La mayordomía del tiempo: La buena administración del tiempo significa comprender que este es un recurso escaso para el hombre, más no para Dios para quien el tiempo no existe en Su eternidad.

Para los hombres y mujeres, el tiempo es vida! perder el tiempo es perder la vida, lo esencial de nuestra existencia; es perder lo que no podremos volver a recuperar.

 

Texto base.

Eclesiastés 3:1   Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. 

Texto relacionado.

Efesios 5:15-17  Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,  aprovechando bien el tiempo,(B) porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

 Comenzaremos este estudio citando algunas frases célebres de algunos personajes famosos para evidenciar lo valioso que es el tiempo y su correcta administración, tanto para cristianos como para inconversos, veamos algunas:

“Si el tiempo es lo más valioso, la pérdida de tiempo es el mayor de los derroches.”
-Benjamín Franklin (1706-1790).

“¿Amas la vida? Pues si amas la vida no malgastes el tiempo, porque el tiempo es el bien del que está hecha la vida.”
-Benjamín Franklin (1706-1790)

“Puedes pedirme cualquier cosa que quieras, excepto tiempo.”
-Napoleón (1769-1821)

“Malgasté el tiempo. Ahora el tiempo me malgasta a mí.”
-William Shakespeare (1564-1616)

“Cuida los minutos y las horas se cuidarán de sí mismas.”
-Lord Chesterfield (1694-1773)

La correcta administración del tiempo

Tanto Dios como los hombres están de acuerdo en que el tiempo debe aprovecharse y no desperdiciarse. Por lo que debemos preguntarnos ¿Qué se entiende por Tiempo?¿Qué significa el tiempo para mi?

Eclesiastés  3:1    Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.

  • El paso del tiempo significa el paso de la vida.
  • las personas que tienen problemas en la distribución de su tiempo tienen en realidad problemas para aprovechar sus vidas.
  • El tiempo es el recurso más valioso.
  • A todos se nos da la misma cantidad de tiempo. El tiempo no discrimina. Todos disponemos de los mismos 60 minutos cada hora, 24 horas un día, 7 días una semana y 52 semanas cada año.

La diferencia consiste en la manera como distribuimos y empleamos nuestro tiempo. Como administramos nuestro tiempo. Las siguientes expresiones hablan de manera implícita de una mala administración del tiempo.

  1. No tengo tiempo.  
  2. El tiempo no alcanza para nada.  
  3. Nunca tengo tiempo para mí. 
  4. Necesito más tiempo. 
  5. No hay equilibrio en mi vida. Necesito calidad de vida

¿Cuándo fue que pronunciaste una frase similar? Necesitas administrar tu tiempo de una manera efectiva!! 

Por tanto, la sabiduría al emplear el tiempo no consiste en economizarlo para adquirir más. El secreto está en saber emplear los 60 minutos de una hora, y ser productivo, como lo expresa de modo tan colorido la Biblia:

Proverbios 6:6-11  Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; La cual no teniendo capitán,  Ni gobernador, ni señor,

Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento.

Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir?¿Cuándo te levantarás de tu sueño? Un poco de sueño, un poco de dormitar, 

Y cruzar por un poco las manos para reposo; Así vendrá tu necesidad como caminante,Y tu pobreza como hombre armado.(A)

Si el tiempo es un recurso y regalo tan valioso que Dios nos ha dado debemos tratar con aquellos que nos lo está robando.

Ladrones de Tiempo

Efesios 5:15-17  Mirad, pues, con diligencia  cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo,(B) porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

Las Escrituras nos advierten «mirad pues, con diligencia como andéis» es decir que tengamos mucho cuidado en la forma que utilizamos nuestro tiempo, en qué nos afanamos.

Aprovechando al máximo la oportunidad, abundando en buenas obras, fortaleciendo la comunión, ganando personas para Cristo, y a través de todo esto glorificando a Dios y sabiendo que la oportunidad perdida es como la flecha lanzada jamás regresa.

La administración del tiempo en la vida de Jesucristo

Veamos cómo fue un día en la vida en el ministerio de Cristo.

Marcos 1:21  Y entraron en Capernaum; y los días de reposo,[a]entrando en la sinagoga, enseñaba.

Marcos 1:29-33 Al salir de la sinagoga, vinieron a casa de Simón y Andrés, con Jacobo y Juan. Y la suegra de Simón estaba acostada con fiebre; y en seguida le hablaron de ella.

Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados;  y toda la ciudad se agolpó a la puerta.

 Y obsérvese cuanto pudo realizar el Señor Jesús en un sólo día, y qué hizo muy temprano el próximo día. ¿Cómo administro su tiempo el Señor?

Marcos 1:35  Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.

Por tanto Se le llama ladrón del tiempo a cualquier actividad controlable, que impide o retrasa el esfuerzo para poder cumplir con su tarea o trabajo.

  • Dejadez o inercia
  • Falta de planeamiento personal
  • Falta de delegación
  • Por no emplear el celular Iphone debidamente
  • Lectura de correo intrascendente. FACEBOOK, REDES SOCIALES.
  • Falta de preocupación con la distribución del tiempo
  • El no señalar las prioridades con claridad

Cómo Eliminar a los Ladrones de Tiempo.

El perder el tiempo en la mayoría de los casos es el resultado de cultivar malos hábitos en el empleo del tiempo.

Por lo tanto, al eliminar a los ladrones de tiempo estamos eliminando realmente los malos hábitos de su empleo.

El aspecto más difícil de emplear bien el tiempo es el de eliminar las malas costumbres. Un hábito se forma por la repetición constante durante un largo período de tiempo y  por lo general se convierte en algo inconsciente. 

  • Evite la Trampa del Exceso de Actividad

Me temo que somos muchos los que trabajamos duro pero al final del día o de la semana encontramos que no hemos logrado mucho, sino poco.

Parte de la causa puede atribuirse a la «trampa del exceso de actividad» que consiste en que las personas se ven envueltas en muchas ocupaciones que no las conducen a lograr un objetivo o meta precisa.

1 Reyes  20:40  Y mientras tu siervo estaba ocupado aquí y allá, él desapareció. Y el rey de Israel le dijo: Así será tu sentencia; tú mismo lo has decidido.

 Observe que el siervo estaba ocupado. Estaba realizando muchas actividades pero no logró su objetivo, que era el de vigilar al prisionero. De hecho fue el exceso de actividades lo que hizo que el sirviente fracasase.

  • Establezca prioridades

Debe fijarse prioridades y negarse, con el fin de poder hacer las cosas importantes que Dios le tiene destinadas.

Marcos 1: 32-38  A la caída de la tarde, después de la puesta del sol, le trajeron todos los que estaban enfermos y los endemoniados. Y toda la ciudad se había amontonado a la puerta.

Y sanó a muchos que estaban enfermos de diversas enfermedades, y expulsó muchos demonios; y no dejaba hablar a los demonios, porque ellos sabían quién era El.

Levantándose muy de mañana, cuando todavía estaba oscuro, salió, y se fue a un lugar solitario, y allí oraba.

Y Simón y sus compañeros salieron a buscarle; le encontraron y le dijeron*: Todos te buscanY El les dijo*: Vamos a otro lugar, a los pueblos vecinos, para que predique también allí, porque para eso he venido.

A Jesús le llovían las solicitudes para usar su tiempo. Sin embargo, a fin de cumplir las órdenes de Su Padre, se veía obligado a rechazar algunas actividades.

Administró de tal manera su tiempo que pudo establecer prioridades en su quehacer diario. No se sobre cargo, ni busco agradar a las multitudes.

  • Administrar el tiempo con sabiduría

Debemos determinar la Importancia de hacer énfasis en la correcta distribución del Tiempo Nadie reconoció más el valor de emplear el tiempo con sabiduría que Jesucristo.

Sabía que tenía solo 3 años para adiestrar a sus discípulos en realizar Su obra de llevar el Evangelio al mundo entero. Así encontramos la ocasión en que les dijo:

 Juan 9:4  Nosotros debemos hacer las obras del que me envió mientras es de día; la noche viene cuando nadie puede trabajar.

Jesús nunca perdió de vista su metaTrabajaba con diligencia para asegurar el mejor empleo de Su tiempo. Por lo cual pudo decirle al Padre:

Juan 17:4  Yo te glorifiqué en la tierra, habiendo terminado la obra que me diste que hiciera.

Por desgracia, muchos dirigentes modernos no conceden la misma importancia al factor tiempo que el que le dio Jesús. De hecho hay una apatía con respecto al tiempo

  • Obre en el Momento Oportuno

Durante todo Su ministerio, Jesús estuvo consciente de la importancia que tenía hacer las cosas de acuerdo con el tiempo establecido por Dios. El decidió y actuó conforme el tiempo divino

Lucas 9:51  Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén.

«Cuando llego el tiempo» el Señor supo establecer lo que tenia que hacer, sin importar los sacrificios que eso implicaba

Mateo 26:18  Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos.

Siempre priorizo diligentemente sus actividades, nunca dejo de hacer aquello que era importante, no dejo de lado las actividades que le llevarían al cumplimiento eficaz de la meta, del propósito para el cual había sido enviado por el Padre.

Mateo 26:45  Entonces vino a sus discípulos y les dijo: Dormid ya, y descansad. He aquí ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores.

«Dormid ya y descansad» No tenia caso seguir desgastándose, lo que tenían que hacer, ya debía estar hecho. De esa manera Él logro llegar a la cruz, haciendo el esfuerzo oportuno en el tiempo oportuno.

 Conclusión.

El empleo eficaz del tiempo consiste en hacer lo que Dios quiere en el momento en que Él quiere que se haga.