¡Alabaré Al Señor Con Todo Mi Corazón¡ y para saber cómo elevar esa alabanza , tomaremos como base el Salmo 138

Que es una alabanza preciosa que expresa la confianza en Dios y destaca la grande bendición que hay en vivir en comunión con Él

Pero, de manera especial, este Salmo hace un énfasis claro en que, toda esa alabanza, confianza y bendición de Dios no nos exime de problemas o luchas.

Toda la adversidad, el dolor y el sufrimiento son parte de la vida del creyente, y se convierten en una carga ligera y temporal

gracias a esa preciosa comunión con el Todopoderoso que fortalece y nos permite poner nuestros ojos en ese día venidero.

Si desea profundizar sobre el por qué debemos alabar a Dios, puede visitar ¿Por Qué Debemos Alabar Y Dar Gracias A Dios?

¡Alabaré al Señor con todo mi corazón¡

Podemos apreciar que los Salmos casi siempre hablan de enemigos y fuertes luchas,  pero al mismo tiempo nos dejar ver al maravilloso y altísimo Dios

El salmista siempre  sabe que Dios es más fuerte que todos sus enemigos, y es Él quien “preserva” la vida.

Y es así como este precioso Salmo termina con una confianza completa en que Dios seguirá su obra en la vida de quienes le aman y le temen

Y esa confianza se acompaña de alabanza y adoración por la misericordia divina, y finaliza con una petición.

Texto de referencia:

Salmos 138:1-2  Te alabaré con todo mi corazón;  Delante de los dioses te cantaré salmos.

 Me postraré hacia tu santo templo,

  1. Alabaré al Señor con un corazón quebrantado:

“Necesitamos un corazón quebrantado para lamentar nuestros pecados, pero un corazón entero para alabar las perfecciones del Señor”  C. H. S.

Es decir, un corazón que reconoce el dolor y la destrucción que el pecado produce en la vida de todo hombre,

Pero al mismo tiempo, un corazón renovado por la gracia divina, un nuevo corazón que nos permite contemplar la Verdad de Dios

Y todo esto, un corazón quebrantado pero nuevo, solo es posible por obra y gracia de Dios hacia aquellos que llama para su reino.

  • “Delante de los dioses te cantaré salmos”

En estos días en que diariamente se inventan nuevas religiones y son establecidos nuevos dioses en el corazón de los hombres,

Se hace necesario e indispensable saber cómo hay que obrar, cómo hay que responder al engaño de un mundo perdido que se niega a la Verdad de Dios

¿Cómo responderemos? Cantando alabanza al Verdadero y único Dios delante de los ídolos creados con manos de hombre.

  • “Me postraré:

¿Cómo debemos obrar delante de la idolatría? ¡Postrándonos en adoración delante de nuestro Dios¡

Esto significa que elevaremos una adoración reverente, con temor y temblor ante el Dios Santo, una adoración basada en la Palabra

Pero no será una adoración  supersticiosa y menos aún, que pretenda doblegar la Voluntad perfecta de un Dios Soberano

Nuestra adoración siempre será por lo que Dios es, y por lo que, en su gracia y misericordia, hace por su pueblo, por su iglesia.

  1. ¿Por qué alabaré al Señor con todo mi corazón?

Existen muchas razones por las cuales un creyente verdadero, elevará alabanza y adoración a Dios:

  • Alabaré al Señor por su misericordia y fidelidad

“Y alabaré tu nombre por tu misericordia y tu fidelidad; Porque has engrandecido tu nombre, y tu palabra sobre todas las cosas”

Salmo 138:2

Alabaremos la misericordia del Señor, porque hemos de recordar siempre,  que por nuestro pecado, estábamos destituidos de la gloria de Dios,

Que por nuestro corazón endurecido y soberbio, éramos enemigos de Dios, y merecedores de la muerte eterna,

Pero que la misericordia divina, No nos dio lo que merecíamos ¡el infierno¡ sino que nos libro de la condenación eterna.

Y alabaremos al Señor por su fidelidad, por su Verdad, que nos libertó del engaño del mundo, de la mentira de satanás.

¡Cómo no alabarle por tan grande favor inmerecido¡

  • Alabaré al Señor por su Palabra

Juan 1:14  Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre),

 lleno de gracia y de verdad.

Hoy en día es atacada la Verdad y la gracia, el Nombre de Dios es blasfemado grandemente,

Y es rechazada la Palabra de Dios, no se quiere oír, no se quiere aceptar, y el hombre se aleja cada vez más de la vida y del camino

Alabaré al Señor con todo mi corazón

Así que, los creyentes alabaremos al Señor por su Palabra escrita, revelada a nuestro corazón,

porque gracias a ella, podemos conocer la Voluntad perfecta de Dios para sus hijos y obedecerla, para tener una vida nueva y transformada

  • Alabaré al Señor por el entendimiento renovado

Juan 6:60-61  Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?

 Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende?

Juan 6:66  Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él.

Solamente los que hemos nacido de nuevo, a los que el Señor nos ha favorecido dándonos un nuevo corazón,

Podemos entender y aceptar su Palabra, y aunque muchas veces nos parezca dura y seamos fuertemente confrontados,

Siempre diremos, al igual que Pedro “y a quién más iremos Señor, si solo tú tienes palabras de vida eterna”

Pero esto solo lo podemos decir los verdaderos hijos de Dios, porque el que no ha nacido de nuevo, solo puede decir:

“Dura es esta palabra ¿quién la puede oír” y ante esa realidad, se aleja aún más de la fuente de vida y verdad, que es nuestro Señor Jesucristo

Así que, alabemos al Señor porque nos ha renovado el entendimiento, y podemos escuchar su Palabra y ponerla por obra.

  • Alabaré al Señor porque me fortalece

Salmo  138:3  El día que clamé, me respondiste;

Me fortaleciste con vigor en mi alma.

Alabamos al Señor por lo que Él es, por sus atributos, por el simple hecho de que Él es Dios por sobre todo,

Pero también le alabamos por lo que hace por nosotros, sobre todo, en los momentos de tribulación y angustia.

Pero debemos mantener nuestra alabanza independientemente de la respuesta de Dios a nuestra situación de vida,

Es decir, si la carga que nos agobia no es removida, aun así debemos alabarle porque solo Dios nos da las fuerzas necesarias para soportarla,

Y si la gracia soberana nos favorece sacándonos de toda angustia, también le alabaremos y no olvidaremos el favor recibido

  1. Nuestra alabanza debe expresarse con acciones

Salmo 138:4-6  Te alabarán, oh Jehová, todos los reyes de la tierra, Porque han oído los dichos de tu boca.

 Y cantarán de los caminos de Jehová,  Porque la gloria de Jehová es grande.

Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde,  Mas al altivo mira de lejos

Si de verdad reconocemos quién es nuestro Dios, entonces, nuestra boca no callará, no dejaremos de hablar de las grandezas del que nos llamó.

Y “todos los reyes de la tierra alabarán al Señor, porque habrán oído de nuestra boca, Quién es el verdadero y único Dios.

Esto significa que nuestra alabanza se expresa en el cumplimiento de la gran tarea que se nos ha comisionado:

Id y haced discípulos a todas las naciones”  y entonces no habrá nadie, que no haya escuchado de las grandezas de nuestro Creador.

  • El humilde y el altivo:

Claramente la Palabra dice que a los humildes Él los mira de cerca, de manera que pueda levantarlos a lo alto;

Mientras que los arrogantes y soberbios el Señor los mira de lejos, para poder apreciar su dolorosa caída después.

Porque la soberbia es la causa de destrucción de muchos, mientras que la humildad se convierte en la fuente de gracia

¿Qué es la humildad?

Y la humildad, tanto del hombre pobre como la del rico, se encuentra en reconocer quién es Dios y quienes somos nosotros,

Para poder someternos a su perfecta voluntad, rindiéndonos ante un Dios Infinito y sublime, que sustenta todo cuanto existe.

  1. Alabaré al Señor porque es mi guía y fortaleza

Salmo 138:7  Si anduviere yo en medio de la angustia, tú me vivificarás;

 Contra la ira de mis enemigos extenderás tu mano,  Y me salvará tu diestra.

La angustia es el resultado del estado caído de la humanidad y de un mundo caído contrario a la voluntad de Dios.

Esa angustia de alma no existiría si aquel primer  hombre no hubiera pecado, pero la soberbia siempre nos lleva a oponernos a la voluntad divina.

Es la arrogancia del corazón del hombre la que siempre busca vivir sin Ley y ser autónomo de Dios y es justamente eso, lo que trae esa angustia de alma

  • Tú me Vivificaras

Cuando vivimos esas situaciones de angustia  y opresión de alma, sentimos que vamos a morir, que enloqueceremos, que no encontramos salida,

Y es allí cuando Dios, por medio de su Palabra y su consuelo, nos vivifica, nos da vida, nos revive, y su gracia fortalecedora nos levanta.

Ese efecto maravilloso y milagroso sobre nuestra alma, no puede provenir de hombre alguno ni de astucia humana,

Sino solamente de Dios que nos infunde nuevas fuerzas, da ánimos y aliento, nos da esperanza y consuelo, paz, gozo, certeza ¡Así es Dios¡

  1. Alabaré al Señor en medio de la angustia

Salmo 23:4  Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;

 Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

No habrá situación alguna que nos haga pensar que estamos solos, que Dios nos ha abandonado que ya no nos escucha.

Por el contrario, mantendremos la certeza, que no habrá temor alguno en nuestra alma, porque el Señor está con nosotros.

Porque Su Palabra y su disciplina, siempre nos infundirán aliento, siempre nos harán volver al redil y alzar nuestros ojos al cielo, porque de allí viene nuestro socorro.

  • Angustia provocada por nuestros enemigos.

Salmo 41:7-8  Reunidos murmuran contra mí todos los que me aborrecen; Contra mí piensan mal, diciendo de mí:

Cosa pestilencial se ha apoderado de él;  Y el que cayó en cama no volverá a levantarse.

Nuestros enemigos hablaran mal contra nosotros, y pensaran que somos hombres y mujeres perdidos, sin esperanza ni futuro

Pero nosotros mantendremos la certeza de Quién es nuestro Dios en quien hemos creído, y sabremos que Él levantará nuestra cabeza,

Será el Señor quien nos haga justicia, quien luche nuestras batallas, mientras nosotros nos sometemos en obediencia a su Palabra.

  • Angustia cuando somos probados por Dios.

Salmo 66:10-12  Porque tú nos probaste, oh Dios;  Nos ensayaste como se afina la plata.

Nos metiste en la red;  Pusiste sobre nuestros lomos pesada carga.

 Hiciste cabalgar hombres sobre nuestra cabeza;  Pasamos por el fuego y por el agua,  Y nos sacaste a abundancia.

Es difícil aceptar que tanto lo bueno como lo malo que nos acontece, proviene de Dios, y que todo ello nunca será para hacernos mal.

Tengamos presente siempre, que estamos caminando en un mundo y que por ello, viviremos tribulación,

Que aún tenemos una naturaleza caída que lucha contra los deseos santos del Espíritu, y que nos hace caer en tentación y desobediencia.

Y que finalmente, aquel que se cree estar firme, debe cuidarse de no caer, porque en todo y para todo, debemos estar preparados.

Porque Dios probará nuestra fe y la perfeccionará

  • Angustia con propósito santo

Salmo 138:8  Jehová cumplirá su propósito en mí;

 Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos.

Qué hermoso tener la certeza, la plena convicción de que  “Jehová cumplirá su propósito en mí”, que nada quedará inconcluso ni perdido

Esta es una maravillosa afirmación que nos hace recordar que en toda situación vivida, estará la mano del Señor permitiendo y propiciando, con un propósito santo

Y así como el Señor cumplió su propósito para con David, pese a las intenciones de Saúl y de su hijo Absalón, y pese a los pecados del propio David.

Todas las cosas, hasta la adversidad, obraron para el bien de David, para el bien de la nación de Israel y para nosotros, hasta el día de hoy

Así que, podemos decir que en verdad todas las cosas obran para bien de los que aman a Dios.

No tengamos la menor duda, que en cualquier cosa que la vida nos depare, el Señor cumplirá su propósito para nosotros.

  1. Alabaré al Señor por su infinito amor

No tenemos la menor duda del amor de Dios hacia nosotros, pero quizá si tenemos dudas acerca del propósito para el cual nos llamó

Alabaré al Señor porque Él es Dios

Así que, la pregunta es ¿Cuál es el propósito de Dios para mi vida? Para responder esta pregunta debemos saber la siguiente:

Que la tragedia más grande que un hombre puede experimentar, no es morir, sino, su más grande tragedia es vivir sin propósito santo en esta vida

  • ¿Cuál es nuestro propósito en esta vida?

Todo ha sido creado por Dios, en Cristo y para Cristo, de manera que nosotros, como seres creados, fuimos puestos en esta tierra para alabanza y  gloria de Dios

Para tener una vida que de testimonio del infinito amor de Dios por su iglesia, para hacer obras, fruto de la fe, que exalten el Santo Nombre de Cristo

Para lo cual, debemos ser valientes, para seguir al Señor y obedecer su Palabra, para tener vidas transformadas que impacten un mundo de pecado y oscuridad.

Filipenses 1:6  estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;

Así que, convencidos de que el Señor no dejará a medias, lo que ha iniciado en nosotros, podemos tener la certeza que nada nos detendrá hasta llegar a la meta,

Y mientras luchamos para llegar, haremos todo con el propósito santo de dar gloria al Santo Nombre de Dios

Efesios 2:10  Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras,

las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Conclusión:

Alabaré al Señor porque Él es Dios eterno, infinito, soberano, siempre fiel y lleno de gracia y misericordia.

Y esa alabanza será expresada en nuestra obediencia a la Palabra, en una comunión permanente con Él y en una vida de creciente santidad.

Alabemos al Señor, por lo que Él es y por lo mucho que hace por nosotros, aún si merecerlo!¡

Palabras y frases significativas:

Angustia: 7650 I. צָרָה (ṣā∙rā(h)): s.fem.;  problema, pena, calamidad, angustia, o sea, un estado de circunstancias muy desfavorables, dicho término se enfoca en el dolor emocional y angustia provocados por la situación (Deut 31:17).

Vivificar: El término puede significar también «vificar» («dar vida») o «reavivar»: «Yo habito en la altura y la santidad, pero habito también con el quebrantado y humilde de espíritu, para reavivar el espíritu de los humildes y para vivificar el corazón de los quebrantados» (Isa_57:15 rv-95 ).«Vivir» es más que existencia física. Según Deu_8:3, «no solo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre».