Derribando Fortalezas, que es una urgente necesidad para permitir a la iglesia cumplir con su propósito, su meta y su misión.

Porque la iglesia tiene un propósito que es la gloria a Dios, tiene una meta que es la santificación personal y colectiva,

Y tiene una comisión que es llevar el Evangelio de Cristo, haciendo discípulos y enseñando la Palabra de Dios a todas las naciones,

De manera que el propósito de la iglesia, su meta y  misión van de la mano, y el creyente tiene que hacer esta acción, en medio de este mundo caído,

Sabiendo que los enemigos son muchos: Satanás, el mundo de pecado y la carne, entendida como nuestra propia concupiscencia,

Entonces, todos estos enemigos se opondrán a que la iglesia lleve adelante su propósito, meta y misión, haciéndonos la guerra para que no avancemos en estas áreas,

Texto referencia.

2 Corintios 10:3-5  Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;

Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,

Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

Si usted desea profundizar un poco más sobre lo que son las luchas del creyente, por favor visite !Amistad Con Los No Creyentes¡

!Derribando Fortalezas¡

Sabemos que tanto el incrédulo como el creyente, enfrentan constantes batallas en la vida diaria,

Pero la diferencia esta, en cómo los creyentes hacemos frente a nuestra lucha, en Quién nos apoyamos y cuál es nuestra guía.

  1. Derribando fortalezas: ¿Cómo lo hace el mundo?

2 Corintios 10:3  Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;

Ser cristiano no significa salir del mundo y estar fuera de toda penalidad, por el contrario, el mismo Señor nos dijo “en el mundo tendréis aflicciones”

Entonces, la diferencia no es, que el incrédulo sufre y el creyente no, sino que la diferencia está, en que nosotros no libramos las batallas como lo hace el mundo.

  • ¿Cómo libra sus batallas el mundo?

El mundo se convierte en un instrumento de Satanás, de manera que, cuando el incrédulo enfrenta sus dificultades, lo hace poniéndose en contra de Dios y su obra.

Y esta oposición se expresa acusando falsamente al creyente, atacando el llamado del ministro.

2 Corintios 10:10  Porque a la verdad, dicen, las cartas son duras y fuertes; mas la presencia corporal débil, y la palabra menospreciable.

Pablo, igual que todo verdadero ministro, enfrenta fuertes críticas a  su ministerio, siendo menospreciado por su apariencia física, por su falta de oratoria, al punto de considerarlo ¡Un fracaso¡

Esto nos recuerda la crisis de identidad que tiene la iglesia actual, que no valoran la sana doctrina, sino que se dejan llevar por el carisma y la elocuencia, que es lo que aprecia el mundo.

2 Corintios 10:2  ruego, pues, que cuando esté presente, no tenga que usar de aquella osadía con que estoy dispuesto a proceder resueltamente

Contra algunos que nos tienen como si anduviésemos según la carne.

Los que son del mundo levantan fortalezas mentales difíciles de derribar, porque están centrados en la gloria del hombre y no en la gloria de Dios

2 Corintios 10:12  Porque no nos atrevemos a contarnos ni a compararnos con algunos que se alaban a sí mismos;

Pero ellos, midiéndose a sí mismos por sí mismos, y comparándose consigo mismos, no son juiciosos.

Para el mundo es más importante la palabra de aquellos que se alaban a sí mismos, que la Palabra de Dios,

Y están más interesados en alcanzar los parámetros del mundo, que encajar en las demandas de Dios ¡Ese es el engaño de Satanás¡

  1. Derribando fortalezas ¿Cómo libra sus batallas el creyente?

2 Corintios 10:4  porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,

El creyente no lucha con las mismas armas que pelea el mundo, porque nuestras armas tiene el poder de Dios para destruir todas las fortalezas del enemigo,

Y con el poder de esas mismas armas, también los creyentes podemos destruir todos esos argumentos que están en contra nuestra y que pretenden minar nuestra fe

  • ¿Cuáles son esas armas?

Nuestras armas son armas espirituales, que cuentan con el poder de Dios,

Efesios 6:10  Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.

La fuerza con la que emprendemos nuestras batallas no es nuestra, no proviene de nosotros mismos, sino de nuestra comunión con el Señor

Y esa fuerza es poderosa, por lo que es altamente necesario No desconectarnos del Señor y su obra, mantenernos en comunión con Él, en una relación intima, estrecha, inseparable.

  • La armadura de Dios:

Efesios 6:11  Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

La armadura de Dios no es para que emprendamos la batalla contra Satanás y nos “metamos en una lucha espiritual”

Sino que esa armadura nos permite ¡Mantenernos firmes! ¡Resistir¡ las maniobras que el diablo emprende contra nosotros.

Esto significa que el creyente no tiene que andar buscando al diablo, sino que cuando esté lo busque, el cristiano se encontrara preparado, firme para resistir.

  • Estamos en guerra ¿Contra quién peleamos?

Efesios 6:12  Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades,

Contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Nuestra guerra es permanente, constante, día a día, momento a momento, y no es una guerra sencilla, pues no estamos peleando con hombres, sino con ¡Potestades espirituales!

Efesios 6:13  Por tanto, tomad toda la armadura de Dios,

Para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

Sabiendo entonces, que es una batalla cruenta, que en nuestra humanidad es imposible librar, ¡Necesitamos vestirnos de la armadura de Dios¡

Solamente así podremos soportar con firmeza, cuando llegue ese día en que seremos atacados por Satanás, y aún cuando ese día haya pasado ¡Podremos resistir¡

  • ¿Qué necesitamos en esa batalla? ¡Estar Firmes¡

La Escritura no nos manda a tomar iniciativa en esa batalla, sino que la orden del Señor es “Estad firmes”

Efesios 6:14  Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad,(G) y vestidos con la coraza de justicia,(H)

¿En qué nos mantendremos firmes? En la Verdad absoluta e incuestionable de la Palabra de Dios, sin duda alguna de que hemos sido hechos hijos de Dios, sin culpa ni condena.

Cristo nos llama a aferrarnos a la Verdad

Efesios 6:15  y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.(I)

Y para no movernos de esa Verdad es necesario que no olvidemos que el Evangelio es poder de salvación, que elimina la enemistad con Dios

Efesios 6:16  Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

Para lo cual, es indispensable que nos aferremos a la fe, a lo que dice el Señor en su Palabra, sin dudar de sus promesas y de su cuidado providente a nuestra vida.

Efesios 6:17  Y tomad el yelmo de la salvación,(J) y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

Sin olvidar que en toda nuestra lucha, el Espíritu de Dios está con nosotros, fortaleciéndonos, sustentándonos y llevándonos a la Verdad de la Escritura.

Efesios 6:18  orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

Finalmente, restaurando y perseverando en nuestra comunión con el Señor, donde su gracia fortalecedora nos prepara para cada nuevo día.

  • ¿Para qué sirven nuestras armas espirituales?

Esas armas que el Señor nos da, no son para que el creyente haga alarde de poder ni para que sea atraído por fascinaciones, sino ¡Para la destrucción de fortalezas¡

2 Corintios 10:4  porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,

Esa destrucción no es parcial, sino que el poder de Dios en nuestras armas espirituales, es capaz de ¡Demoler! Toda fortaleza que se levante en contra nuestra

Y esas fortalezas son un punto de dominio que el enemigo tiene sobre nosotros, que nos hacen apartar nuestra confianza en Dios, para ponerla en lo puramente humano.

Pero al vestirnos de la armadura de Dios, tomar nuestras armas espirituales y depositar toda nuestra confianza en el Señor, es posible hacer frente a todo engaño de Satanás y del mundo que quiera detener nuestro caminar en santidad.

  1. Derribando fortalezas ¡Estrategias de Guerra¡

Necesitamos aprender a refugiarnos en Dios, sobre todo en esos momentos que el ataque se pone nutrido, cuando sentimos que somos atacados en todas formas y de todas partes.

Entonces, es en ese momento que precisamos concentrar todas nuestras fuerzas hacia un mismo enemigo,

Para lo cual debemos ubicar de dónde proviene el ataque: satanás, el mundo o nuestra propia humanidad pecaminosa, para identificar dónde somos más vulnerables.

Pero también se hace necesario mantener en movimiento nuestra fe, poner en acción la Palabra predicada y sobre todo, salir de los lugares de riesgo, donde somos mayormente tentados.

Y con todo ello, debemos mantenernos “unidos al grupo” No aislarnos, No dejar de congregarnos y de apoyarnos en nuestros hermanos de fe.

Finalmente, aunque no lo menos importante, ¡Pida apoyo aéreo! Oremos intensamente para que la ayuda divina, la sabiduría y la fortaleza sobreabunden.

  • ¿Cómo Satanás levantó fortalezas en Adán y Eva?

Distorsiona el carácter de Dios:

Los ataques de Satanás no han cambiado desde los tiempos de Adán y Eva, y hasta el día de hoy, sigue usando las mismas estrategias de engaño y confusión.

Y enemigo tan antiguo, siempre busca distorsionar el carácter de Dios, haciéndonos pensar que “Dios No es tan bueno como dice ser”.

Contradecir la Palabra de Dios,

El ataque de Satanás pretende hacernos pensar que los mandamientos de Dios son una mera imposición sin mayor provecho, y que por tanto “Dios está equivocado”.

Minimiza las consecuencias del pecado,

Sabemos que el pecado nos esclaviza, y nos inutiliza en la obra de Dios, impide que nos congreguemos, que nos alejemos de la comunión con Dios, dejando de orar,

De manera que Satanás se deleita en lo que mata y no en lo que da vida, engañando nuestra mente al hacernos pensar que “No moriremos

Elimina la distinción entre Dios y la criatura,

Y tanto la falsa doctrina como nuestra misma humanidad pecaminosa, pretende hacernos creer que “Seréis como Dios”.

¡Haciéndonos olvidar que Dios es Dios, y nosotros solo somos la criatura¡

Independencia de Dios,

Satanás nos lleva a pensar que es Opcional depender de Dios, que solo es válido cuando nos conviene,  y que hay otras fuentes mejores de dependencia.

Es así como llegamos a la conclusión que “podemos decidir por nosotros mismos, ser nuestro propio juez, y pretendemos medir todas las cosas según nuestro criterio personal.

Entonces ¡Nos volvemos necios¡ insensatos y torcemos aún más el camino.

No necesitamos a Dios:

Finalmente creemos que “Somos buenos” y por tanto ¡No necesito de Cristo¡

Todos estos ataques pretenden hacernos cristianos improductivos, que no piensan en la gloria de Dios ni en la iglesia ¡Pero el poder de Dios nos hace salir de ese cautiverio¡

  1. Derribando fortalezas ¿Cómo hacerlo?

2 Corintios 10:5  derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios,

Y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

La Escritura nos instruye la forma en qué es posible derribar, demoler todas esas fortalezas que frenan nuestra caminar cristiano.

  • Derribando argumentos:

Es decir, destruir toda especulación, todo pensamiento e intensión humana que se niega al sometimiento a la Verdad de Cristo

Entonces, vemos que se trata de una lucha de ideas, de formas de pensar, de filosofías humanas.

Por tanto, necesitamos destruir todas esas ideas ¿Cómo? Predicándonos a nosotros mismos y confrontando ese pensamiento con la Verdad de Dios, para que ese argumento sea ¡Demolido¡

  • Derribando toda altivez:

Hace referencia a destruir todo razonamiento altivo que se levanta en contra del conocimiento de Dios

Toda altanería que pretenda impedir que se conozca a Dios y su Palabra, que busca detener el avance de la iglesia, que la paraliza

Pero estas fortalezas se derriban con la evangelización que lleva a expandir el conocimiento de Dios

Porque solamente la Palabra predicada correctamente, produce madurez cristiana, ayudándonos a no ser niños en la fe,

Derribando Fortalezas

Además, es por medio de esa Palabra que podemos alcanzar a los perdidos, aquellos que aún no han degustado la maravillosa gracia.

No hay duda que en el Señor tenemos todo lo necesario para vivir una vida libre y firme en el verdadero conocimiento.

  • Pensamiento cautivo:

Es necesario poner en cautiverio nuestro pensamiento, las ideas y conceptos de vida, a efectos de llevarlos a la obediencia a Cristo

Esto significa, la necesidad de aprender a ver la vida con todas sus dificultades, a la luz de la Palabra de Dios

Solamente así, podremos llevar cautivo nuestro pensamiento a la Verdad, y aunque nos resulte difícil, hemos de saber que ¡No es imposible¡

Y haciéndolo así, podremos cumplir entonces con nuestro propósito, misión y meta de la vida cristiana.

Conclusión:

¡Derribando fortalezas! Para poder crecer en la fe, desarrollando nuestra plena confianza en Dios por medio del conocimiento de su Palabra que es Verdad,

Y entendiendo que la Verdad de Dios es absoluta, veraz y que nunca queda sin cumplirse, más por el contrario, nos lleva a un compromiso radical con la santidad.

De manera que la vida cristiana se trata de destruir las fortalezas que Satanás y el mundo levantan en contra del conocimiento de Dios, y edificar sobre la Verdad de la Palabra

Así que, todo creyente debe crecer en la fe, aprendiendo a depender de Dios en el conocimiento y la moral.

Para lo cual, debemos renovar el entendimiento por medio de la Palabra de Dios para conocer la perfecta y soberana Voluntad divina para nuestra vida.

Palabras y frases significativas:

Milicia: strateia (στρατεία, G4752) , primariamente hueste o ejército, vino a denotar guerra. Se usa de conflicto espiritual en 2Co_10:4 ; 1Ti_1:18 , «milicia» en ambos pasajes

Poderosas en Dios: dunatos (δυνατός, G1415) , fuerte, poderoso, capaz (de hacer).

Destrucción fortalezaskadsaíresis de G2507; demolición, figurativamente extinción:- destrucción.

Fortalezas: ocuroma (ὀχύρωμα, G3794) , fortificación, fortaleza (relacionado con ocuroo , hacer firme). Se usa metafóricamente en 2Co_10:4 , de aquellas cosas en las que reposa la confianza meramente humana.

Derribando: «destruyendo» (rv ; rvr77 : «derribando»; rvr : «refutando») de la demolición de fortalezas de «consejos» (rv ; rvr :  argumentos»), y toda «altura» (rv ; rvr , rvr77 : «altivez»)

Argumentos: Pensamientos, razonamientos, toda intensión humana.

Altivez: júpsoma; lugar o cosa elevada, i.e. (abstractamente) altitud, o (por implicación) barrera (figurativamente):- altivez.