Confiemos En El Dios Inescrutable, en ese Dios que nos permite conocerle según se revela a sí mismo en las Escrituras, pero que es incomprensible porque es infinito Dios.

Y es por eso que Pablo, después de reflexionar acerca de los misterios de la elección divina y la forma en que la salvación se manifiesta, tanto para judíos como para gentiles,

No puede menos que caer de rodillas y dejarnos conocer ese hermoso himno de adoración al Dios que ha obrado estas bendiciones para Su gloria y para beneficio de la humanidad.

Texto de referencia:

Romanos 11:33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios!

¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!”

Los signos de admiración o signos de exclamación (¡!) con los que se expresa el apóstol, nos indican sorpresa, asombro, alegría, y admiración por ese Dios maravilloso.

Si usted desea profundizar un poco más sobre la grandeza inescrutable de Dios, por favor visite Del Asombro A La Sumisión !Jesús Hecho Hombre¡

¡Confiemos en el Dios inescrutable¡

Es maravilloso darnos cuenta que estamos en manos de un Dios infinito, cuyas decisiones, su manera de proceder y su providencia, son tan profundas,

Es decir, que la abundancia de Dios para nosotros, en gracia y misericordia, es tan infinita, que causa asombro y admiración,

Y los juicios de nuestro Dios son indescifrables para nosotros ¿Cómo podríamos indagar o averiguar las decisiones que Dios tomará?

¡Es tan profunda la sabiduría y ciencia de Dios que se nos hace imposible reconocer Sus caminos¡ entender qué es lo que Dios hará, cómo ha de proceder.

Todo esto significa que Dios está mucho más allá de la comprensión humana. Nosotros somos limitados, pero Dios es infinito, inalcanzable, Él es el Altísimo Dios

¡Y ese es nuestro Dios¡

  • ¡El incomprensible Dios¡

Romanos 11:34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? (H)

Dios está más allá del conocimiento humano. Ningún hombre puede decirle a Dios cómo debe obrar o cómo gobernar los asuntos del mundo ¡Porque Dios es soberano¡

Por lo tanto, es Dios en su infinita sabiduría, en el propio consejo divino, quién determina qué hacer, cómo hacerlo, con quién hacerlo.

  • El infinito amor de Dios:

Romanos 11:35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? (I)

Ningún hombre o mujer ha hecho sacrificio alguno por Dios de manera tal que piense, que Dios tiene deuda alguna que pagar

Por tanto, ninguno de nosotros puede demandar recompensa del Señor, más por el contrario, nosotros estamos en deuda con el Señor.

  • El poderoso Dios:

Romanos 11:36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

La creación y todo cuanto existe tiene su causa primaria en Dios, y ha sido por medio de Cristo que todo ha sido creado,

Entonces, cuando Pablo pregunta ¿quién le dio a Dios primero?, la respuesta es ¡Nadie¡ porque de Él y por Él y en Él son todas las cosas.

Todo viene de Dios, somos sostenidos por Él y hemos sido creados para gloria de Él, de manera que todo empieza con Dios y termina en Dios.

  1. Confiemos en el Dios inescrutable ¡Incomprensible pero conocible¡

La incomprensibilidad de Dios está relacionada con el hecho, que los seres humanos somos criaturas finitas,

Y por lo tanto, nuestras mentes siempre funcionan desde una perspectiva finita, con un entendimiento limitado que no puede contener lo infinito

Pero Dios vive, se mueve, y existe en lo infinito de manera que Él es incomprensible para nosotros.

“Este concepto es un equilibrio que nos sirve de advertencia, no sea que pensemos que hemos entendido y dominado cada detalle de Dios.

¡Nuestra finitud siempre limita nuestra comprensión de Dios¡” (R.C. Sproul)

  • No podemos conocerlo todo:

Deuteronomio 29:29 Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios;

Más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.

Hay un límite en el conocimiento del hombre, y todo lo que podemos conocer Dios nos lo ha revelado en las Escrituras, y esto es justo lo que necesitamos conocer.

¿Por qué? Porque más allá de lo que Dios nos permite saber, ya no es nuestra competencia, eso le corresponde a Dios

De manera que en las Escrituras encontramos todo lo que necesitamos saber y creer para tener vidas transformadas

Por lo tanto, no andemos buscando cosas secretas y misteriosas, sino que quedémonos con lo que Dios quiere que sepamos, y obedezcamos.

  • Nuestro pensamiento es limitado:

Isaías 55:8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.

Entendamos que Dios es infinito y nosotros solo somos criaturas finitas, y que Dios es Dios

De manera que las ideas de Dios No son como las nuestras, ni la manera de actuar de Dios, es como el actuar del hombre

y así como el cielo está por encima de la tierra, así también las ideas de Dios y Su manera de actuar están por encima de nuestra manera de hacer las cosas.

Isaías 55:9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

No se puede explicar la mente infinita de Dios con el pensamiento finito del hombre, así de ¡Inescrutable es nuestro Dios¡

  1. Confiemos en el Dios inescrutable aún cuando aparezcan los ¡Ay¡

Nos podemos preguntar ¿Qué pasa cuando el ¡oh! Se cambia por el ¡hay!?

Esta pregunta surge cuando comenzamos a vivir situaciones dolorosas que nos hacen pensar ¿Por qué ha permitido Dios que me ocurra esto a mí?»

Y esta es una pregunta a la que todos los creyentes, y muchos incrédulos, se han esforzado por contestar.

Pero el Señor no se apresura en explicar lo que Él está haciendo en nuestra vida, y nuestra confianza cristiana es saber que Dios es bueno

Y todo lo que Dios hace es bueno porque el obrar de Él siempre tiene un propósito santificador para la vida de sus hijos.

  • El caso de Job.

En toda la experiencia de dolor que vivió Job, pudo concluir que “Nuestros brazos son muy cortos como para contender con Dios.”

Recordemos que Job fue un hombre de imponente fortaleza, que le hizo frente a la enfermedad, a la muerte y a pérdidas catastróficas,

Pero que pronto se enfrentó con una circunstancia que amenazó con vencerle ¡la duda¡ la sensación de sentirse abandonado por Dios, de estar solo.

Sin embargo, esa inseguridad surgió de su incapacidad para encontrar a Dios. Pasó por un período en el cual la presencia del Todopoderoso estaba oculta de sus ojos.

Y ante el silencio ensordecedor de Dios, Job expresó su enorme angustia con las siguientes palabras:

Job 23:1-4  Respondió Job, y dijo: Hoy también hablaré con amargura;

 Porque es más grave mi llaga que mi gemido.

¡Quién me diera el saber dónde hallar a Dios!

 Yo iría hasta su silla.

Expondría mi causa delante de él, Y llenaría mi boca de argumentos.

Al igual que Job, nosotros también entramos en una profunda angustia, cuando no encontramos el significado de las cosas que nos acontecen,

Pero debemos recordar que el plan de redención de Dios para el hombre, incluye el camino de la cruz,

Y este es un camino que se conforma de sufrimiento, adversidad, enfermedad, crisis de todo tipo, y que Satanás aprovecha para hacernos dudar con preguntas como ¿Dónde está tu Dios?

Es entonces, que al igual que Job, buscamos todas las formas para pretender argumentar con Dios.

  • ¿Es sabiduría contender con el Omnipotente?

Job 40:1-2  Además respondió Jehová a Job, y dijo:

¿Es sabiduría contender con el Omnipotente?

 El que disputa con Dios, responda a esto.

A nosotros los seres humanos, nos pasa por la mente decir que Dios es injusto, para justificar inocencia,

Pero  la gran pregunta es ¿Es sabio contender con el infinito Dios, que obra su actuar en nosotros conforme a su inescrutable sabiduría?

¿Por qué permite Dios el sufrimiento?

La respuesta, obviamente, es ¡No¡ porque Dios es Dios y hará con cada uno de nosotros, y en toda su creación, conforme su propio designio

Y lo nuestro es No olvidar que todo lo que Dios hace es bueno y es santo, que le da gloria a Él y que nos bendice siempre a nosotros.

Job 40:3-5  Entonces respondió Job a Jehová, y dijo:

He aquí que yo soy vil; ¿qué te responderé?

 Mi mano pongo sobre mi boca.

Una vez hablé, mas no responderé;

 Aun dos veces, mas no volveré a hablar.

Job conoció que Dios es soberano y que manifiesta su infinito amor, en las muchas y necesarios aflicciones del creyente

Y que, cuando nada tiene sentido en nuestra vida, es necesario recordar que en Dios ¡Todo tiene propósito! Él es quien controla nuestra realidad

Así que, cuando estemos viviendo esas situaciones que no nos dejan comprender a Dios ni el por qué Él las permite,

Recordemos que es Dios mismo quien nos ha sometido a un maravilloso e indescriptible ¡Ejercicio de fe¡

  • Reconociendo la Soberanía de Dios:

Job 42:1-3   Respondió Job a Jehová, y dijo:

Yo conozco que todo lo puedes,

 Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.

¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento?(A)

 Por tanto, yo hablaba lo que no entendía;

 Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía.

Job comprendió que él solo es criatura frente a la Omnipotencia del Creador, y que la ignorancia en el conocimiento de Dios, no le habría de llevar a dudar de Su maravillosa providencia.

Y es gracias a esas situaciones de vida incomprensibles que todo creyente vive, que es posible conocer al soberano, omnipotente, infinitamente sabio Dios

Job 42:5  De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven.

Entonces, si nos preguntamos ¿Se preocupa Dios por sus hijos? La respuesta es ¡Por supuesto que sí¡

Porque Dios es el mejor Padre, Él es el Señor nuestro pastor, nuestro sustentador.

  • ¿Qué aprendemos de las situaciones difíciles que nos acontecen?

Cuando suceden cosas que parecen absurdas e inconsecuentes con lo que creemos que Dios no permitiría para sus hijos,

Recordemos que el plan de redención de Dios para la humanidad, incluye los sufrimientos del justo que glorifican a Dios,

Pero cuando no se comprende el propósito del sufrimiento en nuestra vida, caemos en  frustración, la ira y la sensación de haber sido abandonados por Dios

Y lo curioso del caso es, que no son el dolor y el sufrimiento los que causan el mayor daño, sino la confusión y la duda que destroza nuestra fe.

Por tanto, no olvidemos que, lo que Dios hace siempre tiene sentido, aún cuando no lo tenga para nosotros.

  1. Confiemos en el Dios inescrutable que está siempre presente en nuestras vidas

Aunque parezca que estamos solos, que Dios no nos oye o que nos ha abandonado, sigamos confiando que ese Dios maravilloso ¡Sigue allí¡ con nosotros.

Lucas 24:21 Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel;

y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.

Tres días antes, los habían visto cómo su Maestro había sufrido una muerte horrible, clavado en una cruz, y estaban muy deprimidos.

Y todas las esperanzas de libertad y nueva vida, habían muerto también en aquella cruz. Porque todas las cosas maravillosas que Jesús había dicho y hecho, ahora parecían ser falsas. Había hablado con tal autoridad, pero ahora, estaba muerto y sepultado en una tumba.

Más aún, Jesús había dicho ser el Hijo de Dios, sin embargo, le habían escuchado decir en sus últimas horas: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?»

Pero todo eso, era lo que sus ojos terrenales veían, lo que sus mentes limitadas les permitían entender,

Lucas 24:25-26 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!

¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? 

Cuando tenemos expectativas equivocadas de Dios, fácilmente caemos en frustración, nos decepcionamos del Evangelio, perdemos la esperanza y no volvemos al mundo.

Es por ello que necesitamos recordar que nuestro Dios es inescrutable, que sus pensamientos no son los nuestros, y que Su actuar No es como el nuestro.

Entonces, no entremos en conflicto pensando que Dios no hace lo que nosotros queremos o esperamos.

  • Problemas de percepción:

Dios siempre está presente en la vida de sus hijos, aunque parezca que no lo está, el problema es de percepción y de convicción.

Es decir, creemos que lo que Dios hará es conforme a lo que nosotros pensamos y necesitamos, y sobre todo, que el amor de Dios no implica sufrimiento nuestro.

Pero el mismo Señor sufrió una penosa cruz para luego contemplar una resplandeciente gloria.

Esto significa que gloria y cruz siempre van de la mano, son inseparables, por lo que no podemos esperar vivir una vida cristiana sin penalidades.

Y este es el problema de la iglesia actual, que solo profetiza gloria y no han entendido ni aceptado el camino de la cruz.

Pero también necesitamos saber, que en ese camino de cruz, Dios nunca nos deja solos, no se olvida de nosotros,

Sino que, al igual que con sus discípulos, camina con nosotros, abre nuestro entendimiento y nos devuelve la convicción.

Entonces, cuando el cristiano ve hacia atrás, encuentra mucho sufrimiento, pero también puede ver, que la presencia del Señor siempre ha estado allí, fortaleciéndonos.

  1. Confiemos en el Dios inescrutable y en el tiempo perfecto de Él

El tiempo en que Dios actúa es perfecto, aun cuando parezca estar desastrosamente atrasado, según nuestra forma de ver.

Pero el problema nuevamente, No es Dios, sino nuestro porque el tiempo de actuar de Dios no está de acuerdo con nuestras ideas preconcebidas.

No olvidemos, que los que tienen prisa, somos nosotros, porque Dios jamás está apurado.

Confiemos en el Dios inescrutable

Y a veces, Dios puede ser angustiosamente lento, según nuestro ángulo, para resolver los problemas sobre los cuales llamamos su atención.

Es más, esa apreciación equivocada del tiempo de Dios, puede ser suficiente para hacer que un creyente impaciente se dé por vencido y trate de buscar la ayuda de algún otro.

  • Dios no tiene prisa:

Juan 11:21 Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto.

Nos cuesta entender que Dios nos ame tanto pero tarde mucho en llegar en nuestro auxilio.

Este es el caso de Marta y María, que no comprendían como es que el Señor amaba tanto a Lázaro, pero le dejo morir. Es acaso que ¿No le importaba al Señor?

Sin embargo, es muy importante que nos demos cuenta de que realmente Dios nunca llega tarde.

Sencillamente, necesitamos tener siempre presente que el horario en que Dios actúa es diferente del nuestro. ¡Y suele ser más lento! De lo que nosotros quisiéramos.

Conclusión.

Confiemos en el Dios inescrutable ¿Cómo? ¡Dejando que Dios sea Dios¡ en toda su profundidad de riqueza y ciencia.

Y tengamos siempre presente, que Dios no tiene que justificarse ante el hombre, y que no le entandamos no significa que Él sea injusto

Sino por el contrario, tengamos la plena confianza que, aunque sus propósitos y sus planes son muy diferentes de los nuestros, Él es infinitamente justo y bueno.

Y que el tiempo en que Dios actúa es siempre perfecto. El interviene en el momento preciso para nuestro mayor bien.

Por tanto, ante las situaciones incomprensibles de la vida, no nos desesperemos, sino que confiemos.

  • Significado de Palabras claves.

Riqueza: Riqueza, PROVISION, abundancia de lo que es precioso y de valor. abundancia, poseídas por Dios y ejercidas hacia los hombres (Rom_2:4 : «de su bondad, paciencia y longanimidad»; Rom_9:23 y Efe_3:16 : «de su gloria»), esto es, de su manifestación en gracia hacia los creyentes; Rom_11:33 , de su sabiduría y conocimiento; Efe_1:7 y 2:7: «de su gracia»; 1:8: «de la gloria de su herencia en los santos; 3:8: «de Cristo»; Flp_4:19 : «en gloria en Cristo Jesús»; Col_1:27 : «de la gloria de este misterio … Cristo en vosotros, la Esperanza de gloria»

Sabiduría: la capacidad para entender, y en consecuencia actuar de manera sabia

Ciencia: gnosis, el conocimiento de DIOS.

Profundidad: Profundidad, altura. metafóricamente, en Rom_11:33 , de la sabiduría y ciencia de Dios; traducido mar adentro.

Insondables: «incomprensibles»; VM ,: «ininvestigables»). imposible de comprender, insondable, impenetrable, inescrutable (Ro 11:33+)

  • Fuente consultada:

“Cuando lo que Dios hace no tiene sentido” Dr. James Dobsón