¿Por Qué Debemos Ser Agradecidos? Esta es una pregunta que debemos hacernos con  frecuencia, y de manera especial, cuando pensamos en Dios.

Hay muchas razones por las que dar gracias a los que están a nuestro lado, sobre todo cuando vemos expresiones de cariño y apoyo hacia nosotros.

Vemos que cuando llega el fin de año se incentiva el dar regalos, en algunas ocasiones cuando nos dan algo nosotros podemos corresponder el gesto bonito con otro regalo,

Pero hay ocasiones en que no puedes ser reciproco, y solo te queda en el corazón la gratitud hacia aquella persona y pedirle a Dios que la bendiga y que nunca se te olvide que te ayudo.

Hablando de Dios tenemos más razones para ser agradecidos. Cuantos maravillosos regalos hemos recibido, los cuales no los merecemos,

Todos esos regalos son por gracia, no podemos pagarlos, pero si podemos ser agradecidos a través de una vida de obediencia,

Mostramos la gratitud a Dios a través de un testimonio que le da gloria a Su Nombre.

En este día agradezcamos a Dios por lo que Él es, por lo que ha hecho, está haciendo y seguirá haciendo por su gracia en nuestra vida.

¡Ser agradecidos¡

En la carta a los Colosenses Pablo defiende la fe cristiana contra los ataques gnósticos que cuestionaban la suficiencia de Cristo,

El énfasis es destacar la preeminencia de Cristo y afirma que todas las cosas hallan su armonía en Cristo, y que todo problema tiene en Él su respuesta.

El versículo clave de la epístola es el siguiente:

Colosenses 2:9-10  Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,

Y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

Debemos de estar muy agradecidos porque Dios nos dio el más grande regalo: nada menos que Su Hijo Unigénito,

Jesucristo es el Dios encarnado, y en Él habita la plenitud de la deidad, por eso cada día de nuestra vida, y en cada noche por muy oscura que sea, debemos estar agradecidos con Dios

Porque en Cristo estamos completos y Él,l al ser la cabeza, dirige y gobierna la vida de la iglesia y de manera particular nuestra vida.

¿Por qué ser agradecidos?

Hay muchas razones por las cuales debemos tener un corazón agradecido con Dios, pero veamos algunas:

  1. Ser agradecidos por la Paz.

Colosenses 3:13-15  soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros(E) si alguno tuviere queja contra otro.

De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.(F)

 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto[1].

Y la paz[2] de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo;

Y sed agradecidos.

Podemos ver esa misma instrucción en otras palabras:

(PDT)  Pero lo más importante de todo es que se amen unos a otros

Porque el amor es lo que los mantiene perfectamente unidos.

Permitan que la paz de Cristo controle siempre su manera de pensar pues Cristo los ha llamado a formar un solo cuerpo para que haya paz;

Y den gracias a Dios siempre.

  • ¿Qué es la paz de Dios?

La paz de Dios se define en el Nuevo Testamento como “eirene”, y es una paz completa que no depende de las circunstancias,

Es un regalo de Dios:

Esa paz es un regalo de Dios en Cristo Jesús, en quien tenemos una relación armoniosa con Dios Padre,

Esa armonía creada en Cristo es un motivo grandísimo por el cual debemos estar infinitamente agradecidos,

 Es reposo:

Pero además  esta paz trae reposo a nuestros pensamientos, una tranquilidad mental, una confianza completa de la salvación que es en Cristo Jesús,

El temor de la condenación desaparece, y da lugar a un anhelo santo en el corazón de sus hijos,

Es confianza:

Esta paz nos trae una confianza firme y segura en la soberanía de Dios, en su gobierno sobre nuestra vida y circunstancias, que me hace estar agradecido con Él.

  • ¿Qué fruto produce la paz de Dios?

Provoca gratitud en el corazón del creyente, nos hace “Sed Agradecidos”

Gratitud por lo que Cristo hizo:

La respuesta del cristiano ante la hermosa paz que Dios nos da, es la gratitud al reconocer que no podemos pagar todo lo que Él ha hecho por nosotros

Pero si podemos corresponder en obediencia, fruto de la gratitud.

Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

La paz que da el mundo es pasajera, es vana, y descansa en el señorío del hombre sobre el hombre,

Las personas buscan la tranquilidad pero difícilmente la encuentran en este mundo, y este anhelo de paz se deja como un epitafio

O sea, una inscripción grabada en una sepultura, QDDG: que de Dios goce; QEPD: que en paz descanse

Luego de buscar esa paz durante toda la vida terrenal y no encontrarla, la esperanza del hombre es que después de la muerte física  será encontrada.

Pero la realidad del hombre es que solo en Cristo podemos vivir en paz y morir en paz, tal como dijo el anciano Simeón.

Gratitud por la victoria de Cristo:

Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz.

En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

La comparación es clara, en Cristo tenemos paz, en el mundo tenemos aflicción, pero la solución a la aflicción es la gloriosa victoria de Cristo sobre el mundo de pecado.

Probablemente en este momento estés pasando muchas aflicciones en este mundo.

  1. Enfermedad
  2. Persecución.
  3. Luchas internas.
  4. Una pérdida de cualquier tipo.

Pero la paz  produce esperanza en esta vida y viene de la confianza de saber, que nuestro Cristo ya venció ese mundo

Un mundo que nos es contrario, hostil y que nos provoca muchas aflicciones. El salmista lo sabía muy bien cuando escribe:

Samos 42:5  ¿Por qué te abates, oh alma mía,  Y te turbas dentro de mí?

Espera en Dios; porque aún he de alabarle,  Salvación mía y Dios mío.

(BAD)  ¿Por qué voy a inquietarme?¿Por qué me voy a angustiar?

En Dios pondré mi esperanza y todavía lo alabaré. ¡Él es mi Salvador y mi Dios!

Gratitud por la soberanía divina:

Esta paz Gobierna nuestros corazones, cuando nos damos cuenta que Dios es soberano sobre mi vida y circunstancias.

Tengo paz cuando sé que mi realidad está en las manos de Dios, y que Él la dirigirá para bien. No importará lo que nos acontezca ¡tendremos paz¡

  1. Ser agradecidos por la Palabra de Cristo.

Colosenses 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría,

Cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

(NRV1990**)  La palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, enseñando y exhortándoos unos a otros, con toda sabiduría.

Cantad a Dios salmos e himnos y canciones espirituales, con gratitud en vuestro corazón.*

La palabra de Cristo es La Palabra de Dios. Es todo lo que las Escrituras nos dicen, pues ellas dan testimonio de Cristo mismo

More:

Hace referencia a ocupar una casa, residir en ella. Es decir que la Palabra habite, permanezca, se quede en nosotros

Abundancia: plousios,

Es decir que la Palabra de Dios se convierta en nuestra riqueza. Que abunde ricamente.

Enseñando:

Significa dar Instrucciones, de manera que la Palabra me enseña a vivir conforme a la voluntad divina, en el temor de Dios.

Exhortando: noutheteo,

Es la acción de poner en la mente, de advertir a otros por medio de la Palabra.

Tiene que ver principalmente con la acción de impartir verdades positivas y únicas que habitan en las Escrituras.

  • ¿Por qué ser agradecidos por la Palabra de Dios?

La instrucción del apóstol a los colosenses, es que ellos debían hacer que la Palabra de Cristo morara ricamente en ellos, con un doble propósito:

  1. Que pudieran enseñar y exhortarse mutuamente, y
  2. Poder abundar en alabanzas de Dios.

De manera entonces que vamos a dar gracias a Dios por Su Palabra, porque:

La Palabra de Dios me transforma:

La Palabra de Cristo debe morar ricamente, en abundancia, de forma que compruebe que lo que me llena eso me controla,

 

Si mi corazón está lleno de su Palabra significa que ella gobierna mis pensamientos y hasta las intenciones más profundas del corazón.

Sin darnos cuenta, poco a poco, el oír la Palabra y ponerla en práctica irá haciendo de nosotros personas nuevas y transformadas.

La Palabra de Dios es Toda Suficiente:

Las Escrituras, son suficientes para la salvación y ellas dan testimonio de Cristo de su obra en nosotros.

Colosenses 2:13-14  Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la circuncisión de vuestra carne,

Os dio vida juntamente con él,(B) perdonándoos todos los pecados,

Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria,

Quitándola de en medio y clavándola en la cruz,(C)

    Suficiente:

Es decir, no necesitamos nada más para ser salvos, para tener vida, para ser libres del pecado, para encontrar el perdón, para poder acercarnos al Padre.

2 Timoteo 3:15-17  y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras,

Las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

A fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Es en la Palabra de Dios que encontramos todo lo que necesitamos para estar “enteramente preparados para toda buena obra”

Las Escrituras nos enseñan la Verdad, nos convencen de pecado, nos corrigen del mal camino, nos instruyen en la justicia divina

Con gratitud la Palabra se canta:

Reconociendo la bondad de Dios al dejarnos Su Palabra escrita, elevamos cánticos y alabanzas.

Cantamos con gratitud, y al hacerlo, expresamos la Verdad de la Palabra que mora en nosotros.

Colosenses 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría,

Cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

Esto nos lleva a saber que los Salmos e himnos y cánticos deben habitar en nuestros corazones de manera abundante para ser:

  1. Cantados
  2. Una Alabanza.
  3. Dirigirla a Dios.

Podemos cantar la Palabra de Dios, esto se convierte en verdadera alabanza, y está dirigida exclusivamente a Dios, pues Él nos la ha dejado.

  1. Debemos ser agradecidos por “el Nombre de Jesús”

Colosenses 3:17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús,

 

Dando gracias a Dios Padre por medio de él.(G)

Palabra o hecho:

Todo lo que hagamos y deje evidencia, o todo lo que digamos, aún en nuestro pensamiento, debe ser en el Nombre del Señor Jesús

  • ¿Qué significa hacerlo todo en el Nombre del Señor?

Significa que estamos en una relación Padre-Hijo. Que gracias a la obra redentora de nuestro Señor, hoy somos hijos de Dios, y podemos llamarle Padre.

Pero también significa que estamos bajo su autoridad y en su poder. Que todo lo que hacemos y decimos está bajo Su Voluntad

En el Nombre del Señor Jesucristo significa entonces, que estamos en:

  • Una relación vital con Él

En Jesús hemos sido perdonados de nuestros pecados  y Él ha venido a ser Señor, Kuryus, Dios soberano, y nosotros sus siervos,

Es vivir como hijos de Dios, formando y reflejando el carácter de Cristo, como testimonio de ello.

  • Armonía con su voluntad revelada

,Que el pecado no nos gobierna más, y que por tanto, hoy podemos buscar, amar y hacer su voluntad, con la ayuda del Espíritu Santo.

  • Sometimiento,

Podemos vivir en sujeción a su autoridad porque Su testimonio, amor y santidad nos impulsan

  • Dependencia de su poder.

Nada podemos hacer por nosotros mismos. Es en el poder de Cristo que luchamos contra el pecado, el mundo y Satanás.

“Juan 14:6  Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”

En Cristo son restauradas todas las cosas que se perdieron en el Edén, con el pecado de Adán.

Ahora en Jesús encontramos el camino al Padre, la Verdad no negociable y la vida que nos quitó el pecado.

Conclusión.

Colosenses 2:6-7  Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él;

Arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.

(Jer 1976*)  enraizados y edificados en él; apoyados en la fe, tal como se os enseñó, rebosando en acción de gracias.

Ser agradecidos significa Andad en Cristo: caminando como Él caminó, dependiendo del Padre y del Espíritu Santo como Él lo hizo.

Y en esa gratitud, nos apoyamos en la Palabra, porque es por medio de ella que podremos desarrollar la necesidad de adherirnos fuertemente a Cristo Jesús el Señor

Entendiendo que Él es todo suficiente, que no necesitamos más porque Él es el Señor de nuestra vida, de nuestra voluntad, de todo nuestro ser

Su señorío nos lleva a entender que sus  mandamientos deben ser obedecidos y que solo en Su Palabra se debe confiar.

Por tanto,  no nos desviemos; hagamos que nuestra vida, nuestro “caminar” y conducta permanezca en armonía con el hecho de ser hijos de Dios

Una armonía que refleje  que hemos aceptado a Cristo Jesús como el Señor de nuestra vida.

 

 

 

 

[1]Perfecto: teleiótes de G5046; (estado) completo (mentalmente o moralmente):- perfección, perfecto. Destacando el cumplimiento real del fin que se tiene a la vista

[2]Paz de Dios: Las relaciones armónicas entre Dios y el hombre, conseguidas mediante el evangelio y la conciencia de reposo y contentamiento que surge de ello (Mat_10:13 ; Mar_5:34; Luc_1:79 ; Luc_2:29; Jua_14:27 ; Rom_1:7 ; Rom_3:17; Rom_8:6