Lámpara Es A Mis Pies Tu Palabra Y Lumbrera A Mi Camino. Esta es la Verdad que encontramos en el Salmo 119:105

Dándonos a entender que la Escritura es clara[1] de suerte tal, que hasta el más sencillo la puede entender.

Texto de referencia:

Salmos 119:105  Lámpara es a mis pies tu palabra,

 Y lumbrera a mi camino.

Esta Verdad bíblica nos lleva a pensar que la Sola Escritura es suficiente para guiar la vida del creyente,

Y que la misma Escritura interpreta a la Escritura, que no necesitamos recurrir a nada más, para comprender la Voluntad expresa de Dios para su pueblo.

  1. Lámpara es a mis pies tu Palabra

Significa que la Escritura es una luz, una lámpara que alumbra justamente nuestros pies, de manera que podamos dar pasos seguros.

Así que No nos dejemos engañar por los que dicen que la Biblia es un libro oscuro, confuso y difícil de entender.

  • ¿Dificultades de comprensión?

Cuando decimos que la Escritura es clara no quiere decir, que no haya ningún texto difícil de interpretar

Pero lo que sí quiere decir es que el mensaje de la Escritura se entiende perfectamente por todo aquel creyente, que ayudado por el Espíritu Santo, busca comprender

La Escritura no es un misterio que solamente un iniciado nos puede explicar o que solamente personas muy estudiadas puedan comprender

Sino que la misma Biblia nos dice que “La exposición de tus Palabras alumbra; hace entender a los simples” (Salmos 119:130).

  • Seguridad de la Palabra:

2 Pedro 1:19  Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos

como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;»

esto significa que la toda la Palabra revelada para nosotros, por medio de la Biblia, es una Palabra infalible, No falla

No está hablando de una palabra “profética” que nace en el corazón de hombre alguno, sino la Palabra profética revelada por el mismo Dios, para su pueblo

Y si estamos frente a un Dios fiel e inmutable, un Dios que no cambia y que permanece fiel a su Palabra,

Entonces, estamos frente a la Palabra más segura que podamos tener, como un inmenso privilegio, en nuestras manos.

  1. Lámpara es a mis pies tu Palabra revelada

La Escritura contiene el misterio revelado de Dios para su pueblo elegido, para su iglesia redimida.

«Romanos 16:25-26  Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo,

 según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,

pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno,

 se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe,»

Toda la Escritura habla del “misterio de Cristo” que fue anunciado por los profetas en los tiempos del Antiguo Testamento

Pero que, con la llegada del Hijo de Dios a este mundo, ese “misterio” se hizo claramente manifiesto a aquellos, que por obra del Espíritu, pudieron creer.

De allí, que podemos decir, que todo lo que Dios ha querido dar a conocer, se encuentra claramente expresado en las Sagradas Escrituras.

  • Dios No habla en lo secreto:

Dios, por medio de sus profetas y del mismo Señor Jesucristo, jamás ha hablado en secreto, en lugares oscuros de la tierra

«Juan 18:20  Jesús le respondió: Yo públicamente he hablado al mundo; siempre he enseñado en la sinagoga y en el templo,

 donde se reúnen todos los judíos, y nada he hablado en oculto.»

Por el contrario, la Verdad de Dios siempre ha sido expresada públicamente, a la luz del día, al oído de todos los hombres,

Lámpara es a mis pies tu Palabra

Pero No todos han podido oír esa Verdad, no todos han podido recibir esa Palabra, no todos han podido aceptar esa revelación maravillosa de Dios,

Sino solo unos pocos, aquellos a los cuales el Padre, en su soberanía, le plació abrir el entendimiento y dar un corazón nuevo para poder oír, entender y aceptar.

  1. Lámpara es a mis pies tu Palabra, cuando la busco

Hemos comprendido que Dios se revela a su pueblo por medio de la Palabra escrita, pero también es cierto, que es responsabilidad nuestra buscarle.

  • Entendiendo la Palabra en oración

En la medida que oramos, que buscamos la comunión con el Dios dador de vida, en esa medida podremos conocer su Voluntad expresa en la Biblia

  • Estudiando la Palabra

También es verdad que si estudiamos la Escritura mientras estamos orando, llegaremos a una comprensión cada vez más clara de lo que Dios nos revela

Y esa mayor comprensión es fruto de la recompensa del Señor para aquellos que le buscan

Porque el Señor remunera el estudio de su Palabra, y lo experimentaremos una vez que nos pongamos comprometidamente hacerlo.

  • Prácticas de estudio de la Palabra

Debemos saber que el Antiguo y el Nuevo Testamento se iluminan el uno al otro. Que lo que no comprendo en el Antiguo, lo puedo llegar a comprender en el Nuevo

Y que los textos bíblicos se aclaran en el contexto del capítulo del libro que estudiemos y esa claridad la vamos obteniendo a la luz del resto de las Escrituras.

Esto significa, que no debemos pretender entender un texto bíblico de manera aislada, independiente al resto de la Biblia

Esto es un grave error, que nos puede alejar de la Verdad, de la verdadera intensión del texto estudiado.

Así que, al estudiar la Biblia responsablemente, ella misma nos capacita para seguir de poder en poder.

Leyendo la Biblia con toda atención, uno llega a ser “poderoso en las Escrituras” porque ella es la fuente de santidad, de poder y de Verdad salvadora,

Hechos 18:24  Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría,

varón elocuente, poderoso en las Escrituras.

¿Quieres serlo tú también?

 

 

[1]Dr. Cornelis van der Waal, SOLA SCRIPTURA, Guía para leer la Biblia, pág. 6.