¿Qué Es El Reino De Los Cielos? ¿Cómo debemos entenderlo los creyentes y qué implicaciones tiene para la vida cristiana?

Porque la iglesia es la llamada a establecer el reino de los cielos aquí en la tierra, a ella se le ha dado esta misión,

De manera que necesitamos conocer los principios bíblicos que nos enseñen a cómo realizar esta tarea que se nos ha asignado por el Señor,

Y también necesitamos dar respuesta a la pregunta ¿Qué es el reino de los cielos? De manera que comprendamos bien todas sus implicaciones

Versículo referencia.

Mateo 4:17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos (J) se ha acercado.

La primer pregunta que nos podemos hacer es ¿Qué se ha acercado? La Escritura nos dice que ¡El reino de los cielos¡

Entonces ¿Por qué ahora se ha acercado? Porque Cristo, el Dios encarnado a descendido del cielo al mundo a establecer su reino.

Y si se ha de establecer un reino, implica que existe un Rey ¿Quién es el rey? Por supuesto que Cristo.

Si usted desea profundizar un poco más sobre las demandas del reino de los cielos, por favor visite !Oye La Voz De Dios¡ Si Te Llama, !Obedécele¡

¿Qué es el reino de los cielos?

Mateo 4:23 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino,

Y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

El ministerio del Señor Jesús consistía en enseñar y predicar el Evangelio del reino, así podemos preguntarnos ¿Cómo se resume la predicación de Jesús?

Se resume en dos expresiones: Malas noticias y Buenas nuevas de salvación ¿Cuáles son las malas noticias?

La mala noticia es que estamos muertos en nuestros delitos y pecados, destituidos de la gloria de Dios, incapaces de salvarnos a nosotros mismos y que por tanto necesitamos un salvador

¿Cuáles son la buenas nuevas? Que Jesucristo, en su infinita e inagotable misericordia ha venido a este mundo ¡Para salvarnos¡

¿Cómo nos salva Jesús? Primero, reconociendo que somos pecadores, que hemos transgredido la Ley de Dios y que el pecado nos gobierna y destruye

Luego de ese reconocimiento, necesitamos arrepentirnos de nuestro pecado, pero ese arrepentimiento debe llevarnos a un cambio de dirección

Y en lugar de caminar para el mundo de pecado, ahora caminar hacia Dios, pero ¿Cómo es posible hacer eso?

Solamente con el poder de Dios, quién nos da un corazón nuevo para poder creer, nos da la fe salvífica y nos provee de medios para obedecer su Palabra.

Entonces, las buenas nuevas es que Jesucristo puede rescatarnos del dominio de Satanás, del pecado y del mundo,

Que Jesucristo puede darnos vida aún cuando estamos muertos, y por medio de Él, ser reconciliados con Dios para ¡Llegar a ser hijos de Dios¡

Este es el Evangelio que predicaba el Señor y que ahora la iglesia ha sido comisionada a predicar para establecer el Reino de Dios.

  1. ¿Qué es el Reino de los cielos?

Para comprender qué es el reino de Dios, podemos pensar en lo que es un reino político hoy. ¿Qué incluye? Incluye un territorio, la gente, gobernadores, y leyes para guiarles.

De una manera similar, el Reino de Dios es un pueblo, un lugar, un gobernador soberano, que es Dios, y un pacto para guiarles.

De manera que el Reino de Dios involucra toda la sociedad, cada aspecto de la vida, es todo lo que sucede donde Dios está reinando.

Y por tanto, ese reino existe dónde y cuándo se hace Su voluntad, y esto sucede de manera exclusiva en la verdadera iglesia de Jesucristo

  • El Reino de los cielos es una comunidad

Por lo general, encontramos una tendencia individualista en nuestra sociedad de hoy, y ha tenido una fuerte influencia en nuestras iglesias.

Por ejemplo, tendemos a hablar de la salvación en términos de cómo afecta a cada uno personalmente, hablamos de mí bendición, de mí familia

Pero en la Biblia, Dios tiene una relación con Su pueblo como un cuerpo, no con una persona específica

De manera entonces que el Reino de Dios es una comunidad de los santos, de todos aquellos que han sido elegidos en la soberanía divina.

  1. ¿Qué es el Reino de los cielos? Una comunidad con una misión

Pertenecer al reino de Dios implica hacer la Voluntad de Él, y en ese sentido, como pueblo de Dios tenemos dos mandatos: El Mandato Cultural y la Gran Comisión

Y estos dos temas centrales de la Escritura, nos dan la base teológica para entender las implicaciones del reino de los cielos y tener una visión para nuestro ministerio cristiano

  • ¿Qué es el reino de los cielos? Un Mandato Cultural

Antes de la caída de Adán y Eva, Dios le dio una gran tarea al hombre:

Génesis1:28 Y los bendijo Dios, (E) y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla,

Y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Vemos como Dios puso a Adán en el huerto para cuidarlo y puso bajo su responsabilidad todos los animales para que les diera nombres.

Qué es el reino de los cielos

Todo esto indica que Dios dejó al hombre encargado de la tierra para administrarla, le delego la administración de ¡Toda la creación¡

Pero administrar la Creación no es tarea sencilla, porque involucra mucho más que cuidar las plantas.

  • El mandato cultural implica el establecimiento del reino de los cielos

Dios entrego en las manos del hombre toda la creación ¡Para “sojuzgarla”¡ es decir, que este hombre tiene que organizar todo y crear las estructuras sociales necesarias.

Y tiene que mantener orden, cuidado y dirección, mientras la población se multiplica. Esto nos lleva a considerar que si este hombre no hubiese pecado, entonces él habría desarrollado una sociedad compleja y ordenada, con una cultura sana,

Y con organizaciones sociales que funcionaran bien, desarrollando una cultura de acuerdo con la voluntad de Dios,

En ese sentido, podemos decir que este mandato cultural implicaba que el hombre tenía la responsabilidad de establecer el Reino de Dios en la Creación

Pero lamentablemente, debido al pecado y la Caída, el hombre ya no pudo cumplir con ese hermoso Mandato Cultural,

Y entonces, todo hombre se vuelve incapaz de establecer el Reino de Dios en la tierra sino es por  una obra sobrenatural de redención.

De allí, que el tema central de la predicación y las enseñanzas de Jesucristo sea ¡La salvación por medio del Hijo de Dios¡

Pero también esa enseñanza conlleva la urgente necesidad, para la humanidad redimida, de establecer el Reino de Dios ¡De allí nuestra gran comisión¡

  1. ¿Qué es el reino de los cielos? Una comunidad con una ¡Gran Comisión¡

La Gran Comisión llega a ser la forma actual, por medio de la cual la iglesia puede cumplir el Mandato Cultural, la forma de establecer el Reino de Dios en esta tierra

Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo:

Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

La gran comisión nos lleva a ver al Cristo victorioso, el Cristo resucitado, vencedor del pecado, que conquisto a la  muerte, vencedor sobre satanás y los poderes de las tinieblas.

Y con toda esa victoria, no hay duda que Cristo cuenta todo el poder, toda la autoridad, con todo el derecho a otorgar ese poder sobre su iglesia

Pero no olvidemos jamás, que no es un poder propio de la iglesia, sino que es un poder delegado

Y por tanto, la iglesia tampoco cuenta con una autoridad propia de su naturaleza, sino una autoridad delegada por Cristo que es Quien tiene poder y autoridad

  • Jesús dio a la iglesia ¡La seguridad de Su poder¡

Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, (B) bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Es aquí, donde queda muy bien descrita la tarea de la iglesia, y de cada creyente en particular,

Porque nadie puede decir que la gran comisión es responsabilidad exclusiva del pastor, sino más bien, de todos y cada uno de los que hemos creído

¿Qué es lo que tenemos que hacer? ¡Discípulos¡ no estamos mandados a hacer oraciones y declaraciones

Sino a formar hombres y mujeres que sigan a Cristo, que imiten su carácter y obedezcan su Palabra

Mateo 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado

Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

El Señor nos da el poder para ir y enseñar ¡Todas las cosas que la Escritura enseña¡ para que podamos imponer una cultura cristiana, bíblica, contra toda cultura pagana

Y si así lo hacemos, entonces, y solo entonces, el poder de Dios está con nosotros, y la presencia del Señor garantizada ¡Hasta el fin del mundo¡

Pero podemos preguntarnos ¿En qué dirección está el movimiento evangelístico ahora? ¿Hacia adentro o hacia fuera?

La iglesia se ha acomodado y pretender moverse solamente hacia adentro, atrayendo cristianos de otras iglesias y viviendo solamente entre creyentes

¡Nos hemos olvidado de extender el reino de los cielos¡ hemos abandonado nuestro mandato cultural ¡Muy triste¡

  1. ¿Qué es el reino de los cielos? Un Reino por venir

La salvación incluye todos los aspectos de la vida, presentes y futuros, de modo que todo lo que fue destruido en la Caída será restaurado.

Colosenses 1:19-20 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,

Y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos,

Haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

Al Padre le agrado que  la humanidad y toda la creación, afectada por el pecado de la caída, fuera reconciliada por medio de Cristo

Y que esa reconciliación fuese completa, eliminando toda enemistad, todo impedimento para alcanzar la unidad y la paz

De modo entonces que el reino de los cielos será instituido completamente, en toda su santidad y gloria, por medio de la fe en Jesucristo

Y así, todos los creyentes, podemos poner nuestros ojos en el futuro, en la segunda venida de Jesucristo y en la tierra nueva y cielos nuevos.

  • El poder de la obra redentora de Jesucristo

En la Biblia encontramos un llamado a reconocer quién éramos antes y quién somos hoy por medio de la obra redentora del Señor.

Colosenses 1:21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras,

Ahora os ha reconciliado

La iglesia no puede olvidar de dónde viene: de ser enemigos de Dios, hostiles a la Palabra y dedicados solo a malas obras

Y que solamente por la obra de Cristo, que obró un nuevo nacimiento en nosotros, fue posible ¡Un cambio radical en las vidas¡

Pero que ese cambio no tiene el propósito de generar una bendición única e individualista, sino que debe llevarnos hacia un impacto en la sociedad.[1]

  • El impacto de la redención en Cristo

Cuando la Escritura dice que ¡Todas las cosas serán reconciliadas mediante la sangre de Jesucristo! Nos indica que cada dimensión de conflicto será sanada:

En ese sentido, todo conflicto entre el hombre y Dios, entre el hombre y su prójimo, entre el hombre y la naturaleza y entre el hombre y su propio corazón ¡Será reconciliado¡

Por tanto, cuando una persona cree el Evangelio y confía en Jesús para su salvación, toda su vida es transformada.

Qué es el reino de los cielos?

Entonces puede y debe participar en la transformación de toda la sociedad haciéndose responsable de la expansión del reino de los cielos.

Porque de esa manera expresamos nuestra profunda gratitud por el milagro del nuevo nacimiento, por la gracia recibida.

Y sin olvidar que la mayor expresión de amor que todo creyente puede tener hacia su prójimo es ¡Compartir el Evangelio de salvación¡

  • Jesús nos enseñó a orar, “Venga tu reino”

Mateo 6:9-10 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

El Reino de Dios incluye el crecimiento de la Iglesia a través de la evangelización, y también incluye la transformación del mundo, comenzando con nuestra comunidad

Vemos que Jesús entendía el Reino de Dios como la sociedad en la Tierra en la que la voluntad de Dios se hace tan perfectamente como en el Cielo.

Precisamente por eso sería un Reino basado en el amor, y no en el poder.[2] Lo que nos enseña que la gran comisión es una misión de amor para la iglesia.

Conclusión

¿Qué es el reino de los cielos? Es la comunidad de los santos elegidos de Dios, que han sido transformados por medio de la fe en el acto redentor de Jesucristo

Y que ahora tenemos la responsabilidad de cumplir con el mandato cultural de llevar la Verdad del Evangelio a todas las naciones

Para ello necesitamos ser testigos fieles de Jesucristo no solo repitiendo la Palabra de Verdad, sino también dando testimonio de vida nueva

Y ese testimonio debe manifestarse en un cambio radical en nuestras vidas para poder impactar en la sociedad que vivimos.

 

Fuente consultada:

Orientación para lideres, Capitulo 2

[1]Diccionario VINE NT.

[2] Willian Barclay