor, es necesario que el pueblo se aparte de toda idolatría.

Un llamado de Dios a dejar la idolatría

De ese modo, Josué establece algunas características que el creyente debe manifestar, para adorar al Señor, por medio del servicio:

¿Cómo debe ser nuestro servicio al Señor?

Con Integridad:

Esto significa, que cada creyente debe servir al Señor “Entero”, no cortado en pedazos, sino, de todo corazón, con toda su mente, toda su alma, con todas nuestras fuerzas.

Con Verdad:

Esto significa, servir al Señor con firmeza de carácter, de manera constante y fiel, un servicio que persevera independientemente de nuestras situaciones de vida.

Con Temor:

El significado de temer a Dios es tenerle mucho respeto, honrarlo, serle leal. “Temed” puede incluir confianza, amor y adoración.

Por tanto, servir a Jehová en su sentido general incluye adorar, confiar, amar y obedecer con gratitud.

Y si consideramos que Josué emplea siete veces la palabra hebrea que se traduce como “servir” en los versículos 14 y 15,

Entonces podremos entender que servir a Dios es una estipulación básica del pacto para el pueblo.

Y con ello, las expresiones “Temed y servidlo” son el resumen de toda la relación del pacto hacia el Señor[3]

  • Yo Y Mi Casa Serviremos Al Señor ¡Un compromiso gozoso¡

Josué 24:15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis;

Si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río,

O a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis;

Pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

No se puede servir al Señor cuando consideramos que ese servicio es fastidioso, molesto, que nos causa tristeza o malhumor.

Porque el servicio genuino incluye la humildad y la disponibilidad del corazón, inclinándonos a la obediencia a Dios

Entonces, nos preguntamos qué hará el pueblo de Israel ¿Se decidirán a seguir a los ídolos que trajeron la derrota a los pueblos idólatras,

O se inclinaran al Dios que los condujo hasta donde se encuentran hoy? ¡Elijan![4] ¡ese es el reto que impone Josué¡

“Pero yo y mi casa serviremos a Jehová.” Son las palabras de Josué que expresan una afirmación atrevida de compromiso personal al Señor.

Y aunque tuviera que hacerlo solo, Josué servirá al Señor, con gratitud y fidelidad.

Al mismo tiempo, Josué deja ver cómo él desempeñará su papel como jefe de la casa para guiar a los que están bajo su cuidado para servir al Señor.[5]

¡Gran testimonio de fe y compromiso para nuestra iglesia de hoy en día¡

  • Yo Y Mi Casa Serviremos Al Señor ¡Una elección de gracia¡

Es importante considerar que Josué no está abogando por la “teología de la decisión” que muchos predicadores actuales predican, cuando dice: “escogeos hoy”.

Porque esta  “teología de la decisión” afirma que las personas que no se ha convertido tienen el poder dentro de ellas para escoger al Señor y llegar a ser creyentes.[6]

Y esta es una falsedad, pues el pecado incapacita al hombre para poder hacer algo bueno, y mucho menos para que pueda buscar a Dios

Recordemos entonces que ¡Todos estábamos muertos en nuestros delitos y pecados¡ hasta que Cristo nos dio vida

Por tanto, el llamado a elegir que nos hace Josué, es un llamado a la renovación del pacto que Dios hizo con nosotros

Y es ese pacto el que llamó a los seres humanos a responder a la elección divina:

«Os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición, escoge pues la vida».

Deuteronomio 30:19  A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros,

Que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;

Por tanto, elegir servir al Señor, es una capacidad que la gracia divina nos da, es el Espíritu Santo Quien pone en nosotros es querer y el hacer.

¡Gloria a Dios por Su provisión de gracia¡

  • Yo Y Mi Casa Serviremos Al Señor ¡Un compromiso de fe¡

Podemos preguntarnos ¿Qué llevó a Josué a este audaz compromiso de su confesión de fe?

Sin lugar a dudas, ese compromiso nace de comprender el amor inmerecido de Dios, los poderosos hechos de rescate, las promesas cumplidas y la fidelidad del pacto;

¡Todas esas evidencias de la gracia de Dios que se han repasado en los versículos 2–13![7]

Porque en los “dioses” de hombres, tenemos todas las divinidades de lo más mezquino que las naciones más civilizadas fueron capaces de imaginar.

Romanos 1:22-23 Profesando ser sabios, se hicieron necios,

Y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

Éstos eran verdaderamente dioses hechos a imagen del hombre: inmorales, crueles, impotentes, contradictorios.

Y sobre todo, eran adorados bajo la forma de ídolos mudos e inertes, por lo que les era imposible anunciar la verdad ni salvar a nadie

Por eso, Pablo declara que el ídolo en sí mismo no es nada, pero que su culto, en realidad, se dirige a los demonios.

1 Corintios 10:19-20 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?

Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios;(M)

Y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.

Lo mismo sucede con todos los cultos dirigidos a imágenes e ídolos modernos en tantos santuarios, y a todo aquello que nos aparta del Dios único y verdadero.

Por tanto, la elección de fe que hagamos, de servir al Señor, es un compromiso valiente y determinado que nos sostiene dentro del pacto de Dios.

  • Yo Y Mi Casa Serviremos Al Señor ¡No a ídolos modernos¡

Tomar el compromiso de servir al Dios verdadero significa luchar contra la avaricia, el amor y confianza en las riquezas

Mateo 6:24 Ninguno puede servir a dos señores;

Porque o aborrecerá al uno y amará al otro,

O estimará al uno y menospreciará al otro.

No podéis servir a Dios y a las riquezas.

“No podéis” es una expresión que nos indica que no somos capaces, que no tenemos el  poder o la capacidad para servir a Dios a las riquezas

Pero la expresión “Riquezas” hace referencia al dios mamom, que representa la avaricia, y la plena confianza en el poder económico adquirido.

De manera que, No se puede describir mejor el dios de una persona que diciendo que es “El poder en el que confía”

Y cuando se pone la confianza en las cosas materiales, estas se han convertido, No en un apoyo para nosotros, sino en nuestro dios y esto es ¡Idolatría¡

Pero también existen dioses como la vida de placer, la belleza, el vivir para nosotros mismos, el consumismo, etc.

Que son ídolos de una época post moderna, que se caracteriza por el sin sentido, por lo relativo, por la falta de dirección y compromiso.

Entonces, al igual que Josué, tenemos que tomar la valiente determinación de ¡Yo y mi casa serviremos solo al Señor¡

  1. Yo Y Mi Casa Serviremos Al Señor ¡Es la respuesta del pueblo¡

Josué 24:16 Entonces el pueblo respondió y dijo: 

Nunca tal acontezca, que dejemos a Jehová para servir a otros dioses;

El pueblo responde con convicción, y reconoce que solo Jehová es Dios y por tanto, solo a Él servirán

Pero también, hacen memoria de todo el favor recibido de Dios, cómo el Señor les ha ayudado y les ha guardado hasta el final del trayecto.

Josué 24:17-18 porque Jehová nuestro Dios es el que nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre;

El que ha hecho estas grandes señales, y nos ha guardado por todo el camino por donde hemos andado,

Y en todos los pueblos por entre los cuales pasamos.

Y Jehová arrojó de delante de nosotros a todos los pueblos, y al amorreo que habitaba en la tierra;

Nosotros, pues, también serviremos a Jehová, porque él es nuestro Dios.

Es necesario hacer memoria de Quién ha sido Dios para nosotros, de cómo Él ha caminado a nuestro lado y nos ha defendido

¿Para qué hacer esa memoria? Para entender cuán grande y misericordioso es Dios, y cuán necesitados somos de su gracia.

Porque si Dios no está con su pueblo, entonces el enemigo se empodera y no le deja avanzar ¡Es imposible la conquista¡

Por tanto, la iglesia del Señor debe declarar con plena convicción y gozo, que solo servirá a Jehová ¡Porque Él es nuestro Dios¡

  • Yo Y Mi Casa Serviremos Al Señor ¡Con santidad¡

Josué también hace una segunda Exhortación ampliando el concepto de servicio, de modo que se ha de hacer con santidad porque Dios es santo y no permite el pecado.

Josué 24:19 Entonces Josué dijo al pueblo: 

No podréis servir a Jehová, porque él es Dios santo, y Dios celoso;

No sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados.

Si dejareis a Jehová y sirviereis a dioses ajenos, él se volverá y os hará mal,

Y os consumirá, después que os ha hecho bien.

El servicio al Señor nunca ha de ser a nuestra manera, sino que es Dios mismo quien establece la forma en que su iglesia le ha de servir

Es por ello, que Josué exhorta al pueblo a la santidad, recordando que nuestro Dios es Dios santo y celoso

Por tanto, el pueblo de Dios ha de luchar fervientemente y con plena conciencia, contra toda idolatría que impida, limite o empañe nuestro servicio

  • Yo Y Mi Casa Serviremos Al Señor ¡Porque somos testigos¡

Josué 24:21-22 El pueblo entonces dijo a Josué: 

No, sino que a Jehová serviremos.

Y Josué respondió al pueblo: 

Vosotros sois testigos contra vosotros mismos, de que habéis elegido a Jehová para servirle.

Y ellos respondieron: Testigos somos.

Ser testigos significa ser mártires, estar dispuestos a dar nuestra vida por la Persona y obra de nuestro Señor

Y cuando el pueblo toma la plena conciencia del obrar de Dios en la vida del creyente, entonces no queda otra respuesta más que ¡Servir al Señor¡

Pero esa elección de fiel servicio conlleva la responsabilidad consciente de ¡Ser testigos¡ Entregar nuestra vida por amor al Señor

Al mismo tiempo, para ser testigos es necesario asumir el desafío y evidenciar que verdaderamente el pueblo servirá al Señor.

Josué 24:23 Quitad, pues, ahora los dioses ajenos que están entre vosotros,

E inclinad vuestro corazón a Jehová Dios de Israel.

“Quitad” significa apartar, remover, vomitar y cortar la cabeza, de todo aquello que nos aleja del Señor y nos quita la verdadera adoración

Yo y mi casa serviremos al Señor

Y si decidimos servir solo al Señor, entonces, desde ese momento debemos inciciar nuestra lucha para “Inclinar nuestro corazón” solo a Dios

Josué 24:24-25 Y el pueblo respondió a Josué: 

A Jehová nuestro Dios serviremos, y a su voz obedeceremos.

Entonces Josué hizo pacto con el pueblo el mismo día, y les dio estatutos y leyes en Siquem.

Solamente entonces podremos decir ¡Yo y mi casa serviremos al Señor¡

Conclusión:

Servir al Señor jamás ha de ser fruto de una emoción, de un sentimiento o de una decisión puramente humana

Sino que decir “Yo y mi casa serviremos al Señor” es una elección de gracia que solamente el verdadero creyente puede hacer

Porque solamente el que es hijo de Dios, cuenta con el poder del Espíritu Santo que lo lleva a la convicción de amar y servir al único Dios verdadero.

 

 

 

[1] Walvoord, J. F., &Zuck, R. B. (1999). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 2: Deuteronomio-2 Samuel (p. 147). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.

[2]Walvoord, J. F., &Zuck, R. B. (1999). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 2: Deuteronomio-2 Samuel (p. 147). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.

[3]Harstad, A. L. (2000). Josué. (R. C. Ehlke& J. C. Jeske, Eds.) (pp. 237–238). Milwaukee, WI: Editorial Northwestern.

[4]Ibi, 239.

[5]Harstad, A. L. (2000). Josué. (R. C. Ehlke& J. C. Jeske, Eds.) (p. 240). Milwaukee, WI: Editorial Northwestern.

[6]Ibi, 240.

[7]Ibi.