¡Si le conoces, le adoras¡ Nuestro conocimiento de Dios determina nuestra adoración.

La santidad es un atributo de Dios prominente en la adoración. Así cantamos “Santo, Santo, Santo”como una descripción del Dios que adoramos,

Una parte importante de nuestra reverencia en el culto y en la adoración es el concepto que tengamos de la santidad de Dios.[1]

Nuestro conocimiento de Dios determina nuestra adoración.

La adoración representa la respuesta que la criatura le debe a su Creador por  el simple hecho de quién es Él y quienes somos nosotros,

Dicha respuesta consiste en elevar una alabanza verbal a Dios, pero también en disposición, servicio y obediencia.

Cuándo se pierde el concepto de Dios

Vivimos tiempos en que para muchos Dios no es real, se ha perdido el sentido de su majestad y personalidad,

Cuando se pierde el concepto bíblico de Dios se pierde también el impulso a la adoración,

El conocer a Dios de manera correcta tendrá efectos positivos en nuestra adoraciónasí como en la celebración de nuestros cultos,

A la vez que ese conocimiento correcto de Dios, permitirá que desarrollemos un estilo de vida que agrade a Dios.[2]

Si hiciéramos una encuesta y preguntáramos a las personas ¿Como vemos a Dios? Obtendríamos una variedad de respuestas, como por ejemplo:

  • Dios no es real,

Algunos falsamente piensan que Dios es un cuento, un mito o una forma de manipular a los hombres.

  • Dios es tolerante,

Unos lo ven falsamente como un ser permisivo queno hace justicia, y que tolera el pecado.

  • Dios es juez

Otros tienen un concepto parcial de Dios y lo ven solo como juicio y castigo, y dejan de lado que también es un Dios de amor.

  • Dios es amor

Otros resaltan solo el amor de Dios, y no creen que también es Dios de castigo, y de disciplina.

  • Dios es lejano

Otros falsamente piensan que Dios esta tan ocupado que no atiende los asuntos humanos.

  • Dios al servicio del hombre

Y otros han formado su propio dios, de acuerdo a su gusto y a la orden de sus deseos, un dios al servicio del hombre,

Creen en un dios muy parecido al genio de la botella, en el cual ellos declaran, decretan, confiesan y Dios esta obligado a hacerlo.

Adoración y conocimiento de Dios.

Isaías 6:1-3   En el año que murió el rey Uzías(A) vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.

Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.

Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos;(B) toda la tierra está llena de su gloria.

Este pasaje nos ilustra maravillosas cualidades o atributos del ser de Dios, que muchas veces desconocemos o no conocemos bien

Tener el conocimiento correcto del Ser de Dios, nos permite tener una correcta adoración

Veamos a continuación, algunos atributos de Dios, resaltados en este pasaje bíblico:

  1. El conocimiento de la soberanía de Dios. Me lleva a la adoración

Isaías 6:1 En el año que murió el rey Uzías(A) vi yo al Señor[3] sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.

Isaías contemplo al Señor como Rey, aquí la palabra Señor significa Adonaí, y es a Cristo mismo a quien está mirando

Contempla a Cristo sentado en su trono y desde allí gobernando soberanamente sobre su iglesia y sobre todo el mundo.

Juan 12:41  Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él.

Saber que Cristo reina, es estar consiente que Él está al mando, y este conocimiento  fortalece nuestra fe,

Somos fortalecidos cuando tenemos la convicción que nada sucede en el mundo aparte de la voluntad de Dios,

Todo está decretado por Él y en Él todo tiene significado,

La soberanía de Dios es un atributo que nos sostiene en las peores circunstancias de la vida, es tener la firme confianza que “todo está bajo su perfecto control”.

  1. Teniendo el conocimiento de la grandeza de Dios, hay adoración

La grandeza de Dios es indescriptible. Solo Él es grande, nosotros sus siervos.

Isaías 6:2  Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.

De este majestuoso hecho, inferimos lo siguiente:

  • Reverencia,

Dos alas cubrían su rostronos enseña avivir conformes con lo que Dios nos ha revelado en su Palabra, renunciando a lo oculto,

Nos enseña a no dar espacio a lo que no ha sido revelado y de allí la importancia de la frase “Donde la Biblia calla, yo también debo de callar”,

Su Palabra es suficiente para todas las áreas de la vida, para todo lo que necesito y no hay necesidad de interesarse en lo oculto.

Deuteronomio 29:29  Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios;

Más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.

La Palabra de Dios es clara cuando determina nuestros límites. Poder respetarlos es parte de nuestra reverencia al Dios sabio y altísimo.

  • Humildad:

Con dos alas cubrían los pieshace referencia a la humildad, al deseo firme de no llamar la atención hacia nosotros,

El majestuoso es Dios, el Creador, el Señor, Adonaí, y no nosotros. Recordemos el testimonio de humildad de Juan el Bautista,

 Juan 3:30 Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.

Juan sabía que el grande es Cristo, y que nuestra pequeñez no nos permite llegar a Él, que nuestra grandeza nos aleja de Dios.

Es Cristo quien debe crecer en nosotros, y que esto solo es posible, si nosotros menguamos en nuestra naturaleza

  • Servicio:

Con dos alas volaban”esto es adoración obediente, servicio, acción, no parálisis espiritual.

  1. Hay adoración en el conocimiento de La santidad de Dios

Isaías 6:3  Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos;(B) toda la tierra está llena de su gloria.

Dios es Santo en todo su ser, sus acciones son santas, su Palabra es Santa, su Nombre es Santo,

 

 

No hay la más mínima imperfección en su carácter, tal como Juan lo dice en el siguiente versículo.

1 Juan 1:5  Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

  • ¿En qué me beneficia la Santidad de Dios?

Como pecadores, muertos en nuestros delitos y pecados, era justo lo que necesitábamos ¡!santidad¡¡

Y solo un Dios perfectamente santo podía comunicarnos tan glorioso atributo de forma de apartarnos, del mundo y para Él, para su gloria.

  1. Adoración y conocimiento de Dios Omnipresente.

Isaías 6:3  Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos;(B)toda la tierra está llena de su gloria.

Su presencia esta en todos lados, algunos no quisieran este atributo, pero para nosotros es una inmensa bendición,

  • ¿En qué nos ayuda la Omnipresencia de Dios?

Tenemos pronto auxilio

Tenemos la certeza que en cualquier lugar o situación que nos encontremos, podemos clamar su Nombre y saber que Él nos oye y nos ayuda.

Ejercitamos la santidad

Pero este atributo también me ayuda a ejercitar la presencia continua de Dios en mi vida de santidad,

Me da la convicción, que estoy segundo a segundo expuesto a la mirada de un Dios Santo que anhela lo mejor para mí.

Salmos 139:1-6 Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme;

 Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos.

Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.  Detrás y delante me rodeaste,  Y sobre mí pusiste tu mano.

Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí;  Alto es, no lo puedo comprender.

El salmista no solo se maravilla de este atributo único de Dios, sino que agradece saber, que Dios lo sabe todo.

Tal conocimiento de Dios genera un alto nivel de adoración, pero también nos lleva a un clamor profundo

Salmos 139:23-24  Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos;

Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.

¡Es un clamor por la santidad¡ por tener delante de Dios, una vida santa.

Si Él está conmigo en todo momento y lugar, entonces, anhelo ser agradable delante de Dios siempre.

  1. La adoración y el conocimiento de Dios Misericordioso.

Isaías 6:5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto[4]; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.

Si no hemos comprobado la verdadera misericordia de Dios hacia nuestra vida, difícilmente le podremos adorar porque le sabemos misericordioso

  • Misericordioso con nuestro pecado

Nuestra naturaleza está llena de Impureza: nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestras intenciones, el uso que damos a cada uno de nuestros miembros.

Las vidas centradas en Dios producen la percepción verdadera de nuestra condición “somos pecadores rendidos, pero aun pecamos”

Isaías 6:6-7  Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido[5], tomado del altar con unas tenazas;

Y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado.

Nos muestra la experiencia de la verdadera conversión del cristiano: experimentar la santidad de Dios y la realidad nuestra de viles pecadores,

La convicción que necesitamos de un Dios Santo que nos perdone nuestros pecados y nos quite la culpa,

Dios no le dijo a Isaías, levanta la mano y ya eres salvo, o repetí conmigo una oración, y ya eres creyente nacido de nuevo.

Sino que le hizo ver y experimentar a Isaías, el terror de que un pecador este en la presencia de la infinita Santidad de Dios.

  • Misericordioso con nuestra condición

Cuando Isaías vio la santidad pura, que Dios mismo es, entonces vio el estándar, el punto de comparación: ¡Dios mismo¡

Y quedo desecho ¡Ay de mí! que soy muerto, Vio lo que él, como simple mortal, era y no lo que no era,

Vio que era hombre de labios inmundos, y No vio que fuera merecedor de algo. La pregunta es ¿porque toco su boca?

De la abundancia del corazón habla la boca. La boca es para alabarle, para predicar su Palabra, para edificar a otros

Pero también con nuestra boca proferimos mentiras, blasfemias, insultos. Con nuestra boca damos a conocer las intenciones de nuestro corazón

  • Misericordioso en Su respuesta

Pero lo maravilloso que vemos de Dios, y que es donde deberíamos quedar sorprendidos, es que Dios No nos da lo que merecemos¡

Isaías espera la muerte al ver su pecaminosidad frente a la santidad de Dios, pero recibe vida, perdón y santidad.

Cuando la gracia te toca, pasas de lo ordinario a lo extraordinario, te conviertes en alguien que no eres tú,

Pasamos de lo mundano a lo santo, y somos apartados del mundo  para ser de Dios. Pasamos a ser nuevas criaturas.

Es quitada tu culpa, y limpio tu pecado” y un carbón caliente es puesto en sus labios, para purificar su corazón

Y esto con el propósito de prepararlo para la tarea más maravillosa de este mundo “anunciar su Nombre, las buenas nuevas de salvación”.

  1. Servicio es adoración y conocimiento de Dios

Nuestra respuesta a la misericordia y a la gracia de Dios siempre se ha de expresar en acción

Isaías 6:8  Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.[6]

Después de haber tenido ese encuentro con el Dios de la gloria, después de haber sido favorecido con tan maravillosa gracia y misericordia, debemos accionar

Debemos decir igual que Isaías “heme aquí, envíame a mí”, la adoración implica el servirle con amor, con pasión, con disposición,

Adoramos cuando podemos servir a Dios con renuncia a nosotros mismos, ¿Qué esperas para servirle? o ¿Es que aún no le has conocido?

Conclusión.

Terminamos este mensaje con la siguiente estrofa del Himno “A Dios sea la gloria”

“Quiero vivir, Señor,
rendido siempre sólo a ti;
pongo a tus pies lo que soy,
porque diste todo, Señor, por mí.
Con su sangre me ha limpiado, Su poder me ha salvado, A Dios sea la gloria
Por lo que hizo por mí.”

Fuente consultada:

Este estudio sigue en líneas gruesas el artículo “La Santidad de Dios, J. L. Packer”. Y El Dios que adoramos, de Gerard Nyenhuis.

 

 

[1] El Dios que adoramos, Gerard Nyenhuis, pág. 51

[2]El Dios que adoramos, Gerard Nyenhuis, pág. 9.

[3]Señor: Adonaí; el Señor (que se usa solo como nombre propio de Dios):- (mi) señor. funciones gobierna, juzga, es soberano. (Diccionario VINE, AT.)

[4]Muerto: damá raíz primaria; ser mundo o silente; de aquí, fallar o perecer; transitivamente destruir:- cesar, cortar, destruir, perecer, reducir a silencio, muerto. Diccionario VINE AT.

[5]Carbón encendido: Piedra calentada. Diccionario VINE AT.

[6]Heme aquí envíame a mí: shalaj «enviar lejos, extender, despedir, dejar ir, deshacerse». El significado básico del verbo es «enviar» con los siguientes sentidos: (1) iniciar y promover el envío; o (2) concluir con éxito la acción. Diccionario VINE AT.