¿Vivir La Resurrección?? Cómo podemos entender que se ha de vivir la resurrección si estamos pensando que esto sucederá hasta que el Señor venga, cuando todos los eventos ya se hayan consumado.

¿¿Cómo Podemos Hablar De Resurrección Sino Hemos Muerto Físicamente?? ¿Cómo podemos entender la expresión vida resucitada? Es necesario comprender que para resucitar debemos primero estar muertos.

Colosenses 3:1  Si, pues, habéis resucitado con Cristo

Al hacer un análisis del texto nos damos cuenta que en todo hace referencia a Cristo, haciendo énfasis que nuestra vida debe de estar centrada y enfocada en la persona de Cristo.

En esta reflexión buscaremos comprender lo que significa para el cristiano tener una vida resucitada en Cristo, dado que el término resurrección solemos asociarlo de manera exclusiva a la eternidad con Cristo, a la vida después de la muerte física.

  1. Vivir la resurrección con certeza en Cristo Jesús.

Colosenses 3:1  Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.(A)

(BAD)  Ya que habéis resucitado con Cristo, …..

(DHH C* 2002*)  Por lo tanto, ya que habéis sido resucitados con Cristo…….]

No es una posibilidad sino una certeza, la seguridad que en Cristo hemos muerto y en Cristo ahora tenemos una nueva vida.

Nos da la certeza que hemos muerto a la vieja naturaleza. Que estábamos muertos en nuestros delitos y pecados y que ahora nos ha dado vida espiritual. Hemos resucitado en Él.

¿Qué significa vivir la resurrección con Cristo?

Tu nueva identidad, morir para vivir, el viejo hombre ya fue crucificado con Cristo Jesús y por medio de su muerte nos dio vida.

Significa que espiritualmente estábamos muertos, y que ahora en Cristo, hemos resucitado a una nueva vida.

Colosenses 2:12-13  sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.(A)

Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él,(B) perdonándoos todos los pecados,

Comprendiendo que el bautismo es la señal del nuevo pacto por medio del cual somos hechos pueblo de Dios. De la misma forma, que en el pacto de la Ley, la circuncisión constituía esa señal de ser parte del pueblo.

Romanos 6:3-4  ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.(A)

Debemos morir a nuestra vieja naturaleza, a esa naturaleza gobernada por el pecado, a fin de poder resucitar a una vida nueva en la que el señorío de Cristo se manifieste en nuestra forma de vivir.

Gálatas 3:27  porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

El viejo   hombre ya fue destruido por el completo y suficiente sacrificio de Cristo en la cruz del calvario y ahora en Él también  se manifiestas la nueva vida en nosotros, la vida resucitada es el hombre y la mujer en novedad de vida, significa:

  • Somos diferentes en Cristo Jesús.

Ya no somos la persona que vivía sin Dios, sin temor de Él, sin esperanza. Somos nuevos hombres y mujeres, revestidos de una naturaleza divina en Cristo.

  • Nuestros intereses están centrados en Cristo.

Ya no estamos centrados en la vanagloria personal, en la realización egocéntrica que el mundo demanda e impone. Ahora en esta nueva vida, nuestro mayor interés es la santidad con la que nos hacemos agradables delante de Dios.

  • Nuestros valores han sido sustituidos por los valores del reino de los cielos.

Lo más valioso que ahora tenemos es la salvación y la promesa de vida eterna juntamente con Cristo. Deja de tener valor supremo la realización material, secular de un mundo caído.

Si trabajamos por nuestra formación profesional, por suplir nuestras necesidades básicas, por contar con un techo seguro y ofrecer oportunidades a nuestros hijos, pero esto no forma el centro de nuestra vida.

Los nuevos valores del reino nos llevar a formar en nuestra familia, siervos para Dios. Se nos hace imperiosa la necesidad de un ministerio en el cual sirvamos a la obra y a la expansión de este reino celestial.

  • Nuestra cosmovisión de la vida ha cambiado radicalmente,

Ya no es según nosotros sino según Cristo. Vemos el mundo con nuevos ojos. La verdadera necesidad del hombre sin Dios, se discierne ya no en la necesidad material insatisfecha, en la injusticia de un mundo caído, en el deterioro del cuerpo físico.

La mayor necesidad del hombre se discierne ahora, como la urgente necesidad de ser rescatado del pecado que contamina, destruye y mata. La necesidad de una vida con Dios.

¿Qué demanda vivir la resurrección en Cristo?

En virtud de lo que Cristo ha hecho en nosotros, se nos hace dos exhortaciones.

  • Buscad las cosas de arriba.

Colosenses 3:1 Buscad las cosas de arriba. Donde esta Cristo sentado a la diestra de Dios.

La  primer pregunta que nos surge es ¡Buscad! ¿Para qué? La respuesta es sencilla: ¡!Para adorarle!¡

Esta respuesta implica una preocupación, un procurar, un querer, un requerir, una búsqueda y una demanda para nosotros a raíz de lo que el Señor ha hecho en cada uno de sus hijos.

¿Qué son las cosas de arriba?

Son las cosas celestiales, no son las terrenales, son las cosas eternas no las temporales, son las que no envejecen ni se corrompen.

Efesios 1:3  Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

Efesios 4:7-8  Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,  Y dio dones a los hombres.(B)

Y todas esas cosas se encuentran en el Cristo exaltado, victorioso, glorificado que está sentado a la diestra del Padre para derramar sobre nosotros abundante gracia.

Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

  • Poned la mira en las cosas de arriba, no en las dela tierra.

Colosenses 3:2  Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

Poned la mira, que en griego “froneo” significa poner la mente en las cosas de arriba, renovando constantemente nuestra mente con la Palabra de Dios,

Al renovar la mente, las buenas obras en consecuencia se manifestaran, de allí que somos sal y luz en este mundo.

Pero la tentación a mirar a las cosas terrenales esta en cada uno de nosotros. Ceder a esta tentación es pensar cada día en qué comeremos, en qué vestiremos, en qué haremos mañana,

Significa poner la mira en nuestros propios planes y proyectos que son ajenos a Dios, a su voluntad. Poner la mente en lo terrenal es amar al mundo y por ende servirle al anti dios que es Satanás.

Encontramos en Moisés un testimonio muy importante acerca de como vencer el pecado, leamos

Hebreos 11:24-26  Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón,(R) escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.

El problema de las cosas terrenales es que nos tientan, el placer está al alcance de la mano, el deleite aunque es temporal tienta, entonces vale preguntarnos ¿De qué manera vamos a mantenernos enfocados en las cosas de arriba?

¡!Únicamente comprendiendo que en Cristo hay un deleite superior!¡

Y tenemos el ejemplo de Moisés que renunció a los deleites temporales del pecado porque tenía su mirada puesta en el galardón que es Cristo y un deleite que es eterno, verdadero y santo.

  1. Motivaciones para deleitarnos en vivir la resurrección.

Esto nos permite encontrar varias razones para ocupar nuestra mente en las cosas de arriba:

  • Porque habéis muerto.

Colosenses 3:3  Porque habéis muerto, …….

Debemos tener la certeza, la convicción plena que hemos muerto a nuestra vieja naturaleza pecaminosa, que el pecado ya no tiene señorío sobre nosotros, que hemos sido liberados en Cristo, del poder del pecado.

Colosenses 2:20  Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos

(DHH C* 2002*)  Vosotros habéis muerto con Cristo[x] y ya no estáis sujetos a los poderes que dominan este mundo.[y] ¿Por qué, pues, vivís como si todavía fuerais del mundo, sometidos a normas tales

Porque vivimos la vida de Cristo en nosotros.

Vivimos no nuestra vida, sino la vida de Cristo. Una vida de fe y por fe.

Gálatas 2:20  Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Sabemos que el poder que tenemos para vencer toda asechanza del pecado, no proviene de nosotros, no es nuestro, sino, del hecho de ser templo y morada del Santo Espíritu de Dios en nosotros. De saber que Cristo mora en nosotros.

Romanos 6:7-8 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él;

Ha sido Cristo quién murió por nosotros, y en su muerte injusta, todos sus atributos de santidad han sido imputados a nosotros, haciéndonos inocentes delante del Padre, librándonos de la ira divina.

  • Nuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

Colosenses 3:3…y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

Él Padre no nos mira a nosotros y nuestra debilidad pecaminosa, sino que mira a Cristo en nosotros.

Y Satanás pone sus ojos e intenciones perversas en los hijos de Dios, pero ¿Quién podrá arrebatarnos de su mano? nuestra vida está escondida con Cristo en Dios”.

¿Qué significa que nuestra vida está escondida?
  1. No es visible

No la puede ver el ojo natural, no es percibido a simple vista, ni tampoco es comprendida por el mundo. A ellos les parece locura

2. Esta escondida con Cristo

Esto significa que estamos unidos a Él, tanto en su muerte como en su resurrección.

3. Estamos seguros en Él,

Es decir que nadie puede  arrebatarnos de su mano

  • En el futuro se hará manifiesta. 

Colosenses 3:4  Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.

(DHH C* 2002*)  Cristo es vuestra vida.[d] Cuando él aparezca, vosotros también apareceréis con él y tendréis parte en su gloria.

Cuando Cristo venga, será un acto público, Seremos transformados totalmente, se nos darán cuerpos glorificados y el día glorioso nos espera. La promesa de vida eterna nos será manifestada claramente.

Todas estas son razones suficientes para sentirnos motivados a vivir como hijos de Dios. Para tener la convicción de que nuestros ojos deben estar puestos en las cosas de arriba.

Conclusión:

Una vida resucitada es sinónimo de vida nueva. Es reconocer que estábamos muertos en nuestros delitos y pecados, y ahora en Cristo, hemos recibido una nueva vida de santidad.

Es comprender que estábamos muertos en nuestros delitos y pecado, y que ahora hemos resucitado a una vida espiritual en la cual podemos acercarnos a Dios, deleitarnos en su presencia y llamarle Padre nuestro.

Tenemos muchos motivos para llevar nuestra mente cautiva y poner nuestros ojos en las cosas de arriba: porque tenemos una vida nueva resucitada en Cristo; porque nuestra vida está escondida en Cristo y porque un día, en Él se nos hará manifiesta la promesa gloriosa de la eternidad con Dios.

 

 

Fuentes Consultadas:

Diccionario Vine Nuevo Testámento

Comentario Bíblico Mundo Hispano