¡¡¡La Presencia Divina Nos Da Vida, Se Manifiesta, Se Cuida¡¡¡ Sin la presencia hermosa del Señor en nuestro caminar en este mundo contaminado y confuso, nuestro peregrinaje sería desastroso y sin esperanza de avanzar.

Al peregrinaje de Israel por el desierto en su camino a la tierra prometida algunos le llaman “la iglesia en el desierto”, ellos habían sido librados de la esclavitud por la poderosa mano de Dios, Él se había manifestado por medio de su presencia haciendo grandes portentos,

Ellos habían visto con sus ojos las maravillas obradas en cada plaga mandada a los egipcios, habían sido testigos de cómo Dios por medio de la sangre del cordero inmolado había salvado la vida de sus primogénitos

Y habían sido testigos presenciales de como Dios ante la persecución de Faraón y su ejército los salva abriéndoles un camino en medio del mar, no cabe duda que Dios se manifestó a sus vidas, por medio de proclamarles su nombre “YO SOY”,

Por su misericordia al haber escuchado su clamor y mandarles un libertador “Moisés”, y al haber mostrado su gloria en cada acto redentor.

Ante esto es de vital importancia comprender que sin Dios, sin su presencia, y presencia manifiesta por medio de sus obras de gracia y misericordia no podemos seguir adelante, no podríamos llegar a nuestro destino eterno,

Pero al igual que Israel en su peregrinaje descuidamos la presencia de Dios en nuestra vida, cuidamos tantas cosas, ejemplo Salud, belleza, cuerpo, lo material, pero nos olvidamos de cuidar lo más importante “la maravillosa presencia de Dios en nuestra vida por medio de la persona del Espíritu Santo”

Contexto de este pasaje.

El contexto es de idolatría, Moisés subió al monte, y al ver que Moisés tardaba mucho, el pueblo se desesperó y pidieron a Aarón que les hiciera dioses,  y Aarón fue condescendiente a tal petición.

  1. La presencia divina nos hace permanecer en la Verdad

La iglesia del desierto, como se le llama a Israel en esta etapa histórica, cambio la verdad de Dios por la mentira.

Juntaron  todos sus pendientes de oro, pidieron a Aarón quien era el sumo sacerdote que les fabricara ídolos y les fabricó un becerro y le adoraron, ofrecieron holocaustos, ofrendas de paz, y dijeron estos dioses son los que nos sacaron de Israel.

Éxodo 32:4  y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición.(B) Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.

Hoy en día el Pastor enfrenta grandes desafíos con respecto a mantener la centralidad de la iglesia en la Verdad divina, estamos viviendo tiempos de mucha apostasía, donde pueblo y pastor se están poniendo de acuerdo pero no en lo fundamental de la verdad divina

Sino que logran un acuerdo en aquello que es vano, en aquello que es una falsificación de lo verdadero, posiblemente emociona pero que no edifica. Posiblemente es agradable, pero no santifica

Éxodo 32:17-19  Cuando oyó Josué el clamor del pueblo que gritaba, dijo a Moisés: Alarido de pelea hay en el campamento. Y él respondió: No es voz de alaridos de fuertes, ni voz de alaridos de débiles; voz de cantar oigo yo.

Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.

Cuando el pueblo cambia la Verdad de Dios por la mentira, significa que estamos levantando ídolos, falsificaciones, aquello que sustituye a Dios, a lo cual se le asigna autoridad, se le rinde adoración

Pero por ser falso produce destrucción, y trae resultados nefastos en la vida de aquellos que lo practican.

  1. Cuando el pueblo se aparta de la presencia divina

Cuando el pueblo se aparta del camino de Dios, los resultados no se hacen esperar.

Éxodo 32:7  Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido.

Ese término de «corromper» hace referencia a podrir, arruinar, estropear y/o destruir. Es decir, que ese pueblo que acaba de presenciar grandes maravillas de la misma mano de Dios, se ha arruinado, se ha destruido a sí mismo

El pecado propio del hombre, hace que todo aquello que toque se contamine, se corrompa y muera. Que queriendo hacer bien, haga mal; que queriendo caminar derecho, lo haga torcido; que queriendo hacer, deshaga!

Éxodo 32:8-9 Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.

Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz.

De dura cerviz” es decir muy terco, de necio entendimiento, que muy pronto olvida los favores recibidos, lo que sus mismos ojos han constatado.

Éxodo 32:10  Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.

De manera entonces, que cuando el pueblo se aleja de la presencia divina, las consecuencias serán inmediatas: la ira de Dios recae sobre ellos, a punto tal de ser consumidos.

Sabemos que por ser hijos, esa ira divina no será traducida en juicio y condena, sino en una disciplina severa. La disciplina de Dios les hará volver al camino, y se acompaña siempre de misericordia y de gracia inmerecida.

  1. Cuando el pueblo se aparta de la presencia divina, el pastor intercede por él.

El Pastor se distingue por amar a Dios y amar al pueblo, ante ello intercede por misericordia para su pueblo.

Muchos espectadores, quizás la mamá, la esposa, u otros religiosos hubiesen querido decir “Moisés acepta la oferta, un nuevo pueblo, y estos si van a servir de corazón y van a ofrendar para la obra”,

Pero el llamado pastoral en esencia es por gracia pero en esa gracia Dios dota al siervo con un corazón de pastor, eso hace que sea incomprendido por su conyugue, por sus hijos y por su mamá,

Algunas frases que se suelen decir al pastor son: “por dundo estas como estas”, “si trabajaras estarías mejor”, la esposa se duele que ahora tiene que ceder a su esposo para la obra, la mamá dice “he perdido a mi hijo” y le enoja de vez en cuando que ande tras las ovejas del Señor

Éxodo 32:11-14  Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?

¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo.

 Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo;(D) y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre.(E)

Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.(F)

 

El pastor ora en la presencia del Señor e intercede por lo siguiente:

  • No se encienda tu ira

No se encienda tu ira contra ellos, son tu pueblo, tú los salvaste, solo tu podías salvarlos.

  • Que van a decir el mundo,

Este es tu proyecto, tú lo sacaste de Egipto, y dirán que para mal los sacaste.

  • Acuérdate del pacto.

Él es un Dios de pactos, Él es quien nos elige y nos llama como pueblo. Él es un Dios inmutable, su Palabra no cambia, su promesa permanece.

Y entonces dice la Palabra, “Jehová se arrepintió”, pero no como nos arrepentimos los seres humanos, que al equivocarnos o actuar mal, nos arrepentimos. Dios es santo y nunca actúa en maldad. Su voluntad es buena y perfecta.

El Pastor ora y lo hace por nombre, intercediendo por las ovejas del Señor, las que Dios ha puesto bajo su cuidado, porque los pastores no somos señores, somos siervos por su gracia y para su gloria,

Y allí en la intimidad del corazón pedimos a Dios misericordia para algunos, ya que hay algunos tercos, que teniendo pastor viven como ovejas sin pastor, porque les gusta ser rebeldes y la rebeldía los está matando,

Pero el siervo de Dios pide “Señor ten misericordia, tú has prometido no abandonar a tus hijos, incluso en sus maldades tú los visitas para hacerles volver al buen camino”, cuanta misericordia ha sido derramada por la oración de los pastores siervos.

  1. Alejarse de la presencia de Dios trae reprobación

La reprobación de Dios cuando el pueblo no vive el evangelio, es inminente.

Éxodo 33:5  Porque Jehová había dicho a Moisés: Dí a los hijos de Israel: Vosotros sois pueblo de dura cerviz; en un momento subiré en medio de ti, y te consumiré. Quítate, pues, ahora tus atavíos, para que yo sepa lo que te he de hacer.

¿Cuándo es que tu estas en serios problemas? ¿Cuándo te peleas con la cocinera? ¿Cuándo te peleas con el que provee el billete? ¿Cuándo estas emproblemado con la mujer, y ya no te va a dar el besito de buenas noches?

¡No¡ tú y yo estamos en gravísimos problemas cuando sustituimos a Dios por los ídolos.

Hoy en día el papel del siervo es importantísimo, porque tiene la inmensa responsabilidad de proclamar la Palabra y vivir en la Palabra, porque por un lado corremos el peligro de predicar aquello que alimenta la comezón de oídos pero por otro lado podríamos predicar la sana doctrina pero llevar vidas pérdidas. ¿De qué lado estamos?

  • Tus atavíos frenan la presencia divina manifiesta en tu vida.

Éxodo 33:5-6  Porque Jehová había dicho a Moisés: Dí a los hijos de Israel: Vosotros sois pueblo de dura cerviz;

en un momento subiré en medio de ti, y te consumiré. Quítate, pues, ahora tus atavíos, para que yo sepa lo que te he de hacer.

Entonces los hijos de Israel se despojaron de sus atavíos desde el monte Horeb.

Únicamente cuando nos hallamos despojados de todos los atavíos de nuestra naturaleza, Dios puede intervenir en favor nuestro. Un pecador desnudo puede ser revestido; más un pecador cubierto de atavíos debe ser desnudado.

Es necesario que nosotros seamos despojados de todo lo que pertenece al YO, antes que podamos ser revestidos de lo que pertenece a Dios.[1]

  1. Los líderes deben cuidar de la presencia divina 

El líder debe cuidar la presencia de Dios en su vida por medio del servicio

Éxodo 33:11  Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento;

Pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.

El verdadero siervo jamás se aleja de la presencia de Dios, se mantiene en medio del tabernáculo, se mantiene en dependencia y comunión.

Analicemos las tres suplicas de Moisés ante su preocupación que Dios no fuera con ellos.

Éxodo 33:12  Y dijo Moisés a Jehová: Mira, tú me dices a mí: Saca este pueblo; y tú no me has declarado a quién enviarás conmigo.

Sin embargo, tú dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado también gracia en mis ojos.

  • Primer petición: conocer sus caminos

Todo siervo debe reconocer que la mayor necesidad que él tiene, es conocer los caminos de Dios

Te ruego que me muestres ahora tu camino” Dios es el que sabe cómo debemos hacer esto y lo otro, Él conoce el plan desde el principio hasta el final, solo Él tiene el poder para hacer que su voluntad se lleve a cabo.

Éxodo  33:13  Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruegoque me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo.

 

a. Al conocerle mi confianza aumenta.

Cuando conocemos más a Dios nuestra confianza en Él aumenta, y Dios se agrada de eso

Hebreos 11:6  Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay,  y que es galardonador de los que le buscan.

b. Al conocerle somos transformados

Y esa transformación es maravillosa por que nos transforma conforme a su imagen.

2  Corintios  3:18  Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

c. El resultado de conocerle es la vida.

Mientra más conocemos a Dios, tenemos más vida y aún más maravilloso, tenemos plenitud de vida

Juan 10:10  ..yo  he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Ante tal súplica, la respuesta divina no se hace esperar.

Éxodo  33:14  Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.

Descanso: es el resultado de andar en su voluntad, de vivir ordenadamente. Y el cansancio es producido por una serie de factores:

a. Estas sobrecargado

Estas haciendo una cantidad de cosas que Dios no te ha mandado hacer, conocer su voluntad es hacer las cosas que Él nos ha mandado a hacer.

b. Estas fuera del camino

Cansancio por No andar en sus caminos, la iglesia debe ser bíblica tanto en la proclamación de la Palabra como en la vivencia de ella. Cuando la iglesia deja el camino que Dios ha trazado comienza a vagar en este mundo.

c. No andas en el Espíritu

Hay cansancio de andar en la carne y no en el Espíritu. Si permites ser guiado por la carne, de este andar dependerá el fruto. Al transitar por el camino ancho el fruto del pecado será abundante y destructivo.

  • La segunda petición: tener la presencia manifiesta de Dios 

La segunda petición más valiosa para el siervo, es y debe ser siempre, la presencia manifiesta de Dios en su vida y ministerio

Éxodo 33:15-17  Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.

¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andes con nosotros, y que yo y tú pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra?

 Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre.

Y Moisés gozo de la presencia de Dios en toda su travesía: Dijo Jehová “Mandare un ángel”  y gracias a esto, el pueblo tenían agua, maná, y aunque todo ello eran tipos de Cristo, Moisés no se conforma con nada menos que la presencia de Dios en su vida

¿Estás tú preocupado por la presencia manifiesta de Dios en tu vida, en tu ministerio?

Su presencia aseguraba la guianza perfecta, el consejo sabio, el auxilio oportuno, la fortaleza necesaria, esto traía tranquilidad y gozo a Moisés y al pueblo.

La diferencia entre los demás pueblos es que la iglesia tiene a Dios como Señor y Rey, y los demás no, de allí la petición de Moisés “que seamos apartados de todos los pueblos”  y es por eso que somos un pueblo santo.

Nuestro conocimiento de Dios debe ser progresivo, Dios siempre está con nosotros, algunas veces le he dicho Señor nunca me dejes, pero su Palabra dice que nunca me abandonara, nunca me dejara,

  • Tercera petición “Te ruego que me muestres tu gloria”

Éxodo 33:18-19  El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.  Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro,

Y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.(D)

Esta es una petición maravillosa y que fue concedida por el Todopoderoso: “yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro” ¡Moisés podría conocer a Dios¡ y ese conocimiento le daría confianza, certeza, convicción, seguridad. Le daría descanso¡

Éxodo 33:20-23  Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.  Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña;

Y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.  Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.

Por medio de su gloria (kabod), Dios revela su presencia con todo su poder, honor y santidad; y este es un peso que ningún hombre podría soportar, de allí que el mismo Señor le dice “no me verá hombre y vivirá”

La enseñanza era fundamental: Nadie verá a Dios cara a cara en este mundo; nadie lo conocerá completamente; Dios siempre será mayor de lo que la comprensión humana puede captar; Dios se revela y se esconde a la vez.

No obstante, la gloria presente del momento estaba ligada estrechamente con la bondad, el nombre, la misericordia y la compasión del Señor  ya revelada, ya mostrada en el caminar de su pueblo

Entonces, el ver la gloria de las espaldas de Dios es ver dónde ha estado Él mientras caminabas tú. Podemos apreciar la gloria de Dios hasta que ya recorrimos el camino, cuando volvemos nuestros ojos hacia atrás y podemos decir “la bondad de Dios estuvo conmigo”

En el contexto total del libro, se  ve  las espaldas de Dios por la magnitud de la obra ya realizada: rescatar a Israel de la esclavitud, de guiarles hasta el Sinaí, de pactar con ellos, de darles la Ley y de perdonarles la apostasía; todo esto es ver las espaldas de Dios.

Siempre se entenderá lo que hace Él después de haberlo hecho. Le podremos ver después que haya pasado por nuestra vida.

Conclusión.

Terminamos nuestra exposición con el siguiente pasaje de la Escritura, el cual resume la gloria divina manifestada a nuestra vida por la obra de gracia.

Mateo 11:4-15  Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen,(A) los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;(B)

Juan sabría quien es Jesús, por todas las obras ya realizadas!¡

Palabras y frases significativas:

Atavio: Gala, joyas, tiperet (תִּפְאֶרֶת, H8597), «gloria, belleza, ornamento, distinción, orgullo».

 

[1] Comentario al libro de “Éxodo” Mackintosh, pág. 33.