Siempre Digamos ¡Gracias¡ ante todo lo vivido, lo adverso y lo agradable, lo que nos provoca una sonrisa y lo que nos provoca una o muchas lágrimas. Pero de manera especial que en nuestro corazón haya Gratitud por la perseverancia de los santos.

Porque, aunque las cosas vayan bien o mal en esta tierra del peregrino, lo más valioso es saber que no nos detendremos, que llegaremos hasta el final, y no por nuestra astucia e inteligencia, sino, porque Cristo garantizo, que sus santos perseveraríamos hasta el final.

1 Tesalonicenses 1: 9-10. «Porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero, y esperar de los cielos a Su Hijo, al cual resucitó de los muertos a Jesús, quien nos libra de la ira venidera».

 Introducción:

Dios nos eligió según el consejo de su soberanía, y nos hará perseverar en los caminos de santidad y en la misión de la iglesia. Nos hará perseverar en el ministerio en el cual nos tiene trabajando.

De manera hermosa nos hará perseverar en la perfección de la imagen de Cristo en nosotros, lo cual nos permite aferrarnos a la esperanza gloriosa, que mientras más avancemos en la vida cristiana, más parecidos a Él seremos.

Tenemos su promesa: La obra que comenzó en cada uno de nosotros, sus santos, sus elegidos, ¡la perfeccionara¡ Veamos algunos ejemplos bíblicos:

  • Dios comenzó la obra en Adán y Eva y no los abandonó en el pecado, los buscó y los vistió.
  • Dios comenzó la obra en Abraham y no lo abandonó cuando en dos ocasiones mintió acerca de su esposa y desobedeció al tener un hijo con la esclava Agar. Lo busco y lo restituyo.
  • Dios comenzó la obra en Jacob y no la abandonó cuando este engaño a su padre y estafó a su hermano. Le hizo llegar al final y cumplir su promesa de hacer una gran nación.
  • No abandonó a Moisés cuando golpeo la roca en lugar de hablarle; lo castigó no dejándole entrar a la tierra prometida, pero le dejo verla y le honro permitiéndole el privilegio de ser “el libertador” de su pueblo.
  • No abandonó a David a causa de su adulterio, le castigo duramente, pero continuó su pacto con él.
  • No abandonó a Elías en su depresión queriendo morirse antes de continuar con la obra que se le encomendó. Por el contrario, lo alimento, lo sostuvo y lo envío de nuevo. De igual forma Jeremías.
  • No abandonó a Pedro a pesar de haberle negado, ni cuando Pablo lo reprendió.
  • No abandonó a Pablo en sus muchas adversidades ni en el sufrimiento que el agijon le provocaba.
  • Todos dieron motivos suficientes para que Dios los abandonara.

Piense en usted mismo. ¿Ha dado usted motivos para que Dios lo abandone? Yo los he dado, creo que Dios no me ha abandonado por su fidelidad y no por mi fidelidad.

Si Dios comenzó su obra en su vida, la perfeccionara Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” (Filipenses 1:6).[1]

  

Al desarrollar Gratitud por la promesa de la Perseverancia de los Santos seremos afirmados en la fe

Si bien es cierto que la obra es de Dios y depende de Dios, también es cierto que en el camino de la santificación hay una responsabilidad nuestra: la de exhortarnos unos a otros y afirmarnos en la fe por medio de la Palabra de Dios.

1 Tesalonicenses 3:1-2  Por lo cual, no pudiendo soportarlo más, acordamos quedarnos solos en Atenas,(A)

Y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe,

2 Pedro 1:12  Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente.

Debemos aclarar, que cuando la Palabra nos habla de “Exhortar”, nos hace referencia a la acción de Animar, de hacer ver hacia el futuro; es decirle a un hermano en la fe  “siga haciendo así”, “siga agradando al Señor con su fe”,  recordando que la venida de Cristo esta próxima.

Cuando hay Gratitud por la Perseverancia de los Santos Las tribulaciones y tentaciones No nos apartan del camino

a. Perseverancia de los Santos en Las tribulaciones.

1 Tesalonicenses 3:3-4  a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos.

 Porque también estando con vosotros, os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabéis.

Siempre han habido falsas conversiones, donde la gente aparentemente acepta el evangelio con gran gozo, pero venida la prueba así abandonan, tal como el Señor dice en la parábola del sembrador

Mateo 13:20-21  Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza

La preocupación de Pablo por los Tesalonicenses es genuina, y surgen preguntas como lo relata Willian Hendriksen en su comentario a la Epístola a los Tesalonicenses

¿Sería posible probar el carácter genuino de la fe de los tesalonicenses por su buena disposición para padecer tribulación por causa de Cristo?

¿Serían ellos capaces de comprender que la tribulación no es opuesta al plan de Dios sino que está en armonía con él?

Debemos estar conscientes de la tribulación y estar preparados para enfrentarla. Sabiendo que todo cuanto nos acontece, está dentro del plan de Dios, que nada escapa a su Soberanía

Hechos  20:23-24  salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones.

Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera(A) con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

Un reflejo de la Pasión de Cristo en la vida de Pablo, el Getsemaní de Pablo, e igual que su Señor, el apóstol no renuncia a la obra para la que fue llamado y anunciada en su conversión “le mostrare cuanto le es necesario sufrir por causa de mi nombre”

 

b. La Perseverancia de los Santos en Las tentaciones.

1 Tesalonicenses  3:5  Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano.

Es importante que identifiquemos las diferentes formas en las que el tentador nos puede atacar y dañar nuestra vida y ministerio:

  • Ataca nuestra identidad: Sembrar dudas sobre nuestra posición en Cristo Jesús.

Mateo 4:3  Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.

  • Ataca nuestras necesidades: “di que estas piedras se conviertan en pan”. Presentándose como quien nos guía a las provisiones.
  • Ataca nuestros valores, Mateo 4:8-9 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.
  • Ataca nuestro ministerio. Al incitarnos al sensacionalismo y desviarnos del camino de la cruz.

 En la tentación Jesús afirmó:

  • Su identidad como Hijo de Dios, y que su provisión viene de Dios “De toda palabra que sale de la boca de Dios.”
  • Afirmó sus valores “Al Señor tu Dios adoraras y solo a Él servirás”.
  • Y afirmó su ministerio “No tentaras al Señor tu Dios”
  • Nosotros debemos hacer lo mismo.[2]

Conocer la Promesa de la Perseverancia de los Santos, nos lleva a dar acciones de gracias a Dios por nuestros hermanos

1 Tesalonicenses 3:6  Pero cuando Timoteo volvió de vosotros a nosotros,(B) y nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, deseando vernos, como también nosotros a vosotros,

1 Tesalonicenses 3:9  Por lo cual, ¿Qué acción de gracias podremos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro Dios,….

Los motivos por los cuales dar gracias a Dios son muchos y profundos:

  • El gozo de saber que nuestros hermanos siguen caminando en la fe en Jesucristo.
  • Gozo por la obra de gracia de Dios en los corazones de sus hijos, y
  • Gozo por el trabajo, el amor y la fe de los hermanos cristianos.

Cómo expresamos esta acción de gracias:

a. Permaneciendo en una oración insistente por los hermanos.

1 Tesalonicenses 3:10  orando de noche y de día con gran insistencia, para que veamos vuestro rostro, y completemos lo que falte a vuestra fe?

Lucas  22:31-32  Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo;

Pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.

El Señor Jesús evidencia la obra maligna de Satanás, y ruega por Pedro para que su fe no falte y anticipa el triunfo de la fe.

b. Dirige nuestro camino hacia vosotros.

1 Tesalonicenses 3:11  Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros.

En el camino de la perseverancia se necesitan tutores, maestros, pastores, padres y madres, abuelas, para cumplir la tarea pastoral de buscar la oveja perdida, alimentarla espiritualmente, cuidarla, edificarla, consolarla,fortalecerla y capacitarla para la obra del ministerio.

c.  En la perseverancia, el Señor nos hace crecer y abundar en amor, para con Dios y entre nosotros.

1 Tesalonicenses 3:12  Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos, como también lo hacemos nosotros para con vosotros,

1 Juan 3:14  Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida,(E) en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte.

d. Dios afirma nuestros corazones.

1 Tesalonicenses 3:13  para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles (sin culpa) en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.

Nuestros corazones son afirmados por la Palabra de Dios morando y actuando en nosotros por la obra santificadora del Espíritu Santo.

Hebreos 12:10  Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.

e. Jesús viene con todos sus santos.

El Señor viene con nosotros sus santos, los redimidos por su sangre, los apartados para su gloria, los elegidos desde antes de la fundación del mundo.

Conclusión.

Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros, haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones,

Acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.

Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección;

Pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.

Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación,(B) con gozo del Espíritu Santo,

De tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.

1 Tesalonicenses 1: 2-7

 

 

[1]Elegidos para su gloria, Dr. Ysac Eleazar Bermúdez. Pag.65-66.

[2][2] Elegidos para su gloria, Dr. Ysac Eleazar Bermúdez. Pag.72.