El Maravilloso Nombre De Dios: Yo Soy El Que Soy, que nos recuerda que Dios no se ha olvidado de su pueblo, de su iglesia.

Y aunque hay ocasiones en que la aflicción, la opresión de nuestros enemigos, la angustia, hace que la vida parezca estrecha,

Situaciones que pueden hacernos pensar que Dios se ha olvidado de nosotros,

Porque quizá ya pasaron muchos años y no vemos que Dios se manifieste en nuestra vida, en nuestras circunstancias,

Y justamente eso, es lo que le pasaba a Israel en los tiempos del éxodo, quienes ya habían vivido cuatrocientos treinta años esclavos bajo la opresión de Faraón,

Lo que hizo que, en su aflicción, Israel pensara que Dios se había olvidado de ellos, pensaron que Dios estaba inactivo en sus vidas,

Pero Dios nunca olvida a sus hijos y aunque parezca que tarda, Él siempre llega en el momento oportuno,

Cuando todo parece perdido, la gloria de Dios se hace manifiesta,trayendo liberación y haciendo volver el corazón del pueblo al Señor.

Si desea escuchar esta enseñanza, por favor visite https://youtu.be/R1LZO9_wC7U

Pero si desea profundizar sobre el reto de ser verdaderos discípulos de Cristo, por favor visite ¿Qué Significa Ser Discípulo De Cristo?

El maravilloso Nombre de Dios: Yo Soy el que Soy

Dios jamás se olvida de nosotros, aún cuando nos parezca que no le vemos, pero debemos saber que Él siempre está obrando en la vida de su iglesia

Éxodo 3:7-9  Dijo luego Jehová: Bien he vistola aflicción de mi pueblo que está en Egipto,

y he oído su clamor a causa de sus exactores (opresores); pues he conocido sus angustias,

y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha,

a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.

El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen.

Este momento histórico que vivía el pueblo de Israel, era un tiempo de mucha aflicción, opresión y angustia

Y es en esa situación donde Dios se manifiesta con su compasión, considerando que ese es el momento decisivo

En el cual el Señor dice “he visto, he oído, he conocido, he descendido” y entonces, dice a Moisés “ahora, ve, pues yo te envío”

Es ese el momento en que la misericordia de Dios llega a un pueblo ha elevado su clamor, para ser liberado de tanta opresión

Y lo primero que Dios hace, para manifestar su compasión por los suyos, es mandar un libertador.

  1. El Nombre de Dios “Yo Soy” expresa compasión.

Éxodo 3:10  Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.

Dios envía como libertador a Moisés, y está es una obra que humanamente era imposible de hacer,

Pero cuando es Dios quien nos envía, y es Dios con nosotros, y sabiendo que toda la historia humana está determinada en la soberanía de Dios,

No hay obra, por difícil que parezca, que sea imposible de realizar, es así, como Moisés se convierte el libertador efectivo del pueblo de Israel

Pero ese libertador no es más que una representación de Cristo, que, así como Dios manda a Moisés, a una tarea de liberación del pueblo,

Así también, es el Padre enviando al Hijo, a una tarea mucho más grande y difícil que la que realizó Moisés.

  • Dios viene a nuestro auxilio:

Mateo 1:21-23  Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre(C) JESÚS,[a] porque él salvará a su pueblo de sus pecados.(D)

Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:

He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,Y llamarás su nombre Emanuel,(E)

que traducido es: Dios con nosotros.

Aquí encontramos a Dios Padre acudiendo al encuentro de su pueblo para salvarlo de sus pecados

El maravilloso Nombre de Dios YO SOY

Y esta es una liberación mucho más grande que la realizada por Moisés, porque no existe capacidad humana, para libertarnos de nuestro propio pecado,

Esta es una tarea exclusiva del Hijo de Dios, que describe su obra mesiánica, el único capaz de salvarnos de la ira de Dios.

  1. El Nombre de Dios “Yo Soy” representa a Dios mismo

Moisés le pregunta a Dios ¿Cuál es tu Nombre?Y es una interrogante genuina

Porque Moisés necesitaba saber en representación de Quién iría él, a pedir la liberación de todo un pueblo.

Esto nos recuerda que es muy importante conocer primero quién es Dios, antes de conocer lo que Dios hace

Porque cuando nos quedamos solo con el conocimiento de lo que Dios hace, corremos el peligro de quedarnos viendo solo la obra de Dios,

Y fascinarnos con los milagros de Dios, pero olvidando ver la persona misma de Dios y darle gloria y honra solo a Él.

Es decir, lo primero que debemos conocer es Quién es Dios, y fascinarnos con su Persona, con su grandeza, para luego contemplar su obra maravillosa.

  • ¿Cuál es tu Nombre?

Éxodo 3:13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo:

El Dios de vuestros padres(B) me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?

La pregunta de Moisés¿Cuál es su nombre? iba más al fondo, es decir, no era solo una curiosidad o que Moisés ignorará que era Dios quien le hablaba.

En Israel el nombre significaba la persona misma, es decir, su naturaleza, su carácter, sus atributos, su ser.

Entonces, lo que Moisés estaba preguntando es¿Cómo era Dios? ¿Qué hacía Él?

  • El Nombre de Dios Yo Soy El Que Soy:

Éxodo 3:14  Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY.(C) Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

El verbo YO SOY, (‘ehyeh) es un imperfecto que expresa una acción incompleta y tiene varias traducciones: “Yo era”, “Yo soy”, “Yo seré”, y “Yo estaré”.

Esto significa, que Dios le dice a Moisés; Yo Seré Dios para ti. No solo presente, sino en todo momento y en todos los lugares.

Por tanto, el Nombre de Dios nos recuerda que Él es nuestro Dios en todo tiempo y en toda circunstancia.

Significa que Dios siempre está con nosotros, que no nos abandona, que no es indiferente a nuestra realidad

Así que ese Nombre YO SOY, garantiza la maravillosa promesa de la presencia de Dios con nosotros, fortaleciéndonos y dirigiéndonos

Su Nombre nos garantiza la fidelidad de Dios a su pueblo, que aún, cuando a causa de nuestro pecado pasemos muchas situaciones difíciles,

La fidelidad y gracia divina, nunca nos abandona, nos hace vencer el pecado y amar la santidad de Dios

  • El Nombre de Dios “Yo Soy” representa el Dios de pacto

Éxodo 3:15  Dijo además Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: «El SEÑOR, el Dios de vuestros padres,

el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros».

Este es mi nombre para siempre, y con él se hará memoria de mí de generación en generación. 

Cuando Dios se presenta como “el Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob” significa que Él es el Dios nuestro y nosotros su pueblo,

Significa que en esa expresión se denota una relación de intimidad entre El Señor y su pueblo.

Que el Nombre de Dios, revela un Dios personal, compasivo, que, en su soberanía y gran misericordia, decide tomarnos como sus hijos,

Y aún, cuando éramos enemigos de Dios, Él decide llevarnos al Pacto, a esa relación de cuidado y protección, y viene en nuestro auxilio

  • El Nombre de Dios “Yo Soy”representa al Dios eterno,

Podemos preguntarnos ¿De qué nos sirve estar bajo el cuidado de un Dios eterno?

Este es un atributo divino que nos sirve mucho, porque solo un Dios eterno puede dar vida eterna.

Es la garantía de que no moriremos, que al igual que Cristo resucitó, así también nosotros resucitaremos y gozaremos de la presencia de Dios, para siempre.

  • El Nombre de Dios Yo Soy habla de La suficiencia de Dios

Dios es suficiente para afrontar cualquier necesidad que surja. Porque en Cristo se encuentra toda la provisión de gracia necesaria para avanzar.

Moisés e Israel, así como nosotros, pueden confiar en la presencia y en el poder del Señor para cumplir con sus promesas en la historia.

Y así como Dios se reveló delante de Moisés como el “Yo Soy”, así también tenemos los maravillosos YO SOY de Jesús,

La maravillosa Persona de Dios

De manera que el Señor es todo suficiente para nuestra vida: así Cristo nos dice que Él es el pan de vida, la luz del mundo, la puerta de las ovejas,

Cristo es la vid verdadera, el buen pastor, la resurrección y la vida, y el camino, y la verdad. ¡En Cristo lo tenemos todo¡

  • El Nombre de Dios Yo Soy, representa al Dios Inmutable.

Con ese Nombre del Yo Soy, Dios nos está diciendo “Yo seré lo que era.” Es decir: “Seré siempre en el futuro lo que era en el pasado.”

Dios haría en la vida de Moisés lo que hizo con Abraham, Isaac y Jacob, y Dios hará en nuestra vida, lo que hizo con todo su pueblo de Israel

Hebreos 13:8  Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

Si Jesucristo no cambia, significa que la Palabra, el amor y las promesas de Dios, siguen siendo un ¡sí¡ y un ¡amén¡ para nosotros

De manera que Dios no falla, no defrauda, su Palabra sigue siendo nuestro fundamento inamovible

Tenemos a un Dios que cumple sus promesas, que desde los inicios de la creación, todo ha acontecido como Dios lo dijo

Génesis 15:13  Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena,

y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años

Lo que Dios profetizó a Abraham, eso sucedió. Esto nos habla de un Dios que permanece fiel a su Palabra, a su promesa.

  1. El Nombre de Dios debe ser proclamado

Dios se ha manifestado a nuestra vida y hemos visto sus maravillas, y por tanto, debemos anunciar su Nombre,

No podemos callar las buenas nuevas de redención, porque cuando las llevamos a otros, eso trae consuelo, gozo y esperanza a los corazones

Éxodo 3:16 Vé, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: Jehová, el Dios de vuestros padres,

el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo:

En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto;

¡Dios nos ha visitado¡ es decir, Él ha intervenido a favor nuestro, nos ha dejado ver sus grandes milagros y nos ha dado la victoria sobre nuestros enemigos

Y la victoria nos la ha dado sobre los más grandes enemigos del hombre: el pecado, el mundo y las asechanzas de satanás.

  • Proclamando al Gran Yo Soy:

El Señor llama a Moisés y lo manda a que anuncie el Nombre de Dios y su obra maravillosa

Porque Dios se ha manifestado a nuestra vida y de muchas maneras, y No podemos callar, no podemos quedarnos con ese Nombre

Es nuestra responsabilidad darlo a conocer, y como dijo el apóstol Pablo: “No podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído”

Porque Dios siempre ha intervenido a favor nuestro, para hacernos bien, y cada vez que proclamamos su Nombre, llevamos consuelo y esperanza

Por tanto, no seamos indiferentes al llamado, y hagamos la tarea más hermosa que se nos ha encomendado: proclamar el santo Nombre de Dios

  • La tarea no será fácil,

Pero Dios es todopoderoso y su presencia siempre está con nosotros

Éxodo 3:19-20  Mas yo sé que el rey de Egipto no os dejará ir sino por mano fuerte.

Pero yo extenderé mi mano, y heriré a Egipto con todas mis maravillas que haré en él, y entonces os dejará ir.

Sabemos que la tarea de la iglesia no es fácil, porque hemos sido enviados en medio de un mundo incrédulo, gobernado por el pecado

Pero ser discípulos de Cristo significa seguirle a Él, seguir sus pasos, tomar nuestra cruz cada día y morir a nosotros mismos

Y tener la certeza que la mano fuerte, todopoderosa de Dios, está extendida a nosotros, y nos sacará adelante, obrando sus maravillas,

¿Qué significa el Nombre de Dios YO SOY?

Sabiendo que la maravilla más grande ya ha sido obrada: la salvación que el Padre obró, mandando a su Hijo a morir por nosotros.

Y confirmando, que hemos sido visitados por Dios, a través de Jesucristo y del Espíritu Santo que nos hace nacer de nuevo.

Conclusión.

El Nombre de Dios“YO SOY” es un título divino de Dios en el Antiguo Testamento y un título divino de Cristo en el Nuevo Testamento,

Ese maravilloso Nombre significa que Él es el Dios de Pacto, eterno, que no cambia y es fiel a sus promesas,

Nos recuerda que Dios es todo suficiente para nuestra vida, porque en Él encontramos liberación, el camino, y la vida eterna.

Fuentes consultadas:

Comentario Bíblico Mundo Hispano.