¿Cómo Esforzarnos En La Gracia Divina?? ¿Cómo debemos comprender esta expresión bíblica? Sabemos que en la vida ministerial y en nuestro caminar cristiano necesitamos ser fuertes, valientes, osados, no escatimar en esfuerzos y sufrimientos

¿De dónde tomaremos esa fortaleza? El consejo que Pablo da a Timoteo es “esfuérzate en la gracia  que es en Cristo Jesús” En esta reflexión buscaremos comprender como es posible esforzarnos en el precioso regalo inmerecido de la gracia divina.

Introducción.

2 Timoteo, es una epístola Pastoral, el apóstol ya es un anciano, su vida está llegando a su término, está a punto de ser sacrificado por el testimonio de Cristo y la obra de Dios sigue siendo una preocupación grande en su corazón,

De tal modo que necesita asegurarse que con su partida la obra continuara, de ese modo esta instruyendo a su amado hijo en la Fe, Timoteo a hacer la obra con excelencia, a mantenerse en la sana doctrina, a ser fuerte contra la oposición y a soportar el sufrimiento que conlleva el ministerio.

Timoteo probablemente estaba atravesando un tiempo de debilidad, de indecisión, es posible que dudara de su llamado, y con esta carta Pablo va a expresarle su más grande consejo Esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús”,

Un consejo que también es para cada uno de nosotros a los que Dios ha puesto en nuestras manos un ministerio, un liderazgo.

Texto referencia.

2 Timoteo 2:1    Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.

LBLA 2Ti 2:1  Tú, pues, hijo mío, fortalécete en la gracia que hay en Cristo Jesús.

  1. Cómo esforzarnos en la gracia divina.

Está gracia es en Cristo Jesús, ¿Cómo podemos esforzarnos en ella?

a. Esfuérzate.[1]

Esta palabra indica varias cosas; “Hazte fuerte”:

  • Mantenerse en una posición

Esto significa, mantenerse en una posición en la que será fortalecido por la gracia de Dios, ¿Cómo? manteniéndonos en obediencia a la Palabra de Dios, a la voluntad revelada de Dios para nuestra vida y para su ministerio;

Esto demanda mantenernos en dependencia de Dios por medio de la oración constante y sincera y enfocada; Una oración centrada en los propósitos divinos y no en nuestras necesidades terrenales.

  • significa también Instrumento

Lo que nos lleva a estar conscientes y saber que es Dios el que opera por medio de nosotros, paro lo cual debemos tener la docilidad necesaria para  permitir que Dios nos use, y estar en condición optima de funcionamiento,

Debemos ser instrumento útil en las manos de Dios. Como alguien dijo en una frase: “Has todas las cosas como que todo dependiera de ti, pero pensando que todo depende de Dios”,

  • Además significa “ponernos en una relación de reposo

Tu y yo vamos a hacer la obra pero los resultados no dependen de nosotros dependen de Él y siempre son para su gloria.

b. La Gracia[2] que es en Cristo Jesús.

LBLA 2 Timoteo 2:1  Tú, pues, hijo mío, fortalécete en la gracia que hay en Cristo Jesús.

  • Debemos entender que por gracia somos salvos.
  • Que hemos recibido un llamado por gracia.
  • Y que somos capacitados continuamente por la gracia divina para desarrollar ese llamado conforme a su propósito “La gloria de Dios”, que su Nombre se conozca donde aún no se conoce, que su luz ilumine donde hay tinieblas.
  • Es en el poder de Dios y con los recursos que Dios nos ha dado que vamos a hacer su obra

2 Timoteo 1:9-7  quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,

Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

  1. ¿Por qué necesitamos esforzarnos en la gracia divina?

Porque hemos recibido un maravilloso don de parte de Dios, y ese don no es para que este dormido, y mucho menos para enterrarlo.

Al igual que a Timoteo, parece que hay momentos en que la pasión en el ministerio se deprime, en ese momento, tú y yo, necesitamos fortalecernos en la gracia y ejercitar el don, no para nosotros sino para la gloria de Cristo.

2 Timoteo 1:6  Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.

  • ¿Qué es lo que nos ha dado Dios, para llevar a cabo su obra?

2 Timoteo 1:7  Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

a. No nos ha dado espíritu de cobardía.

Hay oposición en el ministerio, hay peligros de la falsa doctrina, hay en nosotros todavía un remanente de humanidad adámica que nos es contrario pero.

b. Dios nos ha dado espíritu de poder.

Romanos 1:16  Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

Poder (dunamis)

Es lo opuesto a la debilidad y a la timidez de la que Timoteo estaba sufriendo. El poder del evangelio  vence al pecado, a la tentación, a los poderes del mundo, a los demonios, a Satanás y a todos los enemigos de Dios.

Pablo es un ejemplo del poder del evangelio.  Aquí, él estaba en confinamiento solitario, solo, abandonado por los hombres, y aún, en su debilidad física, se deja ver en él, el dunamis de Dios.

Nada pudo impedir a Pablo de predicar, orar, evangelizar, enseñar, escribir, testificar y eventualmente de ser martirizado para  Dios.[3] Y nos sigue enseñando a nosotros.

Amor (Agape).

El  amor ágape es un amor incondicional.  Pablo hizo un llamado  a Timoteo de amar a lo no amado.  Pablo tendría que mostrar  el amor  incondicional a los que le apresaron,   sus enemigos y a aquellos que le hicieron mal.

Pero nada puede separarnos del amor de Dios, el amor del prójimo y del amor a nosotros mismos[4]. Recordemos que permanecer en el amor, es estar en la posición para ser fortalecidos por su gracia.

Dominio Propio[5]:

Disciplina, control de uno mismo, seguro y sano de la mente. Implica que nuestra mente debe continuamente ser llenada por los pensamientos de Dios, por la doctrina bíblica, por el estudio sistemático de la Palabra, por el estudio teológico,

Porque ¡!lo que te llena es lo que te controla!¡

3. Estamos capacitados para esforzarnos en la gracia divina!!

Estos tres principios vitales que Dios nos ha comunicado, que nos ha dado: poder, amor y dominio propio,  nos capacitan para lo siguiente:

a. No avergonzarse de dar testimonio de Cristo.

2 Timoteo 1:8  Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,

(Jer 1976*)  No te avergüences, pues, ni del testimonio que has de dar de nuestro Señor, ni de mí, su prisionero; sino, al contrario, soporta conmigo los sufrimientos por el Evangelio, ayudado por la fuerza de Dios,

¿Estamos dispuestos a dar un testimonio verdadero de Cristo aun a costa de mucho sufrimiento? El Señor dio testimonio de que Él es la verdad y lo crucificaron como un malhechor siendo absolutamente inocente,

Pablo ha llegado a las últimas consecuencias del ministerio, próximo a ser sacrificado y no ha negado a Cristo ni se ha avergonzado del evangelio y está preso a modo de malhechor pero él mismo dice que es un prisionero de Cristo.

¿Has sido humillado por los duros golpes de la vida?  ¿Te han ayudado estos golpes a apreciar la gracia de Dios?  ¿Ves propósito en esto?[6]

El sufrimiento nos hace fuertes, en el vemos la gracia de Dios a nuestros ministerios, y nos santifica, y en todo esto es un sufrimiento que da la gloria a Dios.

Debemos recordar que el ministerio está ligado al sufrimiento, hoy en día, nadie quiere sufrir, y algunos líderes están sirviendo a Mamón en vez de seguir a Jesús.

b. Retener la sana doctrina.

2 Timoteo 1:13 Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.

(BAD)  Con fe y amor en Cristo Jesús, sigue el ejemplo de la sana doctrina que aprendiste de mí.

(Jer 1976*)  Ten por norma las palabras sanas que oíste de mí en la fe y en la caridad de Cristo Jesús.

El principio de que debe regir la vida y el ministerio del pastor es el de la “Sola Escritura” ella es la autoridad, es la Palabra de Dios que debemos creer y que norma nuestra conducta cristiana, ella es la luz sobre la cual tenemos que juzgar las cosas de la iglesia.

Porque debemos preservar en pureza la Verdad divina y transmitirla a las siguientes generaciones.

Pero, ¿por qué será que Pablo  exhorta a retener la sana doctrina?

  • Porque a algunos les ofende.
  • Porque da gloria a Dios y no al hombre.
  • Porque satanás intentara canjear la Verdad por la mentira.

c. Para escuchar.

Escuchar “Akoúo verbo primario, oír, entender, escuchar, obedecer”, una cosa  importante en el ministerio “saber escuchar la voz de Dios por medio de su palabra”, Timoteo debía reflexionar sobre las enseñanzas de Pablo,

Dios le dice también a Josué “Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Josué 1:8

Tenemos agendas apretadas, en medio de ellas debemos procurar tiempo para escuchar y meditar en la Palabra de Dios, hemos sido llamados primeramente a estar con Él y después para hacer la obra de Dios.

d. Guardar el buen depósito.

2 Timoteo 1:14  Guarda el buen depósito[7] por el Espíritu Santo que mora en nosotros.

Guarda (phulasso).  El Espíritu Santo que mora en el creyente ayuda al creyente a mantenerse y a guardar la verdad del evangelio.  El cristiano nunca está solo.[8]

Nos ha sido confiada la verdad del evangelio, ¿Cómo voy a guardarlo en medio de una generación escéptica y por otro lado que cree en todo? Esta es una tarea en la que el Espíritu Santo es nuestro ayudador y Él nos guía a la Verdad

e. Lealtad a Dios y a su obra.

2 Timoteo 1:15  Ya sabes esto, que me abandonaron[9] todos los que están en Asia, de los cuales son Figelo y Hermógenes.

Abandonar es alejarse, se abandona cuando no predicamos las doctrina bíblica en todo el consejo de Dios, cuando no se acepta la verdad completa del evangelio, muchos que se consideran cristianos no viven de acuerdo a la enseñanza bíblica

Y es peligroso predicarla y no vivirla, se han alejado del verdadero evangelio de Cristo, tanto en la forma como en la esencia.

Conclusión.

2 Timoteo 2:1    Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.

Somos instrumentos en manos de Dios y debemos siempre estar dispuestos a ser usados por Él, dóciles para ser útiles a la obra del ministerio, descansando en que los resultados siempre serán dados por Él.

 

 

 

[1]endunamoo (ἐνδυναμόω, G1743) , hacer fuerte (en , en; dunamis , poder). Se traduce «se esforzaba» en Hec_9:22; «esfuérzate» en 2Ti_2:1. Véanse FORTALECER, FUERZA, SACAR. (En la LXX, Jue_6:34 ; 1Cr_12:18 ; Sal_52:7.¶)

Esfuerzate: endunamoo (ἐνδυναμόω, G1743) , hacer fuerte (en , en; dunamis , poder). Se traduce «se esforzaba» en Hec_9:22; «esfuérzate» en 2Ti_2:1. Véanse FORTALECER, FUERZA, SACAR. (En la LXX, Jue_6:34 ; 1Cr_12:18 ; Sal_52:7.¶)

En preposición primario denotando posición (fija) (en lugar, tiempo o estado), y (por implicación) instrumentalidad (como medio o constructivamente), i.e. relación de reposo (intermedior entre G1519 y G1537); «en,» a, sobre, por, etc.:- exhortación, interior, bajo, oscuramente, potente.

Dúnamis de G1410; fuerza (literalmente o figurativamente); específicamente poder milagroso (por lo general por implicación un milagro en sí mismo):- eficacia, fuerza, impetuoso, maravilla, milagro, capacidad, dar, poder, poderosamente, potencia, potestad.

[2]Gracia: el poder y provisión para el ministerio (p.ej., Rom_1:5 ; Rom_12:6; Rom_15:15; 1Co_3:10 ; Gal_2:9 ; Efe_3:2, Efe_3:7). específicamente la influencia divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida

[3] Cornelio Hegeman, Comentario a la 2 Epístola a Timoteo, pág. 8.

[4] Ibi.

[5]Sofronismós de G4994; disciplina, i.e. control de uno mismo:- dominio propio. Sófron de la base de G4982 y la de G5424; seguro (sano) de mente, i.e. que se domina a sí mismo (moderado en cuanto a opinión o pasión):- sobrio, prudente.

[6]Cornelio Hegeman, Comentario a la 2 Epístola a Timoteo, pág. 12.

[7]depósito (encomienda sagrada):- encomendar, depósito.

[8]Cornelio Hegeman, Comentario a la 2 Epístola a Timoteo, pág. 13.

[9]apostrefo (ἀποστρέφω, G654) , alejarse, quitar, volver. Significa abandonar en 2Ti_1:15. Véanse APARTAR, CONVERTIR, DESECHAR, DEVOLVER, PERTURBAR, REHUSAR, VOLVER.