¿Cómo Tomar Buenas Decisiones? Con Amor y Conocimiento se toman buenas decisiones. Son dos elementos importantes que debemos considerar siempre.

Nuestra vida está determinada en gran medida por las decisiones que tomemos, ellas pueden llevarnos tanto al éxito como al fracaso, y ellas evidencian el tipo de persona que somos, ya sea sabios o insensatos,

Pero el cristiano tiene una de las más grandes bendiciones en cuanto a la toma de decisiones, pues sabe que puede acudir a Dios como fuente inagotable de  sabiduría

Y esta sabiduría vendrá a nuestra vida por medio del conocimiento de su Palabra y unida al amor que ya Cristo derramo en nuestros corazones producen las mejores y más sabias decisiones.

Texto de referencia.

“Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aún más y más en ciencia y en todo conocimiento, para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo,

Llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.” Filipenses 1:9-11

¿Cómo tomar buenas decisiones?

  1. Primer principio:

El primer principio que Pablo establece aquí para tomar buenas decisiones es “el amor abundante” En estos versículos el apóstol Pablo establece el principio sobre el cual debe de tomarse las decisiones, por eso ora “que vuestro amor abunde más”,

Aquí la palabra “amor”[1] quiere decir dar beneficio a la persona amada, enfatiza el amor no como afecto sino como una conducta, una conducta que es pura porque nace de motivaciones correctas, e intachable porque no ofende,

Por lo tanto voy a decidir y actuar pensando en no ofender ni a Dios ni a mi prójimo, y ante esto es bueno  hacernos la siguiente pregunta ¿Si hago esto o lo otro, voy a ofender a Dios o a mi prójimo? ¿Qué consecuencias me traerá si tomo tal decisión?”.

  1. Segundo principio

El segundo principio es que este amor tenemos que acompañarlo de “Ciencia y todo conocimiento

La palabra Ciencia denota un conocimiento total sobre cualquier situación, para ello debemos analizar cada una de las partes que conforman el todo de aquella circunstancia sobre la cual estamos decidiendo,

No debemos  ser ligeros ni escasos en juzgar nuestras experiencias de vida, sino sentarnos en medio de esta ajetreada vida y con la ayuda del Espíritu Santo buscar la verdad que necesitamos para caminar sabiamente.

El Conocimiento implica el discernimiento, que significa “partir algo”, tomar lo bueno y desechar lo malo; implica el conocimiento de la voluntad de Dios.

Consecuencias de no tomar buenas decisiones:

Las consecuencias de tomar decisiones y dejar de fuera el amor a Dios y a mi prójimo, como también desechar el conocimiento, son las siguientes.

  1. Tomo decisiones egoístas

Cuando no pienso en el bienestar de mi prójimo, que son mis más allegados: hijos y conyugue, me vuelvo egoísta, solo busco mi bienestar, y se me olvida agradar a Dios.

Filipenses 2:3  Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;

El egoísmo va en contra del mandamiento de amar al prójimo como a nosotros mismos. No tenemos el derecho de hacer lo que se nos antoje sin tomar en cuenta el daño que nuestra conducta puede hacerle al prójimo.

  1. Me vuelvo vano.

1 Corintios 13:2  Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes,(A) y no tengo amor, nada soy.

Hay dos cosas importantes a saber, “Amor sin conocimiento pierde a la persona, y conocimiento sin amor es vaciedad”

Si abundamos en amor pero carecemos de todo conocimiento, nos volvemos permisivos, tolerantes, pasivos, de suerte tal, que nos perdemos nosotros y perdemos a quienes guiamos.

Y si por el contrario, abundamos en conocimiento pero carecemos de amor, el corazón se nos endurece, se nos insensibiliza, y se nos hace imposible ver el daño que causamos, de manera que vivimos vacíos.

Principios bíblicos para tomar buenas decisiones:

Presentamos algunos principios bíblicos imprescindibles para tomar decisiones sabias.

  1. Para tonar buenas decisiones debemos pedir a Dios sabiduría.

Santiago 1:5  Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

Dios es la fuente donde brota toda la sabiduría verdadera, Él determina su voluntad hacia nosotros y en Él encontramos la forma como conocer su voluntad pero también Él nos da el poder para caminar en obediencia,

Por lo tanto bien hacemos al  pedirle sabiduría a Dios, estando seguros que nos será dada.

  1. Para tomar buenas decisiones debemos buscar consejeros sabios.

Proverbios 11:14  Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo;  Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.

(NRV90)  Sin buen gobierno, la nación fracasa, pero en la multitud de consejeros hay seguridad.

Dios también nos regala su sabiduría por medio de consejeros sabios, hombres y mujeres temerosas de Dios que aconsejaran primeramente por medio de la Biblia

Y segundo de sus experiencias de la vida, en ellos también tenemos un tesoro del cual podemos apropiarnos para poder gobernar nuestra vida, nuestra familia, el negocio, la empresa, la iglesia.

  1. Para tomar buenas decisiones debemos ser humildes para oír consejo.

Proverbios 1:5  Oirá el sabio, y aumentará el saber,  Y el entendido adquirirá consejo,

“De la discusión nace la luz” es un dicho popular que inspira el diálogo antes de la decisión final.

  1. Para tomar buenas decisiones debe abundar el consejo sabio

La falta o abundancia de consejo sabio determina ya sea el fracaso o el éxito..

Proverbios 15:22  Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Mas en la multitud de consejeros se afirman.

Como lo traduce la Biblia al Día “Cuando falta el consejo, fracasan los planes; cuando abunda el consejo, prosperan.

Ejemplo bíblico de cómo tomar decisiones sabias.

Y terminamos esta exposición con el siguiente relato en el cual Jetro aconseja a Moisés:

Éxodo 18:18-21  Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo.

 Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios.

 Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.

Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.

De este ejemplo sacamos los siguientes puntos importantes relacionados con la toma de decisiones.

  • No podrás hacerlo tú solo,

El trabajo generalmente es superior a nuestras fuerzas, así que desfallecerás, terminaras agotado, cansado, y en igual condición terminara el pueblo que diriges.

Así pues, las buenas decisiones no se han de tomar solos, en base a nuestro propio criterio y sabiduría, sino que hemos de apoyarnos en otros.

  • Hay que oír consejo.

Debemos aprender a buscar el consejo y pedirle a Dios la humildad necesaria para oírlo.

  • Debemos tomar en cuenta a Dios

Hay que pedirle a Dios por la solución de los problemas del Pueblo, de nuestra familia, de nuestra comunidad

  • Debemos dar instrucción

Hay que instruir al pueblo, mostrarle el camino y también sus responsabilidades.

  • Que abunde el temor de Dios

Hay que seleccionar líderes temerosos de Dios en los cuales deleguemos responsabilidades. A nivel personal, debemos seleccionar consejeros que sean temerosos de Dios y saberlos escuchar, depositándoles nuestra confianza.

Conclusión.

En tu diario vivir incluye estos ingredientes en la toma de tus decisiones, tanto grandes como pequeñas, recuerda el ingrediente primordial “una porción generosa de amor”, a Dios y al prójimo,

Y además agrega una dosis abundante de conocimiento, y el resultado será una rica y sabia decisión.

 

 

 

[1] Diccionario VINE, significado de la palabra “Amor” en Fil.1.9.