La Estrategia De Satanás Contra El Cristiano Que Ora, debemos saber que el plan y el ataque de satanás esta orientado a interrumpir nuestra comunión con Dios

Nuestro principal enemigo se propone impedir que nos mantengamos en oración.

  • .Conociendo los tiempos de bíblicos:

El pueblo de Judá fue llevado al exilio, y en esa deportación  van cuatro jóvenes que son Daniel, Ananías, Misael y Azarías,

Estos jóvenes son un icono de lo que debe ser en esencia el pueblo de Dios viviendo en medio de un mundo caído,

Un mundo que quiere imponer sobre el pueblo de Dios sus normas de conducta, principios de vida, los valores de un reino de oscuridad

Pero aun, con tanta aparente desventaja, estos cuatro jóvenes se mantienen firmes y fieles a la ley de Dios y a su Señor que es rey de reyes y Señor de señores,

  • La estrategia de satanás.

Cuando examinamos los primeros capítulos del libro de Daniel vemos que ya hubo un ataque sutil de satanás hacia los cuatro jóvenes hebreos.

El enemigo intentó adoctrinarlos con los principios de los caldeos pero no lo logró, y cuando algo le falla a este maestro del engaño, recurre a otra estrategia

De manera que satanás pasó de lo sutil a la violencia, y llevó a tres de estos jóvenes hebreos al horno de fuego, en un intento de doblegar su convicción

Pero en ambas pruebas, los jóvenes salieron ilesos, y por obra de la gracia divina, se mantuvieron firmes, no cedieron, y fueron exaltados por el Señor,

  • Un ataque más fuerte:

Ahora satanás arremete con una prueba mucho más fuerte, contra el pueblo de Dios, en el sentido que ahora, va a atentar contra la oración,

Los enemigos físicos y espirituales de Daniel, saben que si él deja de orar, la comunicación con Dios se interrumpe,

Pero si deja de orar a Dios y ora a un ídolo, el daño es mayor, porque significa que la perversión espiritual ha entrado al corazón de Daniel y eso ocasionaría su ruina.

Texto de referencia.

Daniel 6:7  Todos los gobernadores del reino, magistrados, sátrapas, príncipes y capitanes

 han acordado por consejo que promulgues un edicto real y lo confirmes,

que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones.

La estrategia de Satanás contra el cristiano que ora

Para estos tiempos del relato bíblico, Daniel era ya un anciano entre 80 a 90 años de edad, ya no podemos pensar que se está atacando a un joven fuerte.

Sin embargo, no encontramos diferencia entre el joven hebreo que fue deportado a Babilonia y el anciano que ya lleva tanto tiempo sirviendo a un reino pagano

Los valores, la convicción y la fe de Daniel no fueron afectados por la influencias de un mundo oscuro y perverso.

Es de esto, de lo que debemos aprender mucho los cristianos actuales!¡

  1. Pese a las estrategias de satanás, la fidelidad es exaltada

Debemos mantener la certeza de que, cuando nos mantenemos fieles a Dios y a nuestros gobernantes, siempre seremos exaltados.

Daniel 6:1-2  Pareció bien a Darío constituir sobre el reino ciento veinte sátrapas, que gobernasen en todo el reino.

Y sobre ellos tres gobernadores, de los cuales Daniel era uno, a quienes estos sátrapas diesen cuenta, para que el rey no fuese perjudicado.

Los sátrapas eran oficiales públicos que gozaban de la confianza del rey, pero sobre ellos recaía la autoridad de los gobernantes

La fidelidad siempre es compensada

Y la Escritura nos dice que Daniel era considerado como uno de los miembros principales del gabinete del rey  Darío.

  • Función de los sátrapas:

Cuando los gobernantes de las distintas regiones cobraban los impuestos de las provincias, probablemente se prestaba a ciertas anomalías

De manera que el manejo de las recaudaciones debía ser supervisado y esta era la función principal de los sátrapas.

Los sátrapas tenían que informar a los tres ministros principales de todo lo que acontecía, con el propósito de evitar  “que el rey no fuese perjudicado”

Y entre esos tres ministros principales, se encuentra Daniel, que sin ser babilónico, gozaba de mayores privilegios

Esta es la exaltación que Dios nos da, cuando nos mantenemos fieles a Él, pero también, fieles a nuestros gobernantes.

Y aunque nos parezca muy difícil de ejercitar, este es un ejemplo bíblico que nos confirma la Verdad del mandamiento de Dios

  1. La estrategia de satanás no falta ¡Ten cuidado¡

Es decir, debemos tener mucho cuidado porque, sin darnos cuenta, vivimos en una casa de cristal, somos cartas leídas.

Daniel 6:4  Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino;

más no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él.

(LBLA) Entonces los funcionarios y sátrapas buscaron un motivo para acusar a Daniel con respecto a los asuntos del reino;

pero no pudieron encontrar ningún motivo de acusación ni evidencia alguna de corrupción, por cuanto él era fiel,

 y ninguna negligencia ni corrupción podía hallarse en él.

Debemos llevar vidas transparentes, que no tengan nada que ocultar, vidas sin secretos, primeramente porque eso le agrada a Dios,

Y luego, porque la integridad es algo que impacta a los que día a día nos ven. La transparencia y la integridad son virtudes que debemos cultivar.

Recordemos una frase que dice “la única biblia que leen los inconversos eres tú” somos cartas leídas, que lean en nosotros lo que Dios ha escrito en nuestro corazón.

Los escándalos están a luz del día, están de moda y lo triste es que también se están dando dentro de la iglesia.

  1. Más allá de la estrategia de satanás

Podemos preguntarnos ¿De dónde emanaba esa integridad en Daniel, cuál era su fuente?

Daniel 6:3  Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores,    porque

había en él un espíritu superior;

y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino.

Oímos decir en nuestro medio: “Fulana o Mengano es distinto ¿Ya lo viste?” y nos sorprendemos

El creyente siempre es superior

Y la sorpresa es mayor cuando nos percatamos que aun nuestros enemigos se asombran de que no somos como los demás.

Pero también oímos decir “Para ser como fulano mejor me quedo así como soy” y esta expresión triste es fruto de una fe sin testimonio

Será que la iglesia de nuestro tiempo vive afirmada en los estándares de vida que demanda la Palabra de Dios?

O será que nos hemos convertido en concesionarios, cediendo a muchas cosas que nos hacen daño, por ejemplo,

  • Necesidad de pertenecer:

Consideramos que nuestro trabajo o centro de estudios, o nuestra misma comunidad nos demandan ser iguales a ellos,

Porque de lo contrario, si somos diferentes, somos excluidos y no podemos formar parte de sus conversaciones y actividades

  • Necesidad de diversión:

Y es que pensamos que no hay que ser tan aburridos, que no tenemos que ser tan cuadrados y obcecados con los temas religiosos

De manera que abrimos la puerta para experimentar en áreas muy peligrosas para nuestra vida como “ser bebedores sociales”

  • Necesidad de estatus:

Que aún siendo cristianos, pensamos que debemos aprovechar esas oportunidades “oscuras” para alcanzar nuestras metas materiales

Y creemos, que cuando la ocasión se presenta, es de “vivos” aprovechar y hacer lo que cualquier otro haría

  • La lujuria:

Llegamos a pensar  que la inmoralidad sexual no es tan dañina como la iglesia la pinta, y creemos que “una acostadita de una hora no le hace mal a nadie”

Creemos que podemos romper los límites que impone Dios y disfrutar ahora que estamos vivos, pues de lo contrario la vida se nos va en moralismos

¡Cuántas excusas para No Ser Íntegros¡

  • No orar:

La razón por la cual el mundo nota tan poco  el hecho, de que hay un espíritu diferente en nosotros

Y que por lo tanto hay un diferente modo de vida dentro de la iglesia es que ya no oramos como oraba Daniel,

Se nos ha olvidado decir al principio de nuestra oración: “Santificado sea tu nombre”, y con la conciencia, de que lo que queremos decir es:

“Ayúdanos a dirigir todo nuestro vivir, lo que pensamos, decimos y hacemos, de manera que tu Nombre Nunca sea blasfemado por causa nuestra,

Sino, por el contrario, que tu Nombre siempre sea honrado y glorificado” (Catecismo de Heidelberg, respuesta 122).

  1. La estrategia de satanás es Impedir que sus siervos oren.

Daniel 6:6-7 Entonces estos gobernadores y sátrapas se juntaron delante del rey, y le dijeron así: ¡Rey Darío, para siempre vive!

Todos los gobernadores del reino, magistrados, sátrapas, príncipes y capitanes han acordado por consejo que promulgues un edicto real y lo confirmes,

que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones.

Y la estrategia no solo es que dejemos de orar, que esto ya es bastante grave, pues se interrumpe nuestra comunión con Dios,

Sino que además, pretende que nuestra oración sea dirigida a ídolos, lo que no solo destruye la verdadera comunión sino también, que nos corrompe completamente!

La estrategia de satanás es atacar la oración

Satanás pone a la cabeza de sus prioridades, el detener la oración, su objetivo es alejarnos completamente de Dios

  • La estrategia humana:

Cuando deciden promulgar ese edicto a favor de la adoración al rey Darío, lo que los sátrapas querían, era un medio para librarse de Daniel.

Aquellos gobernantes terrenales razonaban así: “¡Que Daniel ore todo cuanto quiera, pero que pierda su elevado puesto!”

El fin último de la maldad humana, es deshonrarnos, quitarnos nuestros privilegios y vernos en malas condiciones materiales,

Estos hombres son movidos por la envidia y los celos y buscan estropear nuestro progreso material

  • La estrategia de satanás:

Para Satanás, la estrategia va más allá, él pretende impedir que Daniel ore. Destruir la oración es el fin en sí mismo

Es decir, el príncipe de las tinieblas tenía otra línea de pensamiento: “A toda costa se le debe impedir a Daniel que ore.

Por lo demás, a mí me da lo mismo que continúe como primer ministro o que aun sea sucesor de Darío como rey”.

Satanás está listo para ofrecer reinados terrenales si esto es lo que hay que pagar para hacer que el pueblo deje de orar al Dios del cielo.

¡Tengamos cuidado¡ porque esa estrategia llega a nosotros cuando, para conseguir un trabajo tenemos que comprometer mi integridad.

O cuando para que me den un puesto en la empresa o en el gobierno, tengo que acostarme con el que manda o la que manda

Más aún, cuando pensamos que vivimos del trabajo, y que si lo perdemos nos moriremos de hambre ¡estamos viendo el trabajo como un ídolo¡

  • La estrategia de Satanás y nuestra lucha:

Daniel tuvo que librar la batalla con los leones espirituales, antes de que se hubiera visto cara a cara con uno de los leones del rey.

Por lo general le tenemos más miedo a los leones de carne y hueso, que nos asechan día a día, que al león invisible que anda rondando, buscando a quien devorar.

Que no le veamos no quiere decir que no sea más peligroso, que los enemigos que nuestros ojos ven!¡

Y así como Cristo libro su lucha más grande en el Getsemaní, así nosotros, la batalla la hemos de ganar antes de entrar al horno de fuego,

La verdadera batalla la hemos de ganar antes de caer en el foso de los leones ¿Cómo lo hemos de lograr?

La batalla la ganaremos manteniéndonos firmes en nuestra fe, no negociando nuestros valores cristianos.

1 Pedro 5:8-9  Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

  • ¿Por qué es peligroso dejar de orar?

Porque la oración es la respiración del alma. Cuando se nos acaba el aliento, ¡morimos¡

Es verdad que cualquiera que viva por la oración, no se verá afectado por la conjura contra la oración. Sólo hará que él siga orando más fervientemente aún.

La estrategia de satanás y la nuestra

Si la oración es una forma de vida para nosotros, entonces, todo ataque que nos hagan con el propósito de evitar que oremos, será fallido.

  • La estrategia de satanás ¡solo por un corto tiempo¡

El periodo de la tentación que propusieron los gobernadores, solo era por treinta días que no había que orar a Dios sino a los ídolos.

¿Nos parece que solo es por un corto tiempo? ¿Qué tan poco tiempo no afectará y que lo podemos manejar?

Será que ¿Caemos nosotros dentro de esta categoría? ¿Vivimos nosotros por la fe? ¿Es la oración una necesidad vital de nuestra alma?

Yo me temo mucho que si hoy en día fuera a prohibirse la oración por un período de treinta días, muchos de nosotros no consideraríamos esto como una dificultad,

Pues muchos de nosotros le atribuimos mayor importancia a una petición hecha a un rey o a un elevado oficial, que a una oración dirigida a Dios.

Es triste ver, como los cristianos ponemos más fe en un hombre poderoso o de influencias, que al mismo Dios Omnipotente.

¡Es asombroso cuántos cristianos viven virtualmente sin orar¡

  1. La estrategia de satanás y nuestra realidad

Si pudiéramos hacer una encuesta entre la gente joven o aun, entre la generación madura, empezando con nuestra propia familia,

Y comenzáramos a preguntarle a la gente si empiezan cada mañana y terminan cada noche con una oración, usted llegaría a algunos resultados atemorizantes.

La falta de oración es la causa más profunda de mucha de la infelicidad en nuestro medio.

Ya no oímos mucho acerca del gozo de la vida cristiana, ni leemos que la iglesia vaya haciéndose cada vez más fuerte año tras año.

Los fracasos de la iglesia y de sus miembros como individuos, son un problema creciente, pues los ataques contra la oración parece que están prosperando en nuestro tiempo.

  • Daniel y el foso de los leones:

Cuando Daniel todavía conservaba su puesto de honor en la corte y el rey estaba considerando encargarlo de todos sus ministros y gobernadores,

Justo en esos momentos, satanás estaba acechando en las cercanías tratando de devorar al profeta forzándolo a que dejara de orar.

El mensaje que Satanás nos manda es ¡Piensa en tu puesto, hombre de Dios! ¡Piensa en lo que más te conviene, si eres  hijo de Dios¡

Y si Daniel hubiera escuchado la voz de Satanás y hubiera obedecido el decreto del rey, indudablemente que se hubiera librado del foso de los leones,

Pero Daniel hubiera sido devorado por un león mucho más feroz; el mismo diablo, y habría sido destruido espiritualmente.

  • Lo que nuestros ojos no ven:

Esta realidad de Daniel nos muestra que los peligros que no vemos son, generalmente, mucho mayores que los peligros que sí vemos.

Cuando observamos que Daniel es bajado al foso de los leones, detenemos nuestra respiración con miedo y anticipación.

Sin embargo, para ese entonces, el peligro había sido ya vencido y la gran pelea ya se había librado.

La estrategia de satanás y nuestra defensa

Es en verdad un maravilloso milagro que Dios preserve a uno de sus hijos en el foso de los leones,

Pero no es un milagro menor el que la mano de gracia de Dios, salvara a Daniel cuando toda Babilonia, incitada por Satanás, buscara alejarlo

Cuando todo un pueblo pagano intentaba separar aquellas “dos viejas manos” unidas fuertemente en oración.

  • ¿Por qué la estrategia de satanás es atacar la oración?

Porque Satanás no le teme al hombre luchando por si mismo, en su propio esfuerzo,

El príncipe de este mundo no teme a los soldados armados con todo su equipo de batalla, dispuestos a luchar, pero tiembla ante gente indefensa que está orando de rodillas!¡

Satanás sabe que la fuerza de los hijos de Dios ha de buscarse en esa postura de debilidad “rodillas dobladas, hombres y mujeres postrados ante Dios”

Es por esto que satanás odia ver, manos enlazadas en oración, cabezas inclinadas, cuerpos postrados, rodillas dobladas!

Conclusión.

La oración es vital para la vida de comunión con Dios, y para la fortaleza espiritual de los creyentes verdaderos,

¿Estás orando en todo tiempo, en los malos y los buenos?, ¿Sientes la necesidad de orar? ¿Crees que Dios escucha tus oraciones?

De las respuestas anteriores has una oración y pídele a Dios que te ayude a orar.